• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Ver ítem 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Pregrado
  • Ver ítem
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Pregrado
  • Ver ítem
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Diseño de un departamento de marketing para la universidad Simón Bolívar del distrito de Barranquilla

Thumbnail
Ver/
PDF (2.884Mb)
Fecha
2007
Autor
Martínez, Jorge
Robles, Natalie
Salcedo, Leyner
Vega, Ana Lucia
Mulford, Janic
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem

Resumen

Los procesos económicos que introdujo la globalización y la aplicación de los modelos neo-liberales ha traído una revolución en la toma de decisiones, en el crecimiento y posicionamiento de sus mercados actuales, generando vanguardia con nuevas herramientas de Marketing, que implican un análisis y un diseño estructural con objetividad enfocados en planificaciones cuyos resultados constituyen la guía para el desarrollo de la estrategia comercial. Podemos decir que, esencialmente, que dentro de la organización el Departamento de Marketing ha evolucionado desde su primitiva integración en la gestión de la empresa hasta la actualidad. Fundamentalmente las empresas tienen tres funciones: fabricar los productos (producción), gestionar el capital (finanzas) y vender los productos (venta). Cuando la importancia de las funciones de publicidad, investigación de mercado, promoción, servicio al cliente, gestión de nuevos productos y otras actividades propias del Marketing adquieren un valor trascendente en la organización, se comprende la necesidad inmediata de un departamento de Marketing independiente que cuente con un presupuesto mayor. Cuando la empresa tiene un departamento de Marketing moderno se inicia la etapa en que la organización entera asume la filosofía del Marketing, y orienta sus esfuerzos a la consecución de clientes satisfechos, como consecuencia de una adecuada política. La universidad Simón Bolívar, como un ente organizacional empresarial que se halla en relación con otras organizaciones educativas, con el objetivo de ganar mercado, protagonizan la necesidad de planificar nuevas y diferentes estrategias hacia los diferentes mercados, donde el Departamento de Marketing involucra protagonizar un diseño, un modelo de gestión, que contrarreste los actuales desafíos y exigencias del mercado en beneficio y satisfacción sus clientes tanto internos como externos. Así mismo, las Instituciones Educativas deben estar inmersas en un proceso de cambio que quizá sea demasiado veloz para sus tiempos institucionales. Por esto es necesario que comprendan la real utilidad de nuevas herramientas que, como el Marketing Educativo ayudan a mejorar la gestión institucional y coadyuvan al proceso de cambio. Como actores de este proceso, es coherente que la Universidad Simón Bolívar tenga un Departamento de Marketing que aplique las técnicas estudiadas y conocidas para fomentar el aumento de la demanda de sus programas, realzar su imagen corporativa, mantener sus clientes y nuevos prospectos, evitar deserciones, posicionarse entre los jóvenes del país, construir opiniones bien informadas sobre los programas en los canales de comunicación, generar opinión, experiencia e influencias en públicos objetivos, ya que en la actualidad la Universidad posee una alta posición y cobertura de sus programas dentro de su marco competitivo.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2746
Compartir:

Impacto

Colecciones
  • Pregrado

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca