Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-02

Autores

Aguilar Barreto, Andrea Johana
Rodríguez Manasse, German Alberto
Aguilar, Clara Paola

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT.

Resumen

En el presente documento se analizan las políticas públicas educativas en el departamento Norte de Santander (Colombia). Para lo anterior, se ha hecho una revisión de los planes de desarrollo del departamento en los periodos 2008, 2012 y 2016, además de otros documentos públicos en materia educativa. Se identificaron cinco políticas territoriales en materia educativa: formación docente, atención a la primera infancia, cobertura y equidad, calidad y pertinencia, y eficiencia. Los hallazgos evidencian que sobre estas políticas públicas se han obtenido algunos avances, pero aún no satisfactorios en especial con el tema de calidad y formación docente. Así mismo, se reflejan cambios en los planes, las estrategias y las acciones de un periodo de gobierno a otro, aunque la naturaleza de los indicadores sobre los cuales parten son los mismos. Aún se requiere de diagnósticos completos y profundos en el ámbito educativo para una adecuada planificación del desarrollo.

The present document analyzes public educational policies in the Norte de Santander department (Colombia). For the above, a review of the development plans of the department in the periods 2008, 2012 and 2016, as well as other public documents in educational matters has been made. Five territorial policies on education were identified: teacher training, early childhood care, coverage and equity, quality and relevance, and efficiency. The findings show that on these public policies some progress has been made, but still not satisfactory especially with the issue of quality and teacher training. Likewise, the changes in aircraft, strategies and actions of one period of government are reflected, but the nature of the indicators on which the partners are the same. Comprehensive, in-depth diagnostics are still required in the educational field for good development planning.

Descripción

Palabras clave

Política pública educativa, Educación, Calidad, Eficiencia, Cobertura, Education, Policy public, Quality, Efficiency, Coverage

Citación

Colecciones