• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Ver ítem 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Pregrado
  • Ver ítem
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Pregrado
  • Ver ítem
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Estado del arte sobre superdotación intelectual

Thumbnail
Ver/
PDF (551.5Kb)
Fecha
2009
Autor
García De la Hoz, Selenia Ines
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem

Resumen

La presente investigación, titulada “Estado del arte sobre la superdotación intelectual”, se gestó como una respuesta a un sinnúmero de inquietudes, que a lo largo de la formación como psicóloga, fueron surgiendo alrededor de la temática de las necesidades educativas especiales o de las poblaciones denominadas como con capacidades excepcionales. La construcción del estado del arte sobre la temática de la superdotación intelectual, es de fundamental relevancia para los investigadores de la psicología y la educación y particularmente para aquellos que dentro de su quehacer profesional dirigen su accionar cotidiano, teniendo como objetivo, el pleno desarrollo del potencial humano de los niños, niñas y jóvenes con superdotación intelectual. Por lo anteriormente señalado, la superdotación intelectual, al ser un fenómeno psicológico y social reviste a nivel teórico y práctico una gran importancia para instituciones como la familia y la escuela, espacios privilegiados en los cuales se detectan y se desarrollan las potencialidades de los individuos con superdotación intelectual. La investigación llevada a cabo es de naturaleza documental y el paradigma que la sustenta, es el histórico-hermenéutico, bajo un enfoque metodológico cualitativo. Es importante señalar, que el paradigma anteriormente mencionado, es el indicado, al momento de interpretar realidades sociales que con el transcurrir del tiempo se han ido transformando, como en este caso lo son, las teorías e investigaciones acerca de la superdotaciòn intelectual. Finalmente, es importante señalar que la presente investigación pretende cumplir con el objetivo de proporcionar un cuerpo de conocimiento actualizado sobre la temática de la superdotación intelectual útil para los profesionales de las ciencias sociales, especialmente educadores y psicólogos interesados en la formación integral de la población estudiantil con superdotación intelectual.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2731
Compartir:

Impacto

Colecciones
  • Pregrado

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca