Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorPérez Crissién, Reynaldo
dc.date.accessioned2019-02-22T14:22:16Z
dc.date.available2019-02-22T14:22:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2686
dc.description.abstractCon el fin que se logre la consolidación de un sistema educativo que responda a las necesidades sociales es necesaria la gestión de un mercadeo de servicios que permitan la oferta académica y demás acciones formativas a las demandas sociales existentes. El mercadeo educativo, es por tanto fundamental como modelo de gestión para alcanzar los propósitos que la sociedad ha planteado para la educación. Basado en la importancia que constituye la ejecución del mercadeo en el sector educativo como una herramienta útil para la captación de nuevos estudiantes que ingresan a los diferentes programas universitarios, en el presente trabajo describir las características del marketing como herramientas para consolidar la oferta de pregrados en una Universidad de la Ciudad de Barranquilla y a partir de esto generar estrategias que propendan por el bienestar social académico y económico de la universidad en estudio. Las instituciones de educación superior utilizan tácticas de marketing operativo relacionadas con la divulgación en prensa, redes, televisión, promoción en colegios, vallas publicitarias, entre otras, para dar cumplimiento a este proceso dentro del marco estratégico; en este sentido se considera importante analizar y medir el impacto generado de las herramientas utilizadas en el mercado por esta institución.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.subjectMarketingspa
dc.subjectCompetencia económicaspa
dc.subjectMercadeo - Costosspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleMarketing como herramienta, en la consolidación de la oferta de pregrados en una Universidad de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAmerican Marketing Asociation (AMA 2004). Dictionary of Marketing Terms (en línea). https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=M (Consulta: 05 noviembre 2017).eng
dcterms.referencesAppleton-Knapp, S.L. y Krentler, K.A. (2006) "Measuring Student Expectations and Their Effects on Satisfaction: The importance of Managing Student Expectations". Journal of Marketing Education, No 28, 254-264eng
dcterms.referencesArrubla, J.P. (2013). Marketing en Universidades. Análisis de factores críticos de competitividad. Escenarios: Empresa y Territorio. (2), 207-225.spa
dcterms.referencesAthiyaman, A. (1997) "Linking student satisfaction and service quality perceptions: the case of university education". European Journal of Marketing, Vol.31, No.7/8 , pp.528-541eng
dcterms.referencesAsaad, Y., Melewar, T. C., Cohen, G. y Balmer, J., 2013, Universities and export market orientation: An exploratory study of UK post-92 universities. Marketing Intelligence & Planning, 31(7), 838-856. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/ MIP-01-2013-0007eng
dcterms.referencesBado N., Nyangau J., 2012. Social Media and Marketing of Higher Education. Journal of the Research Center for Educational Technology. Vol 8, No 1, p. 36eng
dcterms.referencesBarich, H. & Kotler, P. (1991). A framework for marketing image management. Sloan Marketing Review, 32(2), 94-104eng
dcterms.referencesBekkering, E. Y Engelland, B. (2002) “Extending quality assessment beyond the classroom: the campus computer lab scale”. Journal of Advancement of Marketing Education 2 (summer). Pp. 18-24eng
dcterms.referencesBok, D., 2003, Universities in the marketplace: The commercialization of higher education. Princeton University Press.eng
dcterms.referencesBoone, C.; Van Olfen, W. y Roijakkers, (2004). “Selection on the Road to a Career: Evidence of Personality Sorting in Educational Choice”. Journal of Career Development, Vol. 31, No 1, Fall 2004, pp. 61-78eng
dcterms.referencesBravo, C. M. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista educación en ingeniería. 10, 85-98.spa
dcterms.referencesCaetano, A. & Gonzalo, N. (2003). Tesis doctoral - Marketing en los servicios de educación: modelos de percepción de calidad. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Disponible en: http://eprints.ucm.es/tesis/cee/ucmt26770. pdfspa
dcterms.referencesCárdenas, L. (2015). La Mercadotecnia en el Servicio Educativo Privado en México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6 (11).spa
dcterms.referencesCapriotti, P. (2006). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada, El Ateneo, Barcelona, versión online, 2006, en http://www.bidireccional.netspa
dcterms.referencesChávez, J.M. (2014). La Difusión del Trabajo Académico Como Parte Fundamental de la Mercadotecnia Educativa. Revista cica, 2, 3-4.spa
dcterms.referencesChapman, R. (1986). “Towards a theory of college selection: a model of college serch and choice behaviour”, Advances in Consumer Research, vol.13, Association for Consumer Research, Provo, Utah.eng
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2010a). Índice de la Educación Superior Privada – ICESP Variación anual total y por tipos de institución (1998 – I semestre de 2010). Disponible en: http://www.dane.gov.co/ daneweb_V09/index.php? Option=com_content&view=article&id=100&Itemid=75spa
dcterms.referencesDi Tommaso, G. (2005): CRM en la Universidad Católica del uruguay. Estudio de caso en profundidad. Montevideo .eBusinessforum.com:páginadelEconomist IntelligenceUnit.spa
dcterms.referencesDuesterhaus, A. P. y Duesterhaus, M., 2014, Attributes of successful university brands in the U.S.A. Journal of Brand Strategy, 3(2), 169-183eng
dcterms.referencesEspinoza, F, 2018. Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora. Revista Iberoamericana de Ciencias computacionales e informática.spa
dcterms.referencesFernández, R. (2002). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Editorial Thompson.spa
dcterms.referencesFilip, A. (2012). Marketing theory applicability in higher educatio. Science direct. Vol 46, 912- 916.eng
dcterms.referencesFox, K. & Kotler, P. (1985). Strategic marketing for educational institutions. Prentice-Halleng
dcterms.referencesFuentes, M., Gil, I. y Berenguer (2005). “Las expectativas de los estudiantes universitarios. Una aproximación como base de segmentación” Ponencia presentada en XVII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing, Madrid, Septiembre de 2005spa
dcterms.referencesGómez, E. L. (2014). Mercadotecnia de las instituciones de Educación Superior. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP. 2 (1), 15-29.spa
dcterms.referencesGómez, M.E., Contreras, L. & Gutiérrez, L.D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa (México, DF). 16 (71), 61-80.spa
dcterms.referencesGrady, N.B.; Fisher, D.L. y Fraser, B.J. (1996) "Images of school through metaphor development and validation of a questionnaire". Journal of Educational Administration, vol. 34 No.2, pp. 41-5eng
dcterms.referencesGuédez, V. (2008). Ser confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial. Editorial Plantea. Caracasspa
dcterms.referencesGutiérrez-Porlán I, Román-García M, Sánchez-Vera M. Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios Strategies for the communication and collaborative online work by university students. Comunicar, 54, XXVI, 2018. DOI https://doi.org/10.3916/C54-2018-09 | Páginas: 91-100spa
dcterms.referencesHemsley-Brown, J. & Oplatka I. (2006). Universities in a competitive global marketplace - a systematic review of the literature on higher education marketing. Journal of Public Sector Management, 19, 4, 338eng
dcterms.referencesHoldsworth, D.W. y Nind, D. (2005) "Choice Modelling New Zealand High School Seniors'Preferences for University Education". Journal of Marketing for Higher Education, Vol.15 No.2, 2005, pp. 81-104eng
dcterms.referencesInternational Journal of public sector management, 19(4), 316-338. DOI: http:// dx.doi.org/10.1108/09513550610669176.eng
dcterms.referencesHerrera, A.M. (2017). El marketing educativo en una sociedad del conocimiento. ConCiencia EPG. 2 (2), 71-74.spa
dcterms.referencesKalenskaya, N. Gafurov, I. Novenkova, A (2013). Marketing of Educational Services: Research on Service Providers Satisfaction. Science direct. Vol 5. 368-376.eng
dcterms.referencesKazoleas, D., Kim, Y. & Moffit, M. (2001). Institutional image: a case study. Corporate Communications: An International Journal,6(24), 205-216.eng
dcterms.referencesKotler, Camara y Grande, (1995): Direccion de Marketing. Editorial Prentice Hall. Octava edición. Madridspa
dcterms.referencesKotler, P & Armstrong, G (1998). Fundamentos de Mercadotecnia. 4ª edición. Editorial Prentice Hall.spa
dcterms.referencesLamb, C.; Hair, J. & Mc Daniel, C. (2006). Fundamentos de Mercadotecnia. 4ª edición. Editorial Thomson.spa
dcterms.referencesLandrum, R.E.; Turrisi, R y Harless, C (1998) "University image: the benefits of assessment and modelling". Journal of Marketing for Higher Education, Vol.9 No.1, 1998 , pp. 53-68eng
dcterms.referencesLarios, E.G. (2014). Mercadotecnia de las instituciones de educación superior. Revista caderno profissional de marketing-Unimep, 2, 16.spa
dcterms.referencesManes, J.M. (2005). Marketing para instituciones educativas: guía para planificar la captación y retención de alumnos. 2a ed. Buenos Aires. Ediciones Granica.spa
dcterms.referencesMestres, L. (2011). Tendencias de marketing educativo online. Educaweb. Disponible en http://blog. Formacióngerencial.com/category/marketing/marketing-educativo-marketing/ www.marketingeducativo.info.spa
dcterms.referencesManes, J. M. (2006): “Ética y marketing de la institución educativa: una conciliación”. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesMartínez, F. (2001). Introducción al marketing educativo. Colombia: Ediciones Uninorte.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN (2006a). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en http://www.plandecenal. edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdfspa
dcterms.referencesNovoa, A. (2015). Estrategias de marketing mix. Ecuador: Universidad para las Fuerzas Armadas.spa
dcterms.referencesOosterbeek, H.; Groot, W. Y Hartog, J. (1992) "An Empirical Analysis of University Choice and Earnings". De Economist , 140 No.3 , pp. 293-309eng
dcterms.referencesOspina, M.D. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia. revista.fac.cienc.econ, Vol. XVIII (2) ,107-136.spa
dcterms.referencesPetrella, C. (2007): Gestión de la relación con docentes, estudiantes y egresados en las Universidades. El desarrollo de un CRM.spa
dcterms.referencesPercy Puma Puma (2017). Marketing relacional y calidad de servicio educativo, visión centrada en la universidad andina Néstor Cáceres Velásquez. Revista Científica Investigación Andina, Vol 17 No. 2, 31-39.spa
dcterms.referencesPérez Romero, Lus, A. (2004). Marketing social. Mexico: limusaspa
dcterms.referencesPonce Nuñez, J. M. (2008): Un Nuevo marketing de las Universidades. Objetivos formativos y demandas sociales. IV Congreso Internacional de Marketing Público y no Lucrativo.spa
dcterms.referencesRahona, M. (2006). “La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español de la década de los 90”. Hacienda Pública Española/ Revista de Economía Pública. No.178. (3/2006) pp.55- 80.spa
dcterms.referencesRauschnabel, P. A., Krey, N., Babin, B. J. y Ivens, B. S., 2016, Brand management in higher education: the university brand personality scale. Journal of Business Research, 69(8), 3077-3086. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j. jbusres.2016.01.023.eng
dcterms.referencesReynolds, T. & Gutman, J. (1984). Advertising is Image Management, Journal of Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A the-oretical synthesis of recent research, Review of Educational Re-search45: 89-125.eng
dcterms.referencesReynoso Flores, Miguel, Pernas Álvarez, Isis Angélica, & Perazzo Logioia, Daniel Claudio. (2017). Marketing educativo en CONALEP Monterrey I: una estrategia heterogénea y armonizada. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 102-112. Recuperado en 26 de mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142017000200010&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesRomero, Y. Ramírez, T. Mendoza P. (2011). Investigación de mercados clave en el plan de mercadotecnia para planificar el crecimiento institucional: captación de alumnos en la utsoe. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol. 3, Nº 28.spa
dcterms.referencesRuiz, S., Ruiz, F.J., & Galindo, F. (2016). Los Millennials Universitarios Y Su Interacción Con El Social Mobile. Journal of Communication. (12), 97-116.spa
dcterms.referencesSaldaña Espinoza, J. (1999). Mercadotecnia para instituciones educativas. Revista Contaduría y Administración (192).spa
dcterms.referencesSanz, D., Crissien, T., García, J. & Patiño M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades Privadas. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar- Colombia. 9 (1), 160-175.spa
dcterms.referencesShanka, T.; Quintal, V. y Taylor, R. (2005) "Factors influencing International Students'Choice of an Education Destination - A Correspondence Analysis". Journal of Marketing for Higher Education, Vol.15 No.2, 2005, pp. 31- 46eng
dcterms.referencesSierra, J. (2012). Variables que influyen en la elección de los estudios de Ciencias de la Comunicación en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 18, (2), 925-937.spa
dcterms.referencesSoutar, G.N. y Turner, J.P. (2002) "Students'preferences for university: a conjoint analysis". International Journal of Educational Management, Vol.16 No.1, pp. 40-45eng
dcterms.referencesTchibozo, G. "Extra-Curricular Activity and the Transition from Higher Education to Work: A Survey of Graduates in the United Kingdom". Higher Education Quarterly, Vol.61 No.1, January 2007, pp. 37-56eng
dcterms.referencesTejeda, K.J. & y Reyes, S. (2015). Impacto de la Implementación del Marketing Educativo en la gestión de la Universidad Central del Este. UCE Ciencia. Revista de postgrado. 3 (2).spa
dcterms.referencesVeloutsu, C.; Lewis, J.W. y Paton, R.A. (2004) "University selection: information requirements and importance". International Journal of Educational Management, Vol.18 No.3,2004 , pp. 160-171eng
dcterms.referencesYan, J. (2011). Social media in branding: Fulfilling a need. Journal of Brand Management, 18, 9, 688–696.eng
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Administración de Empresas e Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem