Efectos de un programa de intervención para incrementar la condición física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla.
Fecha
2017
2017
Autor
Salas Marquez, Laureano
Santamaría Galindo, Rafael
Metadatos
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Resumen
Antecedentes: El uso de la tecnología en la vida cotidiana ha traído desarrollo a las comunidades desde distintos aspectos, aunque, ha contribuido a que sean físicamente menos activas y más sedentarios, trayendo como consecuencias altos costos sociales y económicos, sobre todo en lo que concierne a la salud. La actividad física (AF) regular se asocia a una vida más saludable y con mayor calidad de vida, por el contrario, la inactividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), entre cuales se encuentran las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. A pesar de los reconocidos beneficios de la AF, la mayoría de las personas adultas, niños, niñas y adolescentes no desarrollan una AF suficiente como para lograr beneficios a la salud, situación que es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La inactividad física, se reconoce entonces como uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad por ENT y su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de riesgo modificables. En este sentido, la inactividad física durante los primeros años de vida se reconoce actualmente como un importante factor para el incremento de los niveles de obesidad infantil, considerándose ésta como un problema de salud pública. Objetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención para incrementar la condición física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Estudio experimental pre-post con grupo control en 60 estudiantes de una institución educativa de Barranquilla. El programa de ejercicios físico tuvo una frecuencia de tres veces por semana, con una duración de 60 minutos durante cuatro meses, además, se desarrollaron talleres y charlas con los padres usando material educativo. Se evaluó la condición física mediante la Batería FitnessGram. Resultados: El perímetro abdominal, en el grupo control, al inicio de la intervención tenía un valor de 66,6±7,6 cm y en la reevaluación, disminuyó a 64,6±7,8 cm (p0,05); estos mismos valores se mantuvieron constantes en el grupo control, es decir, no se alteraron. Para el IMC antes de la aplicación del programa en el grupo experimental se muestra un dato de 17,8 ±2,5 Kg/m2 que disminuye después de la intervención a 17,1±2,4 Kg/m2; tales valores se mantuvieron constantes en el grupo control. Conclusiones: Los resultados muestran que programas de actividad física en las escuelas y más en tempranas edades contribuyen a que el niño vaya generando estilos de vida saludable.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2655
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2655