Resolución de problemas para la comprensión de las competencias matemáticas: estudiantes de noveno grado. Educación básica secundaria. Localidad metropolitana de Barranquilla.
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Fecha
2018
2018
Autor
Oliveros Cuello, Darwing José
Martínez Valera, Luz Midian
Barrios Bolaños, Andres Fernando
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Resumen
La presente investigación, muestra los resultados obtenidos en la implementación de un cuasi experimento, que tuvo como objetivos validar a través la aplicación de la Metodología de George Polya, el mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes de grado noveno, de educación básica secundaria de dos Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla; además, demostrar que al implementar esta metodología, el estudiante también desarrolla la comprensión y la Metacognición. Es por ello, que los investigadores proponen la implementación de la metodología de Polya como una alternativa de resolución de problemas, para que el estudiante desarrolle su capacidad de pensamiento lógico-matemático, haciendo uso de los procesos meta cognitivos. Para medir el impacto de esta implementación, se diseñó un cuasi experimento, con dos grupos, control y experimental, de dos instituciones educativas distritales, ubicadas en la localidad Metropolitana del distrito de Barranquilla, con la finalidad que los estudiantes de 9° grado, mejoren la comprensión de las matemáticas y puedan obtener mejores resultados en su desempeño académico y en las pruebas institucionales. La investigación arrojó resultados prometedores en los niveles de comprensión y de desempeño, además, se demostró que las fases de la metodología de Polya: Identificar el Problema, Elaborar el Plan, Implementar la Estrategia parar resolver el problema y hacer una Visión Retrospectiva del mismo; coadyuvan a estimular la comprensión lectora, motivan al estudiante a resolver problemas contextualizados y obligan al docente a utilizar técnicas didácticas, diferentes a la operacionalización de las matemáticas.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2629
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2629