Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorHernández Hernández, John
dc.contributor.authorRomero Caballero, Roberto
dc.date.accessioned2019-02-14T20:36:16Z
dc.date.available2019-02-14T20:36:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2626
dc.description.abstractDesde hace mucho tiempo se ha dado el abandono escolar por ello el escrito se realizó para Establecer estrategias didácticas que disminuyen la deserción escolar en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cartagena en su nivel de básica secundaria, la vía metodológica que se empleó fue la etnográfico partiendo de la realidad social y contextual de los educandos. Las técnicas de estudio fueron la documental y de campo mientras que los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista, analizados los resultados se detectó que la principal causa del tema en estudio es el método empleado por los maestros, comparando desde 2014 hasta el 2017 se tiene que por año desertaban 49 estudiantes, finalizado el año lectivo 2018 abandonaron la escuela 29 alumnos, luego el desarrollo del proceso investigativo permitió tener una visión más clara de la problemática tratada generando alternativas de solución a las dificultades encontradas por ello se buscó como estrategia tener presente el sentir y pensar de los educandos en el aula y mejorar las fortalezas para así disminuir este flajelo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectPedagogía tradicionalspa
dc.titleEstrategias didácticas para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa oficial en Cartagenaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.bibliographicCitationLEY 115. (1994).spa
dcterms.bibliographicCitationDECRETO 2247. (1997).spa
dcterms.bibliographicCitationLey 1098. (2006).spa
dcterms.bibliographicCitationLEY 1098. (2006).spa
dcterms.bibliographicCitationLey 1620. (2013).spa
dcterms.bibliographicCitationAusubel, D. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York .eng
dcterms.bibliographicCitationBattin, P. (2000). Predictors of early high school dropout: A test of five theories. Journal of Educational Psychology. 568-582.eng
dcterms.bibliographicCitationBraxton, J., Johnson, R., & Shaw-Sullivan, A. (1997). Appraising Tinto`s theory of college student departure . NY, EE.UU: J.C Smart .eng
dcterms.bibliographicCitationBustamante, G. D., & Patiño Garcia, A. (2015). Programa Institucional: Ingreso, Permanencia y graduación.Manizales.spa
dcterms.bibliographicCitationCatalano, R. (2013). Communities That Care: Using Prevention Science to Achieve.eng
dcterms.bibliographicCitationCharmaraman, L., & Hall, G. (2012). Prevención de deserción escolar: qué pueden contribuir los programas comunitarios basados en las artes y fuera del horario escolar. Centro Nacional de Información Biotecnológica, 9-27.spa
dcterms.bibliographicCitationCraig, J. (n.d.). Identifying potencial dropouts: Key lessons for building an early warning data system.eng
dcterms.bibliographicCitationDoll, J., Eslami, Z., & Walters, L. (2013). Understanding Why Students Drop Out of High School, According to Their Own Reports: Are They Pushed or Pulled, or Do They Fall Out? A Comparative Analysis of Seven Nationally Representative Studies . 1-15.eng
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, O., Gonzalez , L. E., & Loyola, J. (2010). Discusión teórica en torno a los determinantes de la deserción escolar.spa
dcterms.bibliographicCitationFernandez, Mena, & Riviere. (2010). Fracaso escolar .spa
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada . (E. Punset, Entrevistador)spa
dcterms.bibliographicCitationGerver , R. (2016). Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuetsros hijos.spa
dcterms.bibliographicCitationGerver. (2010). Sistema educativo actual .spa
dcterms.bibliographicCitationGoita, & Azevedo . (2012). Sistema educativo actual .spa
dcterms.bibliographicCitationHammond, C. (2007). Dropout Risk Factors and exemplary programs.eng
dcterms.bibliographicCitationJaynes, W. (2007). The Relationship Between Parental Involvement and Urban Secondary School Student Academic Achievemen.eng
dcterms.bibliographicCitationLehr, C., Jhonson, D., Bremer, C., & Cossio, A. (2004). Increasing Rates of school completion: Moving from policy and research to practice. ICI Publications Office.eng
dcterms.bibliographicCitationLever, N., Sander, M., Lombardo , S., Randall , C., Axelrod, J., Rubenstein, M., y otros. (2004). Un programa de prevención de deserción escolar para jóvenes de zonas urbanas de alto riesgo. 513-527.spa
dcterms.bibliographicCitationMarcela, R. (2009). ABANDONO Y DESERCIÓN ESCOLAR: DURAS EVIDENCIAS DE LA INCAPACIDAD DE RETENCIÓN DE LOS SISTEMAS Y DE SU PORFIADA INEQUIDAD. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7.spa
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2002). Fomento de la Permanencia Estudiantil.spa
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2012). Fracaso escolar.spa
dcterms.bibliographicCitationMEN. (s.f.). Politica de ampliación de cobertura.spa
dcterms.bibliographicCitationPardo, R. (2004). Determinantes de la asistencia y la deserción escolar en primaria y secundaria.spa
dcterms.bibliographicCitationPensky. (2010). Situacion actual del sistema educativo.spa
dcterms.bibliographicCitationPomerantz, E., Moorman, E., & Litwack, S. (2003). The How, Whom, and Why of Parents’ Involvement in Children’s Academic Lives: More Is Not Always Better.eng
dcterms.bibliographicCitationRobinson , & Aronica. (2009). El elemento, tu pasión lo cambia todo.spa
dcterms.bibliographicCitationSagols. (1995). Rezago, deserción y fracaso escolar .spa
dcterms.bibliographicCitationSchank. (2007). Modelo educativo tradicionnal . (Kindsein, Entrevistador)spa
dcterms.bibliographicCitationSpinoza. (2010). la educación. Barranquilla: USB.spa
dcterms.bibliographicCitationTaylor Gatto , J. (2009). Conciencia controlada por el estado.spa
dcterms.bibliographicCitationTaylor Gatto, J. (2007). Taylor Gatto .spa
dcterms.bibliographicCitationTinto. (1987). El modelo de deserción de tinto como base para la planeación institucional.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem