Estrategias didácticas para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa oficial en Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Hernández Hernández, John
Romero Caballero, Roberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Desde hace mucho tiempo se ha dado el abandono escolar por ello el escrito se realizó para Establecer estrategias didácticas que disminuyen la deserción escolar en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cartagena en su nivel de básica secundaria, la vía metodológica que se empleó fue la etnográfico partiendo de la realidad social y contextual de los educandos. Las técnicas de estudio fueron la documental y de campo mientras que los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista, analizados los resultados se detectó que la principal causa del tema en estudio es el método empleado por los maestros, comparando desde 2014 hasta el 2017 se tiene que por año desertaban 49 estudiantes, finalizado el año lectivo 2018 abandonaron la escuela 29 alumnos, luego el desarrollo del proceso investigativo permitió tener una visión más clara de la problemática tratada generando alternativas de solución a las dificultades encontradas por ello se buscó como estrategia tener presente el sentir y pensar de los educandos en el aula y mejorar las fortalezas para así disminuir este flajelo.

Descripción

Palabras clave

Currículo, Deserción escolar, Estrategias didácticas, Pedagogía tradicional

Citación

Colecciones