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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorCorrea De Molina, Cecilia
dc.contributor.authorPalacio Durán, Erika
dc.date.accessioned2019-02-13T15:33:28Z
dc.date.available2019-02-13T15:33:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2608
dc.description.abstractLos profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las condiciones en etapa terminal. Para ello, resulta indispensable que estos profesionales logren entender la particularidad de cada uno de sus pacientes, comprendiendo a profundidad su sentir, emociones y temores, siendo capaz de cambiar su sufrimiento en esperanza, con el fin de transformar su dolor en soluciones que le permitan lograr un mejoramiento de su calidad de vida. Por tanto, una atención humanizada resulta relevante en el desempeño de estos profesionales, cuyo objeto de estudio es la preservación de la salud de los seres humanos y de las comunidades que estos integran; sin embargo, la normatividad, organización y estructura del sistema de salud colombiano ha conllevado al establecimiento de prácticas de atención clínica que repercuten negativamente en la relación con el paciente, a causa de la tecnificación de la atención, así como de la reglamentación y estandarización de protocolos y guías de manejo que, aunque tienen como objetivo garantizar la seguridad en la atención de los pacientes, han llevado a su mínima expresión la interacción afectiva con los mismos. Objetivo: Construir una propuesta didáctica que posibilite la formación con sentido humano en los programas de pregrado de Ciencias de la Salud con la finalidad de hacer frente al debilitamiento del tejido social y humano en contextos asistenciales. Método: El paradigma en el cual se enmarcó la investigación fue el Histórico – Hermenéutico. El método utilizado fue de tipo hermenéutico dialéctico en tanto se brinda especial importancia a los sujetos como fuente primordial de información y agentes de cambio y el propio investigador como instrumento de recolección de la misma. Los sujetos participantes de la investigación fueron profesores, estudiantes, directivos y egresados de los diferentes programas de ciencias de la salud de una Universidad de Barranquilla. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental, la observación no participante directa, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la entrevista a profundidad. El análisis de la información recolectada se hizo a través de la herramienta Excel, la cual permitió la triangulación y el cruce de categorías que finalmente permitieron dar sentido a las mismas y facilitaron la emergencia de categorías integradoras y de nuevas categorías para establecer las influencias más importantes y las influencias relativamente importantes que permitieron desarrollar la propuesta didáctica como opción para solucionar el problema de deshumanización de la atención en salud. Resultados: Como resultado de la investigación se propone el Enfoque Didáctico Humanista, el cual se encuentra constituido por seis principios didácticos: La Formación con sentido humano subyace procesos de formación integral centrados en el Ser; La enseñanza de valores como eje articulador en la formación con sentido humano; De los temas transversales a la connotación de los valores; El trabajo en equipo como condicionante de una formación con sentido humano; El diálogo y la escucha como garantes de un clima emocional apropiado para la formación con sentido humano y La ejemplificación como motivación en la formación con sentido humano.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSentido humanospa
dc.subjectHumanizaciónspa
dc.titleDidáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Saludspa
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