• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Ver ítem 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Tesis Doctorales
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Tesis Doctorales
  • Tesis
  • Ver ítem
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas.

Thumbnail
Ver/
PDF_TextoCompleto (8.689Mb)
PDF_Resumen (201.6Kb)
Fecha
2016
Autor
Rico Calvano, Florentino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem

Resumen

El propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista. La investigación fue abordada bajo el enfoque cuantitativo, ubicándose en el paradigma Empirico Analítico con investigación descriptiva-explicativa. Se identificaron; caracterizaron e indagaron los trabajos de los docentes de finanzas. Se hizo una triangulación de datos, teorías, metodologías y disciplinar para la nueva construcción del conocimiento didáctico para llegar a la propuesta de desarrollo de una Didactica dinámica en contexto. Fundamentada en concepciones epistemológicas y filosóficas y categorías de la investigación: didáctica, currículo,formación, pedagogía y finanzas. Del análisis de los problemas en la formación en finanzas, se plantea ¿Cómo resignificar3 la didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que se utilizan diversas didácticas en la formación en finanzas y la necesidad de una didáctica dinámica al contexto del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, cuyos actores principales son docentes y estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros.
 
The purpose of the doctoral thesis was to generate a didactic development proposal for the training in finance in university programs of Business Administration in correspondence with the pedagogical practice, didactics and curriculum from a constructivist perspective. The research was approached under the quantitative approach, located in the Empirical Analytic paradigm with descriptive-explanatory research. They were identified; Characterized and investigated the work of finance teachers. It was made a triangulation of data, theories, methodologies and disciplinar for the new construction of didactic knowledge to arrive at the proposal of development of a Didactic dynamic on context. Based on epistemological and philosophical conceptions and categories of research: didactics, curriculum, training, pedagogy and finance. From the analysis of the problems in the training in finance, it is proposed How to reframe the didactics for the training in finances in university programs of Business Administration and its correspondence with the curriculum and the pedagogical practices? It was concluded that various didactics are used in training in finance and the need for a dynamic didactics to the context of the development of the teaching - learning process, whose main actors are teachers and students in the construction of new financial knowledge.
 
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2586
Compartir:

Impacto

Colecciones
  • Tesis

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca