Características del desarrollo cognitivo y el índice de peso y talla en niños de 5 a 7 años que cursan grados preescolar y primero de educación básica primaria en instituciones educativas de carácter oficial de estrato socioeconómico dos y tres de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2009

Autores

Santana, Jimy
Barbosa, Karla
Peña, Jessica
Del Portillo, Mildred

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La forma en que se describe el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas en niños entre 5 y 7 años en grado preescolar, se pudo establecer a partir de la aplicación de instrumentos que midieron la forma en que se presenta el desarrollo a nivel cognitivo a nivel del desarrollo humano, tal como el test de Cumanin y la escala de desarrollo de Battelle, los cuales permitieron establecer la forma en que ambos factores del desarrollo global del ser humano, el cognitivo y sus medidas antropométricas, arrojaron un panorama amplio sobre la manera en que se presenta el desarrollo cognitivo a partir de las dimensiones de las pruebas aplicadas, las cuales fueron interpretadas cuantitativamente a partir del manejo del SSPS y cualitativamente a partir de los valores numéricos de cada sub escala de las pruebas aplicadas. A través de una metodología de tipo cuantitativa, la cual permitió un tratamiento objetivo de la información, de los datos a través de los cuales se estableció la investigación; de la misma forma que el tipo de investigación descriptiva permitió identificar un amplio panorama sobre el desarrollo cognitivo y las medidas antropometricas, siendo tenidos en cuenta un total de 98 niños a los cuales se les aplicó el test de CUMANIN y la escala de Battelle. Dentro de los resultados se pudo observar como las habilidades cognitivas se ubicaron en unos puntajes promedios, a su vez que las medidas antropométricas no se encontraron distantes de las habilidades cognitivas, lo cual implicó que no se encontraron diferencias significativas entre el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas dentro de la población.

The way they described the cognitive and anthropometric measurements in children between 5 and 7 years in preschool level, it was ascertained from the application of instruments that measured the way that development occurs at the cognitive level human development, as Cumanin test and scale of development at Battelle, which allowed it to how the two factors of overall human development, cognitive and anthropometric measures, showed a broad overview on how cognitive development occurs from the dimensions of the applied tests, which were interpreted quantitatively from the handling of the SSPS and qualitatively from the numerical values of each sub-scale of the tests applied. Through a quantitative methodology, which allowed an objective handling of information, of data through which the research was established, in the same way that the type of descriptive research identified a broad overview on the development cognitive and anthropometric measures, being taken into account a total of 98 children whom we applied the test CUMANIN and scale Battelle. Within the results could be seen as cognitive skills were located in some average scores, in turn that the anthropometric measurements were found not far from the cognitive skills, which meant that there were no significant differences between the cognitive and action anthropometric within the population.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo cognitivo, Medidas antropométricas, Niñez, Preescolar, Neurociencias, Cognitive development, Anthropometric measures, Childhood, Preschool, Neuroscience

Citación

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