Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.contributor.advisor | Vázquez De la Hoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Martinez Cantillo, Luis | |
dc.contributor.author | Navarro Quiroz, Wilfran | |
dc.contributor.author | De la Hoz Pacheco, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T22:38:37Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T22:38:37Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12442/2570 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de hoy en día tienen la necesidad de poseer habilidades para el manejo de las emociones para alcanzar el éxito dentro del contexto académico y mirar la parte emocional como repercute en el desempeño de los estudiantes, de aquí surge la pregunta si ¿existe relación entre la inteligencia emocional con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla? Para responder esa pregunta se hizo un estudio correlacional, con una muestra de 50 personas estudiantes, de ambos sexos, seleccionados intencionalmente, a quienes se le aplico el TMMS-24. Los resultados arrojaron que no existen diferencias significativas en la atención, así mismo los hombres poseen un mejor nivel de compresión de las emociones que las mujeres, a su vez los hombres poseen una buena reparación de las emociones, en cuanto a la relación con el rendimiento académico debe mejorar porque presta poca atención y tienen una adecuada comprensión y reparación de las emociones | spa |
dc.description.abstract | Students today have the need to possess skills in managing emotions to succeed in the academic context and look at the emotional impact on the performance of students, hence the question arises whether is there any relationship between emotional intelligence with academic achievement in students of the Simón Bolívar University in Barranquilla? To answer that question was a correlational study with a sample of 50 individuals students of both sexes, selected intentionally, to whom I apply the TMMS-24. The results showed that no significant differences in attention, likewise men have a higher level of understanding of the emotions women turn men have the good repair of emotions in the relationship with performance academia must improve because little attention and have a good understanding and repair of emotions | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.subject | Inteligencia Emocional | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Atención | spa |
dc.title | Relación de la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla | spa |
dc.type | Other | spa |
dcterms.references | Andrade, M; Miranda, C; Freixas, G. (2006). Predicción del rendimiento académico lingüístico y lógico matemático por medio de las variables modificables de las inteligencias múltiples y del hogar. Contexto educativo. Consultado en marzo/20/2009 en http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-11.htm | spa |
dcterms.references | Anadón Revuelta, Óscar (2006). Inteligencia emocional percibida y optimismo disposicional en estudiantes universitarios. REIFOP, 9 (1). (Enlace web:http://www.aufop.com/aufop/home/ | spa |
dcterms.references | Aquino, A. (2003). Diferencias de Género y Edad en la Inteligencia Emocional de un grupo de Internautas. Tesis para optar por el Título profesional en Licenciado en Psicología. Universidad Inca de Garcilaso de la Vega. Lima, Perú. http://www.geocities.com/intelemol/abstracts/aquino2003_difgen_edad.html | spa |
dcterms.references | Betancourt, M; Maya, A; Pavajeu, N. (2003). Inteligencia Emocional Y Educacion.. Madrid: Retina Ltda | spa |
dcterms.references | Candela, C., Barberá, E., Ramos, A. y Sarrió, M. (1997). Inteligencia Emocional y la Variable Género. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Volumen: 5 Número: 10. Recuperado el 3 de agosto de 2009 de http://reme.uji.es/articulos/acandc2272105102/texto.html | spa |
dcterms.references | Corea, N. (2001). Régimen De Vida De Los Escolares Y Rendimiento Académico (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma De Barcelona). | spa |
dcterms.references | Chávez, A. (2006). Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. (Tesis de Maestría, Universidad de Colima). | spa |
dcterms.references | Cova F., Alvia W., Aro M., Bonifetti A., Hernández M., Rodríguez C. (2007) Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v25n2/art01.pdf. Tomado el 6 de Julio de 2009. | spa |
dcterms.references | Extremera, N; Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula.. Consultado en Mayo/4/2009 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=776719 | spa |
dcterms.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html. Tomado el 7 de Julio de 2009. | spa |
dcterms.references | Extremera, Natalio y Fernández-Berrocal,(2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 54, 2005 | spa |
dcterms.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1354 | spa |
dcterms.references | Fernández-Berrocal, P; Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa. Consultado en Mayo/4/2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N. S., y Ravira, M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rasgo de metaconocimiento sobre estados emocionales de Salovey et al.: datos preliminares. Libro de Actas del V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga | spa |
dcterms.references | González, C. (2003.). Factores determinantes Del Bajo Rendimiento Académico en Educación Secundaria. (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid). | spa |
dcterms.references | Mestre, J; Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de Inteligencia Emocional. España: Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Moral,J (2006). PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO. Consultado en NOVIEMBRE 13 DEL 2009 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/132/13211303/13211303.html | spa |
dcterms.references | Navarro, R. (2003). El Rendimiento Académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación. Consultado en mayo/4/2009 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55110208.pdf. | spa |
dcterms.references | Olusoga, A. (2008). Measured effects of provocation and technical mastery in the emotional wake of Nigerian adolescents with emotional intelligence. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Consultado en Mayo/29/2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/english/Art_15_198.pdf | eng |
dcterms.references | Ortiz, M; Pérez, N; Macías, A; Rangel, E; Fernández, e; Ponce, H (2007). Prevalencia de dismenorrea en estudiantes de psicología del instituto de ciencias de la salud de la universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Revista científica electrónica de Psicología. Consultado en mayo/29/2009 en http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/6-No.3.pdf | spa |
dcterms.references | Palomera, R; Fernández-Berrocal, P; Brackett, M (2008). La inteligencia emocional como competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa. Consultado en mayo/25/2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_276.pdf | spa |
dcterms.references | Pascual,m (2009). El aprendizaje cooperativo y la relación inteligencia emocional - rendimiento académico. Revista digital "investigacion y educacion . Consultado en noviembre 13 del 2009 en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/revista%20i+e/textos_imase_49_marzo_2009_14.pdf | spa |
dcterms.references | Pena, M; Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Consultado en mayo/24/2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_244.pdf. | spa |
dcterms.references | Pérez, N. y Castejón, J.L. (2006). Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, IX, 22. CONSULTADO EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2009 | spa |
dcterms.references | Pérez, L. y Beltrán, J. (2006). Dos décadas de "Inteligencias Múltiples": implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo. Vol. 27 (3), 147-164. TOMADO EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2008 | spa |
dcterms.references | Prieto, M; Ferrándiz, C; Ferrando, M; Sainz, M; Bermejo, R; Hernández, D. (2008). Inteligencia Emocional En Alumnos Superdotados: Un Estudio Comparativo Entre España E Inglaterra. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa. Consultado en junio 02 del 2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_254.pdf. | spa |
dcterms.references | Reber, A. S. (1986, 1995, 2001). Dictionary of psychology. London, Penguin/Viking. Second edition, 1995, Third Edition, (A. S. Reber & E. S. Reber, 2001) | eng |
dcterms.references | Reyes, T. (2003). Relación entre el Rendimiento Académico, la Ansiedad ante los Exámenes, los Rasgos de Personalidad, el Autoconcepto y la Asertividad en Estudiantes del Primer Año de Psicología de la UNMSM. (Tesis de Profesional en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos). | spa |
dcterms.references | Shemueli, R. (2005). INTELIGENCIA EMOCIONAL Perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Consultado en mayo/23/2009 en http://www.esan.edu.pe/paginas/pdf/Inteligencia%20Emoc%20%202.pdf. | spa |
dcterms.references | Sternberg, R; Prieto, M; Castejón, J: (2000). Análisis Factorial Confirmatorio Del Sternberg Triarchic Abilities Test (Nivel-H) En Una Muestra Española: Resultados Preliminares. Psicothema. Consultado en junio/ 29/2009 en http://www.psicothema.com/pdf/384.pdf. | spa |
dcterms.references | Weiten, W; (2006). Psicología Temas Y Variaciones. México. D.C.: Thompson. | spa |
dcterms.references | Zavala, M; Valadez, M; Vargas, M (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolecentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa . Consultado en mayo/28/2009 en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_271.pdf. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J. y Latorre, J. (2008). ¿Es la Inteligencia Emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº15, vol. 6(2). Recuperado el 16 julio de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_253.pdf. | spa |
dcterms.references | Salvador, c (2008). Impacto de la inteligencia emocional percibida en la autoeficacia emprendedora. Consultado en 13 de noviembre del 2009 en http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/n92-4.pdf. | spa |
dcterms.references | TRUJILLO,M (2006). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DIRECTIVOS DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD (Tesis deDOCTORADO , INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN). www.apascual.net/.../introduccionalainteligenciaemocional.pdf | spa |
sb.sede | Sede Barranquilla | spa |
sb.programa | Psicología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [7678]