Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCarmona, Farid
dc.contributor.authorDe Alba, William
dc.contributor.authorDíaz, Pablo
dc.contributor.authorMarin, Karlin
dc.contributor.authorMartínez, Daniel
dc.date.accessioned2019-02-06T16:12:40Z
dc.date.available2019-02-06T16:12:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2564
dc.description.abstractLa escuela es el agente socializador secundario en la vida de la mayoría de los individuos, es allí donde este interactúa con grupos de pares interioriza normas, reglas y además adquiere conocimientos de distintas ciencias en general. Es por esto que su estadía en esta etapa se debe dar de manera adecuada pues esta es de vital importancia para la formación integral del individuo. Esta investigación logra una aproximación teórica a los diversos estudios y artículos científicos que se han realizado en nuestro país y que tocan directamente la expresión de la violencia en ambientes escolares. De tal forma que amparada desde el paradigma empírico – analítico y con una modalidad teórico exploratoria el presente estudio logra sistematizar y organizar la documentación obtenida en las diferentes fases del mismo. Se efectuó una sistematización de 26 textos comprendidos entre los años 1981 y 2008 que representan el conjunto de documentos consultados sobre violencia escolar. Asimismo encontramos también algunas variables o factores que influyen en la aparición del fenómeno de la violencia escolar en las diversas instituciones y poblaciones en las que fueron realizados los distintos estudios que forman parte de nuestra población de investigaciones. De esta manera encontramos que: • Los niños o adolecentes varones son más propensos a este tipo de conductas y agreden de forma verbal o física a sus compañeras. • Los estudiantes de estratos bajos recurren en mayor medida a la violencia que los estudiantes de estratos altos. El tipo de agresión más común es la de tipo verbal mas exactamente poner apodos burlescos acerca de las características o defectos de los compañeros.spa
dc.description.abstractThe school is the agent socializador secondarily in the life of the majority of the individuals, is there this where it interacts with groups of couples internalizes procedure, rules and in addition he acquires knowledge of different sciences in general It is for this that his demurrage in this stage must him give in a suitable way since this one performs vital importance for the integral formation of the individual. This investigation achieves a theoretical approximation to the diverse studies and scientific articles that have been realized in our country and that touch directly the expression of the violence in school environments. In such a way that protected from the empirical paradigm - analytical and with a modality theoretical exploratory the present study manages to systematize and to organize the documentation obtained in the different phases of the same one. There was effected a systematizing of 26 texts understood between the years 1981 and 2008 that represent the set of documents consulted on school violence. Likewise we find also some variables or factors that influence the appearance of the phenomenon of the school violence the diverse institutions and populations those who were realized the different studies that form a part of our population of investigations. Hereby we find that: • The children or adolecentes males are more inclined to this type of conducts and attack of verbal or physical form his companions. • The students of low strata appeal in major measure to the violence that the students of high strata. The type of the most common aggression is that of verbal type mas exactly to put burlesque nicknames brings over of the characteristics or faults of the companions.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.titleRevisión bibliográfica sobre violencia escolar: una aproximación a las investigaciones en Colombiaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesCHING R, psicología forense principio fundamentales, editorial EUNED.2002. SAN JOSEspa
dcterms.referencesCoalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia © coalico@etb.net.co / Tel: (571) 2873905 / Carrera 20 No. 39 - 28 of: 101 Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesCORREA, D; MANJARRES, N; FONTALVO, J; POLO, C. Factores Familiares, Educativos y Políticos Asociados a la Violencia en Jóvenes del Sector Urbano del municipio del municipio de Ciénaga Magdalena. Psicología desde el Caribe, Uninorte Ediciones 1999. Vol. 11 enero-junio 2003 p 57-74spa
dcterms.referencesFREYRE P. pedagogy of the oppressed. New York: herder and herder. New editions 1993eng
dcterms.referencesFUNES, S y SAINT, D. conflicto y resolución de conflictos escolares: de la experiencia de mediación escolar en España. XXIII Escuela de Verano del Concejo Educativo de Castilla y León, 2 -5 julio 2001. www.concejoeducativo.org Enero 15 2009spa
dcterms.referencesGIRALDO, A. violencia colombiana versus violencia escolar, Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 1575-0965, Vol. 5, Nº. 2, 2002 http://web.archive.org/web/20041221201351/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=209&docid=954spa
dcterms.referencesGONZALEZ,J. los conflictos entre los alumnos: características e intervención para una convivencia democrática, Revista de Psicología General y Aplicada Vol. 57 2004spa
dcterms.referencesGONZALEZ, J; SANTIUSTE, V. Los conflictos entre los adultos: Características e intervención para una democrática Universidad de Alcalá y Universidad Complutense de Madridspa
dcterms.referencesHOYOS, O; APARICIO, j; CORDOBA, P. caracterización del maltrato entre iguales de una muestra de colegios de barranquilla Colombia psicología del Caribe, Revista de Psicología de la Universidad del Norte vol.16 P1-28. julio del 2005spa
dcterms.referencesHOYOS, O; APARICIO, J; HEILBROG, K,SCHAMUND, V. Representaciones sobre el maltrato entre iguales ente niños y niñas escolarizados de 9 11 y 13 años de nivel socio económico alto y bajo de la ciudad de barranquilla (Colombia), psicología desde el Caribe Uninorte Ediciones vol. 14 agosto-diciembre 2004 p 150-172spa
dcterms.referencesIZAGUIRRE, M. niños contra niños de la Facultad de Psicología de la universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Abril 2002spa
dcterms.referencesLECANNERIER, F. Bullying, Violencia Escolar: que es y como intervenir. Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile 2008spa
dcterms.referencesMARTIN-BARÓ, I. Las raíces psicosociales de la guerra en El Salvador (a). San Salvador (inédito). 1981spa
dcterms.referencesMARTIN-BARÓ, I. Un psicólogo social ante la guerra civil en El Salvador (a). Revista de la asociación latinoamericana de Psicología social, 2, 91-111 1981spa
dcterms.referencesMARTIN BARO,I. Poder, Ideología y Violencia; Madrid ed. trotta 2003spa
dcterms.referencesMARTINEZ, J; MONJAS, I. estudio de la Incidencia de la Intimidación y el maltrato ente iguales en la Educación secundaria obligatoria, mediante el cuestionario CIMEI (hábiles 1999). ANALES DE PSICOLOGIA 2005 vol. 21 no 1 p 27-41spa
dcterms.referencesOBSERVATORIO DE EDUCACION DEL CARIBE COLOMBIANO, Boletín OBSERVA, noviembre 2008spa
dcterms.referencesOLWEUS, D. (1993). Bullying at school: what we know and what we can do. Cambridge, MA: Blackwell. ED 384 437.eng
dcterms.referencesOLWEUS, D. (2001). Peer Harassment. A Critical Analysis and some Important Issues. (P 3 – 48). En: Peer Harassment in School the Plight of the Vulnerable and Victimized. New York: JUVONEN y GRAHAM.eng
dcterms.referencesPAREDES, M; ALVAREZ, M; LEGA, L; VERNON, A; Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN 1692-715X, Vol. 6, Nº. 1, 2008spa
dcterms.referencesPIEDRAHITA, L. Significado de la violencia en niños de 6-12 años de una institución educativa perteneciente al sector oficial Universidad del Valle. Cali 2007spa
dcterms.referencesRODRIGUEZ, A; Distrito ya conocía sobre informe de inseguridad en colegios bogotanos. Elespectador.com Bogota 20 de marzo de 2008 4:14 pm http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-distrito-ya-conocia-sobre-informe-de-inseguridad-colegios-bogotanosspa
dcterms.referencesSMITH, V: la psicología social de las relaciones intergrupales: modelo e hipótesis. Actividades en psicología VOL # 20- 2006.spa
dcterms.referencesSUAREZ, M. Mediación. Conducción de disputas comunicación y técnicas ED. Paidos 1996spa
dcterms.referencesTORRES, C; GARCÍA, B; La violencia femenina en el ámbito escolar. un estudio de caos en una institución educativa distrital de Bogotá. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar Julio-diciembre 2007, Volumen 3, Número 2 http://tipica.s701.sureserver.com/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdfspa
dcterms.referencesTOSTOSA 1994 “preface”, a Jamil Saimi Violence and Democraticeng
dcterms.referencesVARGAS, O. Ambientes educativos que favorecen el desarrollo humano, educar, el desafío de hoy, ED. Magisterio 2002spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem