Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGravini, Marbel
dc.contributor.authorBeleño, Kelly
dc.contributor.authorCuello, Katherine
dc.contributor.authorHurtado, Isabel
dc.date.accessioned2019-02-05T21:33:30Z
dc.date.available2019-02-05T21:33:30Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2560
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es identificar los estilos de aprendizaje (EA) más predominantes por los estudiantes de segundo semestre, jornada diurna, de las facultades de que pertenecen a área de la salud, tales como Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Además, busca, con esta información, implementar estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento del sistema educativo. Esta investigación es de tipo descriptivo; en ella se encuestaron 59 estudiantes, utilizando el instrumento estandarizado diseñado por Honey y Alonso, llamado el test “CHAEA”. Para el análisis estadístico la tabulación del mismo instrumento; los resultados mostraron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las facultades analizadas. Los EA más predominantes fueron el teórico seguido del activo, y el estilo pragmático.spa
dc.description.abstractThe objective of this study is to identify the styles of learning (EA) more predominant by the students of second semester, diurnal day, of the faculties of which they belong to área of the health, such as Medicine, Infirmary and Physiotherapy of the University Simon Bolivar. In addition, it looks for, with this information, to implement methodologic strategies that they contribute to the improvement of the educative system. This investigation is of descriptive type; in her 59 students survey themselves, using the standardized instrument designed by Honey and Alonso, call test “CHAEA”. For the statistic analysis the tabulation of the same instrument; the results showed to significant differences between the styles of learning and the analyzed faculties. The predominant EA but were the followed theoretician of the assetseng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEstilospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectUniversitariosspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectConceptosspa
dc.subjectPreferenciasspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectTeoríasspa
dc.subjectLearningeng
dc.subjectStyleeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectCollege studentseng
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectStudentseng
dc.subjectConceptseng
dc.subjectPreferenceseng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectTheoryeng
dc.titleEstilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes universitarios de los programas de la salud (fisioterapia, medicina, enfermería) de semestre II de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.spa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesBORRACCI, R.A., GUTHMAN, G., RUBIO, M. et al. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y médicos residentes. Educ. méd. [Online]. 2008, vol. 11, no. 4 [citado 2009-05-25], pp. 229-238. Disponible en:spa
dcterms.referencesBustos Sánchez I. (1980), Fichas del Lenguaje y Lectura Comprensiva, tercera edición, Madrid, España, Ediciones Graficas Tonaba, Paginas 128 y 129.spa
dcterms.referencesClasificación de los Estilos de Aprendizaje, disponible en http://educacion.upla.cl/patricio/estilos%20aprendizaje.htm, consultado el 19 de abril de 2009. Consultado en enero de 2009.spa
dcterms.referencesDewey, 1977. Kolb, 1984, Estilos y Metodologías de Aprendizaje, disponible en http://medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/meto.pdf, consultado el 15 de enero de 2009.spa
dcterms.referencesDISLAYNE GONZÁLEZ MORALES, YOEL MICHAEL DÍAZ ALFONSO, Centro Universitario José Martí Pérez, La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para Psicología, Cuba, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesDomingo Gallego Gil, Los universitarios deben tener alto nivel de estilo reflexivo y teórico para aprobar, según un profesor de la UNED, III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Cáceres, España Febrero 9 de 2009spa
dcterms.referencesDr. Jorge Loría-Castellanos, 1 Dra. Doris Beatriz Rivera Ibarra, 2 Dra. Sonia Aurora Gallardo Candelas, 3 Dra. Guadalupe Márquez-Ávila4 y Dr. Rafael A. Chavarría-Islas5, Hospital General Regional No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente “La Raza”. México, Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivel, disponible enspa
dcterms.referencesEstilos de Aprendizaje, Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Orientación Educativa, Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, disponible en http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/orientacion/01apoyo/op04.htm, consultado el 20 de marzo de 2009.spa
dcterms.referencesFrancisco Camarero Suárez, Francisco Martín del Buey y Javier Herrero Diez, Universidad de Oviedo, Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG 2000. Vol. 12, nº 4, pp. 615-622 Copyright © 2000 Psicothema.spa
dcterms.referencesFrancisco de Asís Martín del Buey, Ana Fernández Zapico, Eugenia Martín Palacio, Bianca Dapelo Pellerano*, Rodolfo Marcone Trigo** y Pilar Granados Urban Universidad de Oviedo, * Universidad de Playa Ancha y ** Universidad de Valparaíso, disponible en: http: //www.psicothema.com/pdf/485.pdf, Francisco Camarero Suárez, Francisco Martín del Buey Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 13, Nº. 4, 2001, págs. 598-604, consultado el 10 de marzo de 2009.spa
dcterms.referencesGlenda Walsh, John Gardner, Evaluaciones de la calidad de ambientes para los primeros años de aprendizaje, disponible en http://ecrp.uiuc.edu/v7n1/walsh-sp.html, consultado el 20 de diciembre de 2008.spa
dcterms.referencesGood Th, Brophy J (19995), Psicología Educativa Contemporánea, Mc Graw Hill, quinta edición México, D.F., pagina 109. http:// http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems01407.html, consultado el 19 de abril de 2009. http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems01407.html, consultado el 19 de abril de 2009. http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/02/09/los-universitarios-deben-tener-alto-nivel-de-estilo-reflexivo-y-teorico-para-aprobar-segun-un-profesor-de-la-uned/, consultado el 1 de marzo de 2009. http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v11n4/original3.pdf http://www.google.com.co/search?hl=es&q=SOBRE+TIMIDOS%2C+INTROVERTIDOS+Y+ESTILOS+DE+APRENDIZAJE&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es, consultado el 16 de marzo de 2009. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5.pdf http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25562.pdf, consultado en enero de 2009.spa
dcterms.referencesLópez Fernández, C. y **Ballesteros Benjumea, B., EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MEDIANTE EL CUESTIONARIO CHAEA, disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/626/652spa
dcterms.referencesLOS UNIVERSITARIOS DEBEN TENER ALTO NIVEL DE ESTILO REFLEXIVO Y TEÓRICO PARA APROBAR, SEGÚN UN PROFESOR DE LA UNED2009 Febrero 9 www.UTadeo.edu.co, disponible en:spa
dcterms.referencesLuengo González R y González Gómez M (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas en alumnos E.S.O. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa V11 n2, disponible en: http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000055623, consultado el 20 de marzo del 2009.spa
dcterms.referencesMisión Médica Cubana. Universidad Barrio Adentro República Bolivariana de Venezuela. Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I, Educ Med Super 2007; 21(4), disponible en: Pedro Luis Bravo Hernández1 y Maritza Alfonso Romero2spa
dcterms.referencesPedro M. Bara Soro y Esteban Sánchez Manzano 2001, ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE: Estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo; y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y Universidad, disponible enspa
dcterms.referencesPEDRO MARTÍNEZ GEIJO, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Santander, Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula, disponible en http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120077A.PDF, consultado el 8 de enero de 2009.spa
dcterms.referencesPiaget J (1983), Teorías del lenguaje, Teorías del Aprendizaje, CRÍTICA, Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona España, Páginas 62.69.75.84.173.180186.200 y 229.spa
dcterms.referencesPorlan R (1997) Constructivismo y Escuela Serie Fundamentos No 4, Colección Investigación y Enseñanza, Tercera Edición, Sevilla, España, Paginas 93.95. y 97.spa
dcterms.referencesRodríguez Garrido F, De Rodríguez Larios B (2006), Teorías de Aprendizaje, Actualización Pedagógica, MAGISTERIO, primera edición, Bogotá Colombia, Paginas 69.70.71 y 155.spa
dcterms.referencesSantiago Castro, Belkys Guzmán de Castro, Los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza y el Aprendizaje: Una propuesta para su implementación, R58-9.qxp 15/02/2006 14:34 pagina 83,disponible en http://www.google.com.co/search?hl=es&rlz=1W1ADBF_es&q=A ctualmente+se+encuentran+planteamientos+m%C3%A1s+recientes+de+estilos+de+aprendizaje%2C+que+aunque+presenten+una+fech&meta=lr%3Dlang_es, consultado el 15 de febrero de 2009.spa
dcterms.referencesTERRADEZ GUERREA, Marcial “Profe yo no quiero salir a la pizarra. Sobre tímidos, introvertidos y estilos de aprendizaje”. En actas del Congreso Internacional de lengua, Literatura y Cultura Española: La Didáctica de la enseñanza para extranjeros. Onda: JMC, 2007. P.437-444.ISBN:978-84-611-8316-6, disponible en :spa
dcterms.referencesWoolfolk A. (2006), Psicología Educativa, Pearson Addison Wesley, novena edición, México, D:F., páginas 198.199 y 200spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem