Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorLubo González, Kaselle
dc.contributor.authorRoca Pérez, Angélica
dc.date.accessioned2019-01-28T14:05:49Z
dc.date.available2019-01-28T14:05:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2536
dc.description.abstractCon esta investigacion se pretende indagar sobre las prácticas pedagógicas que actualmente se implementan en el programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar, con el fin de diseñar un constructo sí es el caso, de una posible didactica emergente que transforme la concepcion del docente como eje fundamental de la pedagogia para la instrucción de las practicas hospitalarias de los estudiantes del Programa y que a través de esta interrelacion de teorias puedan llegar a una nueva construcción creativa e innovadora entre lo que aprenden en las aulas y lo que ponen en práctica en los contextos hospitalarios. Además, generar un indicador gran importante en el ámbito educativo y pedagógico a nivel gremial, Nacional e internacional que pueda tranformar las concepciones pedaógicas de los docentes que hacen parte de esa situación educativa en el aula y la práctica, generando estrategias de cambios en la profesión de Instrumentación Quirúrgica, así mismo, en la praxis de los estudiantes de las profesiones de salud.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectDidáctica pedagógicaspa
dc.subjectDidáctica emergentespa
dc.subjectContextos hospitalariosspa
dc.titleDidáctica emergente y formación de estudiantes de instrumentación quirúrgica en contextos hospitalarios: creatividad e innovaciónspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesACITEQ. (2014). Perfil y Competencias del Profesional en Instrumentación Quirúrgica en Colombia. Ministerio de Salud. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfspa
dcterms.referencesAmós, J. (2000). Didáctica Magna. México, D.F. Editorial Porrúa, p.188.spa
dcterms.referencesAraujo, M. 2009. Modelos Pedagógicos. Disponible en: http://metdelainvs.blogspot.com/2009/02/modelos-pedagogicos.htmlspa
dcterms.referencesBodrova, E. & Leong, D. (2005). La Teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación. México, D.F. p. 48.spa
dcterms.referencesCabezas, L.. (s.f.). Educación y género. La incorporación de la desigualdad en múltiples contextos de socialización. Cuadernos de Pedagogía, p. 305, 79-83. Carvajal, M. (2009). La didactica en la educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional.spa
dcterms.referencesCarmona, Farid. (2017) Criticidad y Convivencia: Emergencia en la Educación Superior. Tesis doctoral en ciencias de la Educación. Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.referencesComenius, J. A. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Ediciones Akal.spa
dcterms.referencesDelgado, N (2007). “Competencias Laborales del Instrumentador Quirúrgico”. Presentación en diapositivas en Simposio Nacional de Instrumentación Quirúrgica. Año 2007.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Á. (2009). Pensar la Didáctica. Buenos Aires, Amorrortu, Colección Agenda Educativa, 2009, 224 pp.spa
dcterms.referencesCortes, S. (2008). Skyrock. Obtenido de http://iqx2008.skyrock.com/1551763412-HISTORIA-DE-LA-INSTRUMENTACION-QUIRURGICA.html.spa
dcterms.referencesTorre S. y Violant, V. (2003) Creatividad aplicada. Recuperado: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/nocion_creatividad.pdf. Camilloni, A. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós Colección: cuestiones de educación.spa
dcterms.referencesDe Tezanos, A. (2006). El Maestro y su formación: Tras las huellas y los imaginarios. Cooperativa Editorial Magisterio.328spa
dcterms.referencesDe Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200007&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesEducacion. (11 de agosto de 2011). Revista de educacion. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/8477620628_spa.pdf.spa
dcterms.referencesFreire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesGarcía, T. (2010). Didactics in the Teaching from Promoting Health in the Concentration Programs of Health. University Tecnológica of Pereira.eng
dcterms.referencesGurdián- Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica. Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).spa
dcterms.referencesMarciniak, Renata. 2013. Gestión empresarial. [Online]. [2018]. Disponible en: https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/01/07/que-es-un-plan-estrategico/.spa
dcterms.referencesMartínez Miguelez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México, D.F.: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMinsalud. (s.f.). Biblioteca digital ministerio de salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Detectar-Infecciones.pdf.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1993) El Método. Naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Editorial Cátedra.spa
dcterms.referencesNuñez, G. (25 de Febrero de 2013). Blogspot. Obtenido de http://instrumentacionquirurgica-udelas.blogspot.com.co/2013/02/historia-de-la-instrumentacion.html.spa
dcterms.referencesOppenheimer, A. (2014). Crear o morir. La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Buenos Aires, Argentina: Debate, 330 p. (Investigación periodística).spa
dcterms.referencesOrtiz Ocaña, A. 2008. Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. 2008. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml.spa
dcterms.referencesPsicopedagogia.com. (2018). Definición de teoría del aprendizaje de vigotskyhttp://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky.spa
dcterms.referencesQuizpe, V. (2004). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos104/pedagogia-salud/pedagogia-salud.shtmlspa
dcterms.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2018). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. Presentación en diapositivas. Bogotá D.C año 2008.spa
dcterms.referencesTorrado, M. (2000). El desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Memorias del taller sobre Evaluación de Competencias Básicas, p.15.spa
dcterms.referencesTorre, S. (1997) Creatividad y formación. México: Trillasspa
dcterms.referencesTorre, S. (2001) Calendario de formación creativa. Barcelona: PPU.spa
dcterms.referencesTorre, S. (2001b) Naturaleza social de la creatividad. Creatividad y Sociedad, nº 1.spa
dcterms.referencesTorres, A. (2017) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología educativa y del desarrollo. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubelspa
dcterms.referencesRozo de Arévalo, C. (2002). Fundamentos pedagógicos que sustentan el proceso de la educación en salud. Aquichan, 2(1), 27-35. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100006&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesSaker, J. & Correa de Molina, C. (2015). Saber y práctica pedagógica. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesZaccagnini, M. C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporaneas. Revista Iberoaméricana De Educación, 33(2), 1-29. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2982 http://www.scielo.org.ve.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem