Estudio de un método para la mejora en el acceso y gestión de los recursos didácticos de consulta en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Gonzalez Gomez, Oscar Mauricio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

Sin lugar a duda, el acelerado progreso de nuevos métodos innovadores de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) continúa evolucionando la forma de estructurar, adquirir y transmitir el conocimiento, es por ello que los procesos educativos con sus metodologías y estrategias se han visto en la necesidad de involucrarse en una sociedad que cada día está más sumergida en métodos más directos de accesar y renovar los contenidos pedagógicos. La educación está evolucionando competitivamente y para lograr un mejor nivel educativo se requiere de esfuerzos por alinear los avances tecnológicos y aplicarlos en los procesos de educación actual. A través de este estudio de investigación se trata de generar propuestas viables para la aplicación de nuevos métodos a través de la utilización de las TIC desde un punto de vista enriquecedor, que permita mejorar el acceso a los recursos didácticos de formación tan importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje y, que se logre con ello contribuir al desarrollo de los objetivos educativos proyectados en un programa de formación. El análisis en la obtención de recursos pedagógicos es importante de cara al gran número de posibilidades que ofrecen en contextos de formación en los que es necesario transmitir un estilo educativo renovador acompañado de métodos innovadores que logren una formación eficaz y más directa facilitando la forma de acceder a la información para permitir procesos que ayuden a generar estrategias diferentes a los métodos tradicionales en la educación. Este trabajo resume el impacto que tiene el poder accesar de una manera ágil a los recursos didácticos y pedagógicos a través del uso de tecnologías que se integren de una forma natural en los procesos de enseñanza- aprendizaje y permitir la labor de analizar métodos innovadores aplicados a la educación para garantizar mejoras sustanciales y no soluciones que tan solo tienen la percepción de una moda tecnológica. Por esta razón se presenta en este trabajo una revisión en el campo de la investigación sobre la aplicabilidad de métodos que conllevan a herramientas tecnológicas en el campo de la educación que muestran ventajas dentro y fuera de las aulas de formación dando a conocer una propuesta metodológica sobre la orientación de futuros enfoques de investigación que permitan nuevas formas fáciles de accesar y utilizar en la aplicación de la didáctica y pedagogía en el contexto educativo.

Descripción

Palabras clave

Códigos QR, Métodos, Metodología, Recursos didácticos, Acceso

Citación

Colecciones