Propuesta de estrategia didáctica para innovación de la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón, departamento del Magdalena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Torres Algarín, Sofía Isabel
Acosta Santodomingo, Berthina Beatriz
Mercado Yejas, Yasmin de los Milagros

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Univerisidad Simón Bolívar
Facultad de Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta producción invita a la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, sugiriendo un cambio de paradigma para actualizar el quehacer educativo en plena era del conocimiento, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas que maximicen los resultados del mismo. En un primer momento realiza análisis diagnóstico de la práctica docente y estrategia didáctica en todos los niveles de formación y áreas de conocimiento; en el segundo y con base en los hallazgos, propone estrategia didáctica pretendiendo innovar en la intervención del ejercicio académico dentro del aula conforme a las exigencias de la era del conocimiento, con foco principal en el ejercicio del docente con impacto natural en el mejoramiento de los índices de desempeño en el aprendizaje de las ciencias naturales en todos los niveles de formación de la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón, departamento del Magdalena. En este estudio de caso resultó conveniente la metodología cuali-cuantitativa; se utilizaron diversas técnicas de recolección de información primaria y secundaria que permitieron triangular los hallazgos según el abordaje del paradigma fenomenológico. La propuesta “Proyecto PiñoM” se diseña con miras a mejorar el panorama real del puesto 309 que ocupa la institución de 372 colegios del departamento del Magdalena, según Índice Sintético de Calidad 2016, emanado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

This production invites reflection on the teaching-learning process, suggesting a change of paradigm to update the educational task in the middle of the knowledge era, focused on the search of didactic strategies that maximize the results of it. At first, it carries out a diagnostic analysis of the teaching practice and didactic strategy at all levels of education and areas of knowledge; In the second one, and based on the findings, it proposes didactic strategy pretending to innovate in the intervention of the academic exercise within the classroom according to the demands of the knowledge era, with a main focus on the teacher's practice with a natural impact on the improvement of the performance indexes in the learning of the natural sciences in all the levels of formation of Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón, departamento del Magdalena. In this case study, the qualitative-quantitative methodology was convenient; Various techniques of primary and secondary information collection were used, which allowed to triangulate the findings according to the approach of the phenomenological paradigm. The "PiñoM Project" proposal is designed to improve the real outlook of the 309th position occupied by the institution of 372 schools in the department of Magdalena, according to the 2016 Synthetic Quality Index, issued by the Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Descripción

Palabras clave

Práctica docente, Estrategia didáctica, Innovación educativa, Millennials, Tecnología, Teaching practice, Didactic strategy, Educational innovation, Millennials, Technology

Citación

Colecciones