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dc.rights.licenselicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
dc.contributor.authorLlanes Plata, Ricardo
dc.contributor.authorTapia Montenegro, Dugeinys Lucia
dc.contributor.authorJiménez Cantillo, Yira Rosa
dc.date.accessioned2018-12-07T18:02:48Z
dc.date.available2018-12-07T18:02:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2402
dc.description.abstractLa presente investigación busca describir las prácticas pedagógicas de la I.E.D. Rural de Buenos Aires de Aracataca, para lo cual se utilizó una metodología con enfoque paradigmático Histórico Hermenéutico que permitió caracterizar a través del estudio de caso las prácticas docentes de la institución partiendo desde su contexto, para efectos de recolección de información se desarrolló un análisis cualitativo apoyado en un análisis documental, observaciones de clases y encuestas. Se abordaron las categorías de práctica docente, estrategias didácticas e innovación educativa. Los hallazgos más importantes de este estudio demuestran que las prácticas docentes se enfocan principalmente en el clima de aula además se evidenció que la innovación es el aspecto que menos se desarrolla. Con respecto a las estrategias didácticas, se pudo identificar que las más utilizadas en el aula son aquellas que no necesitan una posición crítica del estudiante o manejo de la creatividad, dejando de lado estrategias como el foro, seminario que implican más la intervención del estudiante, por todo esto es importante implementar acciones que contribuyan al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido para que los docentes puedan diseñar y aplicar mejores estrategias garantizando el aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis chapter shows the main findings of an investigation that aimed to describe the pedagogical practices of the I.E.D. Rural of Buenos Aires of Aracataca, for which a methodology with paradigmatic approach was used Historical Hermeneutics that allowed to characterize through the case study the teaching practices of the institution starting from its context, for purposes of information gathering an analysis was developed qualitative supported by a documentary analysis, observations of classes and surveys. The categories of teaching practice, didactic strategies and educational innovation were addressed. The most important findings of this study show that teaching practices are mainly focused on the classroom climate. It also showed that innovation is the aspect that develops the least. With respect to teaching strategies, it was possible to identify that the most used in the classroom are those that do not need a critical position of the student or creativity management, leaving aside strategies such as the forum, which involve more student intervention, for all this it is important to implement actions that contribute to the development of the Didactic Knowledge of the Content so that the teachers can design and apply better strategies guaranteeing the learning.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Univerisidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectEstrategia innovadoraspa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.subjectTeaching practiceeng
dc.subjectDidactic strategieseng
dc.subjectEducational innovationeng
dc.subjectInnovative strategyeng
dc.subjectRandom thinkingeng
dc.titleEstrategias didácticas para la innovación de las prácticas docentes en el área de Matemáticas en el Grado de Quinto de Educación Básica Primaria en la Institución Educativa Departamental Rural Buenos Aires de Aracataca, Magdalenaspa
dc.typeOtherspa
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