Estrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en lengua castellana, en la institución Educativa Departamental Técnica Simón Bolívar del Municipio de Tenerife, en el Departamento del Magdalena
Ver/
Fecha
2018
2018
Autor
Sanchez Salinas, Caterine Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este proyecto presenta una propuesta de estrategias didácticas para una innovación en la práctica docente en Lengua Castellana, la cual es producto de una caracterización del quehacer docente, en donde se identificó cómo son las practicas docentes en lengua castellana y cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en las clases de esta asignatura, en el contexto de la Institución Educativa Departamental Técnica Simón Bolívar. Para lograr los propósitos establecidos en este proyecto se utilizó una metodología de tipo mixta, que en este caso es cuali-cuantitativa con un diseño de triangulación concurrente; se trabajó con una población de 12 docentes, los cuales tenían como punto en común dar clases de lengua castellana; los instrumentos aplicados fueron: matriz de análisis, para identificar lo plasmado en algunos documentos de referencia usados en la Institución Educativa; escala Likert, con la que se revisó la percepción que los docentes tienen sobre su propia práctica; y lista de chequeo, a partir de una observación no participante a diez docentes en el desarrollo de sus clases, con el fin de continuar registrando datos que permitieron tener una información completa y veraz para los fines de la investigación. Al finalizar, los resultados permitieron conocer que en la práctica docente y en el uso de estrategias didácticas hay elementos que no se están teniendo en cuenta, los cuáles se requieren para la ejecución de un acto educativo acorde con las necesidades que se presentan en el aula y coherente con las establecidas en el modelo pedagógico de la institución.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2387
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2387