Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorÁvila-Toscano, José Hernando
dc.contributor.authorRomero Pérez, Ivon
dc.contributor.authorMarenco-Escuderos, Ailed
dc.date.accessioned2018-11-23T20:26:02Z
dc.date.available2018-11-23T20:26:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn19884621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2358
dc.description.abstractA través de este estudio se evaluó la productividad de 168 grupos de investigación colombianos en Ciencias Sociales de acuerdo con sus productos de nuevo conocimiento (artículos incluidos en Web of Science, Scopus y otros índices, libros y capítulos de libros) y formación de recursos humanos (tesis de maestría y doctorado). Por medio de un análisis de árboles de clasificación se identificó la influencia de la producción en la categorización de los grupos dentro del modelo científico colombiano. La publicación de libros sigue siendo frecuente en este campo del conocimiento, aunque no resulta significativa para clasificar los grupos; los productos más representativos fueron los artículos incluidos en WoS o Scopus y los trabajos doctorales. Aunque el modelo científico colombiano incluye una variedad de productos, la clasificación de grupos de investigación privilegia la producción en bases internacionales lo cual no es una práctica común en Ciencias Sociales.spa
dc.description.abstractThis study assess the productivity of 168 Colombian research groups in social sciences, according to their production of new knowledge (articles included in Web of Science, Scopus and other indexes, books and chapters of books) and human capital (master’s and doctoral theses). The production influence in the categorization of the groups in the Colombian scientific model was identified throughout an analysis of classification trees. The production of books is still frequent in this field of knowledge, although it does not significantly influence in the categorization; the most representative products were the articles indexed in WoS or Scopus, along with doctoral theses. Even though the Colombian scientific model includes a variety of products, the classification of research groups privileges the production collected in international databases, which is not a common practice in Social Sciences.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)spa
dc.sourceRevista española de documentación científicaspa
dc.sourceVol. 41, No. 4 (2018)spa
dc.source.urihttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1024/1639spa
dc.subjectProducción científicaspa
dc.subjectTesis doctoralspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectGrupos de investigaciónspa
dc.subjectArtículosspa
dc.subjectScientific productioneng
dc.subjectPhD thesiseng
dc.subjectSocial scienceseng
dc.subjectResearch groupseng
dc.subjectArticleseng
dc.titleInfluencia de la producción de nuevo conocimiento y tesis de postgrado en la categorización de los grupos de investigación en ciencias sociales: árbol de decisiones aplicado al modelo científico colombianospa
dc.title.alternativeInfluence of the production of new knowledge and postgraduate theses over the categorization of research groups in social sciences: a decision tree applied to the colombian scientific modeleng
dc.typearticlespa
dcterms.referencesAldana, E. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico: 1998–2007. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).spa
dcterms.referencesArchambault, E.; Vignola-Gagne, E.; Côté, G.; Larivière, V.; Gingrasb, Y. (2006). Benchmarking scientific output in the social sciences and humanities: The limits of existing databases. Scientometrics, 68 (3), 329-342. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0115-zeng
dcterms.referencesBecker, D. A.; Chiware, E. R.T. (2015). Citation Analysis of Masters’ Theses and Doctoral Dissertations: Balancing Library Collections with Students’. Research Information Needs. The Journal of Academic Librarianship, 41 (5), 613-620. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.06.022eng
dcterms.referencesBreiman, L.; Friedman, J. H.; Olshen, R. A.; Stone, C. J. (1984). Classification and Regression Trees. Belmont, CA, EEUU: Wadsworth International Group.eng
dcterms.referencesBucheli, V.; Díaz, A.; Calderón, J.; Lemoine, P.; Valdivia, J.; Villaveces, J.; Zarama, R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91 (2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7eng
dcterms.referencesColciencias - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (2014). Modelo de medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2014. Bogotá D.C.: Dirección de Fomento a la Investigación.spa
dcterms.referencesColciencias - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (2015). El Estado de la Ciencias en Colombia. Disponible en: https://sites.google.com/a/colciencias.gov.co/estado-de-la-ciencia-2015/ [Consultado 23/02/2017].spa
dcterms.referencesColciencias - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2017. Disponible en: https://goo.gl/COU4ey [Consultado 10/09/2017].spa
dcterms.referencesDaud, A.; Ahmad, M.; Malik, M.S.I.; Che, D. (2015). Using machine learning techniques for rising star prediction in co-author network. Scientometrics, 102 (2), 1687-1711. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1455-8eng
dcterms.referencesFernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M. (2011). Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848–2009). Scientometrics, 91 (1), 15-36. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0572-xeng
dcterms.referencesGantman, E. R. (2011). La productividad científica argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET (2004-2008). Revista Española de Documentación Científica, 34 (3), 408-425. https://doi.org/10.3989/redc.2011.3.829spa
dcterms.referencesGiménez-Toledo, E.; Román-Román, A. (2009). Assessment of humanities and social sciences monographs through their publishers: A review and a study towards a model of evaluation. Research Evaluation, 18 (3), 201-213. https://doi.org/10.3152/095820209X471986eng
dcterms.referencesGiménez-Toledo, E.; Tejada-Artigas, C.; Manana-Rodriguez, J. (2013). Evaluation of scientific books’ publishers in social sciences and humanities: Results of a survey. Research Evaluation, 22 (1), 64-77. https://doi.org/10.1093/reseval/rvs036eng
dcterms.referencesHicks, D. (2004). The four literatures of social science. En: Handbook of quantitative science and technology research. Kluber Academic, pp. 473-496.eng
dcterms.referencesHuang, M.H.; Lin, C.S. (2011). A citation analysis of Western journals cited in Taiwan’s Library and Information Science and History research journals: From a research evaluation perspective. Journal of Academic Librarianship, 37 (1), 34-45. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2010.10.005eng
dcterms.referencesIbarra, A.; Castro, J.; Barrenechea, J. (2006). La evaluación de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea Argitalpen Zerbitua.spa
dcterms.referencesLarivière, V.; Sugimoto, C.R.; Cronin, B. (2012). A bibliometric chronicling of Library and Information Science’s first hundred years. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63 (5), 997-1016. https://doi.org/10.1002/asi.22645eng
dcterms.referencesLow, Y.; Ng, N.H.; Kabir, M.A.; Koh, A.P.; Sinnasamy, J. (2014). Trend and impact of international collaboration in clinical medicine papers published in Malaysia. Scientometrics, 98 (2), 1521-1533. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1121-6eng
dcterms.referencesNederhof, A. (2006). Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: A Review. Scientometrics, 66 (1), 81-100. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0007-2eng
dcterms.referencesOCyT - Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2016). Indicadores de ciencia y tecnología. Bogotá: Colombia.spa
dcterms.referencesRICYT – Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana– (2015). Indicadores Bibliométricos. Disponible en http://www.ricyt.org/comparativos-sp-469065143 [consultado 30/07/2017].spa
dcterms.referencesRICYT – Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana– (2016). Estado de la ciencia en Colombia. Bogotá: Colciencias.spa
dcterms.referencesRosario-Sierra, M.; Sánchez-Perdomo, R.; Herrera-Vallejera, D.; Rodríguez-Sánchez, Y. (2017). Patrón de citas de la producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Un análisis a partir de Scopus (2000-2012). Ciencias de la Información, 48 (1), 37-44.spa
dcterms.referencesRosenberg, Z. (2015). Citation Analysis of M.A. Theses and Ph.D. Dissertations in Sociology and Anthropology: An Assessment of Library Resource Usage. The Journal of Academic Librarianship, 41 (5), 680-688. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.010eng
dcterms.referencesRueda-Barrios, G.; Rodenes-Adam, M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 39 (1), e118. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198spa
dcterms.referencesSánchez, R.; Blázquez, M.; Montesi, M.; Botezan, I. (2017). La producción de tesis doctorales en España (1995-2014): evolución, disciplinas, principales actores y comparación con la producción científica en WoS y Scopus. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4), e188. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1409spa
dcterms.referencesSanz-Casado, E.; Filippo, D. de; García Zorita, C.; Efraín García, P. (2011). Observatorio IUNE: una nueva herramienta para el seguimiento de la actividad investigadora del sistema universitario español. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (2), 101-116.spa
dcterms.referencesShin, J.; Cummings, W. (2010). Multilevel analysis of academic publishing across disciplines: research preference, collaboration, and time on research. Scientometrics, 85 (2), 581-594. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0236-2eng
dcterms.referencesSteinberg, D. (2009). CART: Classification and Regression Trees. En: Wu, X.; Kumar, V. (eds.), The top ten algorithms in data mining. Boca Raton, FL.; USA: Chapman & Hall.eng
dcterms.referencesThompson, J. B. (2005). Books in the digital age. The Transformation of academic and higher education publishing in Britain and the United States. Cambridge, UK: Polity.eng
dcterms.referencesVélez-Cuartas, G.; Gómez-Flórez, H.; Úsuga-Ciro, A.; Vélez-Trujillo, M. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37 (3), e056. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1133spa
dcterms.referencesVélez-Cuartas, G.; Lucio-Arias, D.; Leydesdorff, L. (2016). Regional and global science: Publications from Latin America and the Caribbean in the SciELO Citation Index and the Web of Science. El Profesional de la Información, 25 (1), 35-46. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.05eng
dcterms.referencesVerleysen, F. T.; Engels, T. C. E. (2014). Barycenter representation of book publishing internationalization in the Social Sciences and Humanities. Journal of Informetrics, 8 (1), 234-240. https://doi.org/10.1016/j.joi.2013.11.008eng
dcterms.referencesVessuri, H.; Sonsiré, M. (2010). Institutional aspects of the Social Sciences in Latin America. En: World Social Science Report. Knowledge Divides. Paris: International Social Science Council and UNESCO, pp. 59-62.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos [1351]
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem