Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas
Fecha
2018
2018
Autor
Romero-Pérez, Ivón
Alarcón-Vásquez, Yolima
García-Jiménez, Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Objetivo. Redefinir la expresión conceptual Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) e identificar los enfoques temáticos derivados de la extracción de patrones de conocimiento inherentes en la descomposición y comparación de unidades léxica derivadas de varias definiciones aplicando el análisis lexicométrico. Método. Este estudio es de naturaleza documental con alcance descriptivo, se desarrolla con la aplicación del método lexicometrico o de análisis textual.Se determinó un muestreo intencional y no probabilístico, con una población constituida por todos los documentos sobre el tema disponible en google scholar y bases de datos bibliográficas. Resultados. Se identificaron las unidades léxicas: rural, vida, familia y social, con un alto grado de distribución en comparación con docentes, estudiantes, estrategia y aprendizaje, que emergen de manera preponderante en las distintas representaciones gráficas derivadas del análisis de correspondencia. Conclusiones. La lexicometría una herramienta que contribuyen a la extracción de conocimiento relevante para la redefinición de un concepto desde el punto de vista de su representación colectiva, sin embargo, para la identificación de las categorias de análisis éstos deben complementarse con la revisión documental, a fin de extraer del legado historico y del estado del arte, las unidades temáticas que sólo emergen de un análisis cualatitativo.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2162
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2162
Enlace al recurso externo:
http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/466/335
http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/466/335