Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia

No hay miniatura disponible

Fecha

2012-11

Autores

Puche-Villadiego, Ricardo Augusto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Cartagena

Resumen

El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidades asentadas en el entorno de una unidad empresarial y específicamente mujeres cabezas de familia. Se establece entonces un modelo de responsabilidad social que apunta a mejorar la calidad de vida y el acercamiento de la empresa a la comunidad a partir del sistema de donaciones, donde los recursos económicos (mercancías) se entregan con el objetivo de mejorar el aspecto económico, social y educativo. El modelo diseñado permite un desarrollo social, donde la generación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son la base para lograr un bienestar social al grupo objetivo y adicionalmente, se convierte en instrumento para lograr un acercamiento entre la empresa y la comunidad. El modelo opera canalizando mercancías hacia la comunidad, administradas por la empresa, con el propósito de garantizar su correcta disposición.
The work stems from the need for companies to have a Corporate Social Responsibility program contributes to improving the environment through an effective model that reaches the community. The establishment of the model identified stakeholders by selecting the communities in the environment of a business unit, specifically women heads of households. Then established a model of Social Responsibility that aims to improve the quality of life and the company’s approach to the community from the donation system, where economic resources (merchandise) are delivered with the aim of improving the economic, social and educational. The model designed allows for social development, where the generation of Corporate Social Responsibility activities (CSR) are the basis for a social welfare in addition to the target, becomes an instrument to achieve a rapprochement between the company and the community. The model operates channeling goods to the community, managed by the company, in order to ensure their proper disposal

Descripción

Palabras clave

Responsabilidad social, Grupos de interés, Calidad de vida, Bienestar, Empresa, Social Responsibility, Stakeholders, Quality of life, Welfare, Business

Citación

Colecciones