Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorHerrera Londoño, Félix
dc.contributor.authorGutiérrez Charris, Jaime
dc.contributor.authorSolano Polo, Cesar
dc.contributor.authorZabaleta De Armas, Milena Isabel
dc.date.accessioned2018-04-06T22:34:24Z
dc.date.available2018-04-06T22:34:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1965
dc.description.abstractEste ensayo aborda la revisión de la temática relacionada con la importancia de los estudios de egresados, cuya información generada representa elementos que permiten reflexionar acerca de la pertinencia educativa. Para ello se toman como referentes las declaraciones institucionales que entrega la Universidad Simón Bolívar frente a su compromiso con los egresados que esperar aportar a la sociedad y referentes normativos establecidos por entes de regulación y control de la educación con el Ministerio de Educación Nacional. Se sigue una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo que toma en cuenta dos variables: la situación laboral y académica de los egresados de dicha universidad durante el año 2012 y los beneficios que les brinda a ambas partes estar en continua comunicación. Entre las conclusiones se destacan dos, la primera tiene que ver con el rol que representa el egresado dentro de una sociedad, reflejando en su accionar los principios y valores que fundamentan la acción de la institución y que se convierten en el modelo de enseñanza para toda la comunidad. Por el otro, la relevancia de las instituciones de educación superior de llevar un seguimiento a todos los egresados, para estar en constante comunicación, como estrategia de evolución y retroalimentación y así brindar apoyo con herramientas que ayuden a la formación integral, y a la generación de empleo. Donde además, se conoce información relevante, de los graduados que puede conducir a formular políticas, de mejoramiento o direccionamiento institucional.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectPertinencia educativaspa
dc.subjectEgresadosspa
dc.title¿Dónde queda la Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar frente a sus egresados?spa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAriza, Y. (2011). El análisis estratégico como comienzo de la competitividad. Revista Desarrollo Gerencial, 3(1), 74-109.spa
dcterms.referencesCardona Arteaga, J., Pulgarín Giraldo, H., Machado Rivera, M. A., Obando Cárdenas, J., & Zapata Monsalve, M. Á. (2004). Apuntes para la evaluación y revisión del marco conceptual del plan general de la contabilidad pública-pgcp en colombia.spa
dcterms.referencesDomínguez Pachón, M. J. (2010). Responsabilidad social universitaria.spa
dcterms.referencesGarizabal, M., Londoño, L., & Uribe, A. (2015). Responsabilidad social en la universidad de la costa: visión, estrategia compartida. Desarrollo Gerencial, 7(1).spa
dcterms.referencesKivinen, O., & Ahola, S. (1999). Higher education as human risk capital. Higher education, 38(2), 191- 208.spa
dcterms.referencesLamarra, N. F. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 39-71.spa
dcterms.referencesQuezada, R. G., & Doctoral, R. T. (2011). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas, un estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).spa
dcterms.referencesPrieto, R., González, D., & Paz, A. (2015). Responsabilidad social universitaria: Estrategia para el desarrollo sostenible en América latina. Ponencia presentada en memorias arbitradas de las VII Jornadas Científicas Internas Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo-Venezuela. Universidad Dr. José Gregorio Hernández, 552-569.spa
dcterms.referencesRemolina, G. (2003). La responsabilidad social de la universidad. Nómadas (Col), (19).spa
dcterms.referencesSobrinho, J., Stubrin, A., Martín, E., González, L. E., Espinoza, O., & Goergen, P. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina, 61, 87-112.spa
dcterms.referencesTapia, M. N. (2008). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, 27-56.spa
dcterms.referencesTorres Pernalete, M., & Trápaga Ortega, M. (2010). Responsabilidad social de la universidad retos y perspectivas.spa
dcterms.referencesUribe, M., Orjuela, D., & Moreno, X. (2015). La responsabilidad social de la Universidad del Tolima frente al stakeholder “Proveedores”: un análisis factorial. Revista Dimensión Empresarial, 105.spa
dcterms.referencesVallaeys, F. (2008). " Responsabilidad Social Universitaria": una nueva filosofía de gestión ética e intenigentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798- 1228, 13(2), 191-220.spa
dcterms.referencesHernández, O. (2015). Textos escolares y prácticas pedagógicas en una propuesta de educación intercultural bilingüe. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 102-118. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1169spa
dcterms.referencesSaker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem