Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorContreras-Velásquez, Julio C.
dc.contributor.authorWilches-Duran, Sandra Y.
dc.contributor.authorGraterol-Rivas, Modesto E.
dc.contributor.authorBautista-Sandoval, María J.
dc.date.accessioned2018-03-21T21:54:27Z
dc.date.available2018-03-21T21:54:27Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.issn07185006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1894
dc.description.abstractLa investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.spa
dc.description.abstractThis research analyzes from a deductive-logical positivist paradigm, the relationship between interdisciplinary of teams of entrepreneurs and the evaluation of innovation and impact on society of business ideas proposed by a sample of 540 university students grouped in 116 teams (formed by 4 or 5 students). Index of Qualitative Variation (IQV) is calculated to determine the level of interdisciplinary teams. To test the hypothesis of association between the independent variable and dependent variable the statistical technique analysis of variance (ANOVA) was used. After checking that there are significant differences the Post-hoc multiple comparisons test is applied, to determine the levels where such differences occurred. It is concluded that average evaluation obtained in innovation and the impact on society of the business ideas is significantly higher in the groups with higher level of interdisciplinary, than in those that are conformed by students of the same discipline.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro de Información Tecnológicaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación Universitaria CITspa
dc.sourceVol. 10, No.3 (2017)spa
dc.source.urihttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n3/art03.pdf
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectInterdisciplinariospa
dc.subjectIdea de negociospa
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectHigher Educationeng
dc.subjectInterdisciplinaryeng
dc.subjectBusiness ideaeng
dc.titleEducación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudiospa
dc.title.alternativeHigher Education and Training in Interdisciplinary Entrepreneurship: A Study Caseeng
dc.typearticlespa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, R. P., Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, Revista iberoamericana de educación: 8, 1-33 (2004)spa
dcterms.bibliographicCitationBernal, A.; P. Delgado y M. Donoso, Economy of knowledge, Entrepreneurial Culture and Employability in the field of Education. An Approximation to the Spanish Case, Procedia-Social and Behavioral Sciences: 139, 168-174 (2014)eng
dcterms.bibliographicCitationBucardo, M. A.; M. Saavedra y M. Camarena, Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios, Suma de Negocios: 6(13), 98-107 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationCarvajal, Y., Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación, Luna Azul: (31), 156-169 (2010)spa
dcterms.bibliographicCitationCastro, A.; P. Renés y B. de León, Educación para el emprendimiento: el caso de Cantabria, Procedia-Social and Behaviioral Sciences: 139, 512-518 (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationCEPAL-ONU, Ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Una perspectiva latinoamericana y caribeña. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile (2003)spa
dcterms.bibliographicCitationCONPES, Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025, https://goo.gl/EHJqFj, (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Fuente, J.; M. Vera y M. Cardelle-Elawar, Aportaciones de la psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento, Electronic Journal of Research in Educational Psychology: 10(28), 941-966 (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationFawson, C.; R. Simmons y R. Yonk, Curricular and programmatic innovation at the intersection of business ethics and entrepreneurship, In The challenges of ethics and entrepreneurship in the global environment, pp 109-130, Emerald Group Publishing Limited (2015)eng
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R., Interdisciplinariedad y sistemas complejos, En Ciencias Sociales y Formación Ambiental, pp. 85-124, Editorial Gedisa, Barcelona, España (1994)spa
dcterms.bibliographicCitationGibb, A., Creating conducive environments for learning and entrepreneurship-living with, dealing with, creating and enjoying uncertainty and complexity, Industry and Higher Education: 16(3), 135-148 (2002)eng
dcterms.bibliographicCitationGimmon, E., Mentoring as a practical training in higher education of entrepreneurship. Education + Training: 56(8/9), 814-825 (2014)eng
dcterms.bibliographicCitationIacobucci, D. y A. Micozzi, Entrepreneurship education in Italian universities: trend, situation and opportunities, Education + Training: 54(8/9), 673-696 (2012)eng
dcterms.bibliographicCitationLi, J.; Y. Zhang y H. Matlay, Entrepreneurship education in China, Education + Training: 45(8/9), 495-505 (2003)eng
dcterms.bibliographicCitationMorin, E., Sobre la interdisciplinariedad, Publicaciones Icesi: (62), 11-17 (2010)spa
dcterms.bibliographicCitationPriegue, D.; J. García y M. Lorenzo, Higher Education and Enterprising Spirit: The Case of the Universidade de Santiago de Compostela, Procedia Social and Behavioral Sciences: 139, 48-55 (2014)eng
dcterms.bibliographicCitationRamos, F. S. y L. O. Bayter, Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación, CIRIEC – España: (75), 129-151 (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. y otros cinco autores, Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la farmacología en medicina, Edumecentro: 1(2), 55-61 (2013)spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez, F. y C. Ros, Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree, Procedia-Social and Behavioral Sciences: 139, 116-122 (2014)eng
dcterms.bibliographicCitationSeikkula-Leino, J.; T. Satuvuori, E. Ruskovaara y H. Hannula, How do Finnish teacher educators implement entrepreneurship education? Education+ Training: 57(4), 392-404 (2015)eng
dcterms.bibliographicCitationSolomon, G., An examination of entrepreneurship education in the United States, Journal of small business and enterprise development: 14(2), 168-182 (2007)eng
dcterms.bibliographicCitationSoria-Barreto, K.; S. Zuniga-Jara y S. Ruiz-Campo, Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio, Formación universitaria: 9(1), 25-34 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationTaatila, V. P., Learning entrepreneurship in higher education, Education + Training: 52(1), 48-61 (2010)eng
dcterms.bibliographicCitationTerán, A. y G. León, Visión del emprendimiento desde el Estado y la universidad: El plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB, Revista Ciencias Estratégicas: 18(23), 119-29 (2010)spa
dcterms.bibliographicCitationValencia, A., Enseñanza del emprendimiento en las facultades de ingeniería, Engineering for a smart planet, innovation, information technology and computational tools for sustainable development, Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference, Medellín, Colombia, Agosto (2011)eng
dcterms.bibliographicCitationVicens, L. y S. Grullón, Innovación y emprendimiento: Un modelo basado en el desarrollo del emprendedor, V Foro de Competitividad de las Américas, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 5-7 de Octubre (2011)spa
dcterms.bibliographicCitationWood, G., Interdisciplinary working in built environment education, Education + Training: 41(8), 373-380 (1999)eng
dcterms.bibliographicCitationWyness, L.; P. Jones y R. Klapper, Sustainability: what the entrepreneurship educators think, Education + Training: 57(8/9), 834-852 (2015)eng


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem