El derecho de corrección de los padres en el ordenamiento jurídico colombiano

Cargando...
Miniatura

Fecha

2024

Autores

Montero Blanco, Álvaro José
Sánchez García, Keyla De Jesús

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En nuestra legislación civil colombiana y conforme a la corrección de los hijos indica el artículo 262 del código civil modificado por el decreto 2820 de 1974, artículo 21 modificado por la ley 2089 de 2021, artículo 3, que los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Sin embargo, esta potestad no es arbitraria ni absoluta, y prohíbe el uso del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes, o cualquier otro método de corrección, sanción o disciplina. El estado colombiano en el ejercicio de su poder sancionatorio, castiga cualquier tipo de violencia al interior de la familia, con el fin de proteger la integridad física y moral de quienes hacen parte de ella, razón por la cual el legislador tipifica como delito las diversas formas de violencia que vulneran la unidad y la armonía familiar y como política criminal fija límites punitivos para el delito de violencia intrafamiliar, tipo penal descrito y sancionado en el artículo 229 del código penal colombiano.

The current Thesis work is being developed by students Keyla Sanchez Garcia and Alvaro Jose Montero Blanco on the topic "The right of correction of parents in the Colombian legal system" in the Criminal Law specialization program at the Simón Bolívar University. Presented to Professor Brenda Valero Diaz.

Descripción

Palabras clave

Derecho de corrección, Menores de edad, Legislación, Autores, Justificación, Ejercicio legítimo de un derecho, Responsabilidad, Limites, Violencia intrafamiliar, Right to correction, Minors, Legislation, Authors, Justification, Legitimate exercise of a right, Responsibility

Citación

Colecciones