Evaluación del nivel de la calidad de la atención de los servicios de salud a pacientes en el área de Hemodinamia en una Institución Prestadora de Salud Barranquilla 2023-1

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Fecha

2023

Autores

Sosa Sáenz, Diana Carolina
Molina, María José

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

Introducción: Basándonos en los lineamientos establecidos por la Ley 100 de 1993, se reconoce la importancia de la salud como un derecho humano fundamental y se establece que debe ser garantizada como un servicio público esencial. En consecuencia, es imprescindible mejorar la prestación de servicios médicos en términos de calidad, cumpliendo con condiciones mínimas que incluyan el acceso efectivo, la oportunidad, la suficiencia, la continuidad, la pertinencia y la integralidad. Estos aspectos son fundamentales para asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a servicios de salud de calidad, de manera oportuna y sin barreras. El acceso efectivo implica que los servicios estén disponibles y sean accesibles para toda la población, sin discriminación alguna. Objetivo: Evaluar la atención de los servicios de salud a pacientes en el área de Hemodinamia en una Institución Prestadora de Salud en Barranquilla durante el primer periodo del año 2023 Metodología: Enfoque cuantitativo, estudio descriptivo, la muestra fueron 187 pacientes del área de Hemodinamia durante el mes de abril de 2023 en Barranquilla, se aplicó el instrumento titulado SERVQUAL.

Introduction: Based on the guidelines established by Law 100 of 1993, the importance of health is recognized as a fundamental human right and it is established that it must be guaranteed as an essential public service. Consequently, it is essential to improve the provision of medical services in terms of quality, complying with minimum conditions that include effective access, timeliness, sufficiency, continuity, relevance, and comprehensiveness. These aspects are essential to ensure that all people have the possibility of accessing quality health services, in a timely manner and without barriers. Effective access implies that services are available and accessible to the entire population, without any discrimination. Objective: To evaluate the attention of the health services to patients in the area of Hemodynamics in a Healthcare Institution in Barranquilla during the first period of the year 2023 Methodology: Quantitative approach, descriptive study, sources of primary information: 187 patients who attended the Hemodynamics procedures during the month of April 2023 in Barranquilla; secondary: scientific literature, research instrument: SERVQUAL survey.

Descripción

Palabras clave

Calidad en la atención, Percepción de la calidad, Hemodinamia, Oportunidad de mejora, Servicios de salud, Atención médica, Quality of care, Perception of quality, Hemodynamics, Opportunity for improvement, Health services, Medical care

Citación

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