Implantación de los sistemas integrados de gestión
Fecha
2016
2016
Autor
Duran Santis, Leonardo Jesús
Teherán Barrios, Luis Ángel
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Resumen
La estrategia competitiva a través de sistemas de gestión de la calidad basada en la satisfacción del cliente, la mejora continua y la organización por procesos resulta insuficiente para las empresas. En la última década, muchas organizaciones han decidido implantar además, sistemas de gestión medioambiental y de seguridad laboral para mejorar sus resultados empresariales. Esta integración permite disponer de distintas sinergias que favorecen la reducción de costes, optimización de recursos, mejora de la percepción de imagen, simplificación de documentación sin olvidarse de algunos inconvenientes como son las repercusiones organizativas e individuales, insuficiente motivación de la dirección, o la no disposición de las herramientas de gestión y metodologías precisas para llevar a cabo esta integración. Por último; añadir que el cambio que han experimentado muchas organizaciones hacia una cultura basada en los principios de calidad total, ha hecho necesario plantear su compatibilidad con estos sistemas integrados de gestión.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1270
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1270