Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001

Cargando...
Miniatura

Fecha

2001

Autores

Daza Blanco, Heidy Patricia
Estarita de León, María Victoria
Hernández Espitia, María Concepción
Martínez González, Jeovanna Isabel
Vitali Andrade, Viviana Regina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud

Resumen

La Gimnasia Educativa apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma más primitiva en la actividad física lo constituye el instinto de conservación, lo cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche y trepe entre otros, para defenderse de los riesgos del medio ambiente. El primer método de actividad física fue ideado en la China con el nombre de Cong - Fou (Arte del hombre); De igual forma la India y los egipcios destacaron el perfeccionamiento humano alcanzando así el pensamiento de los hombres, su mayor belleza y prestigio. Se entiende por Gimnasia Educativa involución y preparación del cuerpo de un modo armónico atendiendo a la importancia fisiológica de cada una de sus partes, desarrollando así cualidades y destrezas, condiciones esenciales del movimiento y la disponibilidad de nuestro cuerpo, estas cualidades definen la forma física. La iniciación deportiva como alternativa para el mejoramiento del desarrollo integral de los niños reviste gran importancia; desde el campo fisioterapéutico se planteó la presente investigación donde se determinan los efectos que ofrece la aplicación de un programa de Gimnasia Educativa en el aprendizaje motor en niños de 6 - 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la Ciudad de Barranquilla. Los resultados de la investigación son un aporte metodológico para la evaluación y el diagnóstico de las habilidades físicas y motrices, desde el punto de vista institucional y/o sirva de aporte a la profesión de Fisioterapia. El tipo de estudio utilizado fue cuasiexperimental pre-test, post - test con grupo control; la fuente de información fue de tipo primario, ya que se obtuvo directamente con los niños objeto de estudio. Para la implementación del programa de Gimnasia Educativa se estableció una ficha de evaluación fisioterapéutica inicial de los niños que consta de la ficha Bioantropométrica, test motor y funciones interoceptiva se organizaron y aplicaron programas para las diferentes habilidades físicas y motrices, además se mantuvo una cuidadosa observación de los niños durante la aplicación del programa. Del análisis de la información recolectada entre otros aspectos importantes, se encontró que los niños se nivelaron y potencializaron en sus habilidades físicas y motrices, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno, se mejoró el estilo de vida y en estos momentos tenemos niños con un desarrollo motor normal de acuerdo con su edad cronológica dispuesto a jugar o practicar un determinado deporte. Se logró establecer una adecuada relación entre el Fisioterapeuta y los niños del Colegio Cristiano El Salvador.

Descripción

Palabras clave

Fisioterapia, Gimnasia educativa, Aprendizaje motor

Citación

Colecciones