Evaluación de la calidad y seguridad en la atención de los casos de dengue notificados al aplicativo SIVIGILA durante el primer semestre en el año 2020 por el hospital universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta

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Fecha

2022

Autores

Paez Collantes, Jenny Juliana
Paez Collantes, Robinson Damián

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la calidad y seguridad de la atención del evento de interés en salud publica dengue según casos notificados al SIVIGILA durante el primer semestre del año 2020 por el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta. El trabajo investigativo se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un enfoque deductivo, de diseño bibliográfico, con respecto al manejo de los datos el diseño es no experimental. De la respectiva revisión realizada por los investigadores, se formuló un instrumento titulado “Evaluación de la calidad y seguridad de la atención del evento de interés en salud publica dengue” conformado por 12 dimensiones. La primera fase se realizó el proceso de adecuación semántica, segunda la validación por el juicio de expertos (validez facial y de contenido). Un estudio piloto del instrumento revela la validez y confiabilidad con un Alpha de Crombach de 0.83% cumpliendo criterios de excelente confiabilidad. En los resultados el cumplimiento de la guía y protocolo de atención del evento de interés en salud pública dengue fue del 89.97%. Los ítems de menor cumplimiento fueron: hora de inicio de la fiebre de los 112 casos revisados en 108 casos no se evaluó o indagó dicho aspecto según los registros clínicos. Aunque con menor significancia, pero importante el edema, los signos hemorrágicos y la irritación meníngea en algunos casos de dengue no cumplieron con criterios de verificación por parte del personal de salud. Igualmente, no hay cumplimiento de la normatividad vigente donde solo a 9 pacientes con dengue se les realizo la prueba de torniquete siendo estos signos de vital importancia, en 106 de los casos evaluados cumple criterios de impresión diagnostica y en solo 1 caso notificado se administra medicamentos por vía intramuscular. En la dimensión del plan de manejo no hay cumplimiento del 100% de los 9 ítems evaluados afectando la calidad de la atención en salud. Se evidencia en 7 dimensiones el diligenciamiento del 100% en los casos notificados dando cumplimiento a la normatividad vigente y adherencia a las guías de práctica clínica basada en evidencia del paciente con dengue. Finalmente, se formula un plan de mejoramiento enfocados en el componente de mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, promoviendo la trasformación de la cultura organizacional y el mejoramiento de los procesos, enfatizando en: hacer esfuerzos para trabajar en las personas, en la comunicación, en el entrenamiento, el trabajo en equipo y el compromiso porque el control de la calidad está subordinado, en gran medida, a la aptitud y la actitud de los trabajadores de la salud.

The objective of the study was to determine the quality and safety of care for the event of interest in public health dengue according to cases reported to SIVIGILA during the first semester of 2020 by the Erasmo Meóz University Hospital in the city of Cúcuta. The investigative work was developed under the quantitative paradigm, with a deductive approach, of bibliographic design, with respect to data management, the design is non-experimental. From the respective review carried out by the researchers, an instrument entitled "Evaluation of the quality and safety of care for the event of interest in dengue public health" was formulated, made up of 12 dimensions. The first phase was the process of semantic adaptation, second validation by expert judgment (face and content validity). A pilot study of the instrument reveals the validity and reliability with a Crombach's Alpha of 0.83%, fulfilling criteria of excellent reliability. In the results, compliance with the guide and care protocol for the event of interest in dengue public health was 89.97%. The items with the least compliance were: fever onset time of the 112 cases reviewed in 108 cases this aspect was not evaluated or investigated according to the clinical records. Although less significant, but important edema, hemorrhagic signs and meningeal irritation in some cases of dengue did not meet verification criteria by health personnel. Likewise, there is no compliance with the current regulations where only 9 patients with dengue underwent the tourniquet test, these signs being of vital importance, in 106 of the cases evaluated they met diagnostic impression criteria and in only 1 notified case medications were administered. intramuscularly. In the management plan dimension, there is not 100% compliance with the 9 items evaluated, affecting the quality of health care. It is evidenced in 7 dimensions the completion of 100% in the reported cases, complying with current regulations and adherence to evidence-based clinical practice guidelines for patients with dengue. Finally, an improvement plan is formulated focused on the continuous quality improvement component of the Mandatory Health Care Quality Assurance System, promoting the transformation of the organizational culture and the improvement of processes, emphasizing: making efforts to work on people, communication, training, teamwork and commitment because quality control is largely subordinated to the aptitude and attitude of health workers.

Descripción

Palabras clave

Calidad, Seguridad de la atención, Evento de interés en salud pública, Dengue, Quality, Safety of care, Event of interest in public health, Dengue

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