Análisis y selección de las herramientas para la innovación en la empresa Cerámica Italia S.A

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Autores

Gutiérrez Espinosa, Jhon Edison

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

En el presente escrito, se describirá la importancia de que una organización cuente con las herramientas necesarias que le permitan gestionar la Innovación en todas sus áreas de interés, y que esto permita generar o potencializar procesos que ayuden a su crecimiento económico y permanencia en el mercado. Esto mediante la metodología cualitativa de tipo documental, con la que se realizó una revisión sistemática (artículos científicos, revistas indexadas, libros de Innovación de editoriales reconocidas) como técnica exploratoria y analítica para la recolección de información relevante sobre las herramientas para Innovación existentes, actualizados y efectivos para fomentar la Innovación en las organizaciones. Mediante una técnica comparativa, se sintetizó la información relevante lo que permitió establecer cual herramienta para la Innovación se adapta al contexto y cultura de la empresa Cerámica Italia S.A. En este caso en específico se buscó analizar las herramientas existentes y más utilizadas por diferentes organizaciones para la generación de la Innovación que se adapten al contexto y que permitan mejorar o crear una cultura de la innovación para cada uno de los colaboradores de Cerámica Italia S.A. Como conclusión después de toda la investigación documental, se puede decir que debido a la misma naturaleza de la innovación per se, las herramientas con las que se puede apalancar una compañía para garantizar su permanencia en el mercado, generación de nuevos modelos de negocios ya sean servicios o productos son muchas, otorgando una gran flexibilidad sin importar el rubro o área en la que se desenvuelve una organización, y cerámica Italia no es la excepción

This paper will describe the importance for an organization to have the necessary tools to manage innovation in all its areas of interest, and that this allows to generate or enhance processes that help its economic growth and permanence in the market. This was done through a qualitative methodology of documentary type, with which a systematic review was carried out (scientific articles, indexed magazines, books of Innovation of recognized publishers) as an exploratory and analytical technique for the collection of relevant information on the existing, updated and effective tools for Innovation to promote Innovation in organizations. By means of a comparative technique, the relevant information was synthesized, which allowed to establish which tool for Innovation is adapted to the context and culture of the company Cerámica Italia S.A. In this specific case we sought to analyze the existing and most used tools by different organizations for the generation of innovation that are adapted to the context and that allow to improve or create a culture of innovation for each of the collaborators of Cerámica Italia S.A. As a conclusion after all the documentary research, it can be said that due to the very nature of innovation per se, the tools with which a company can leverage to ensure its permanence in the market, generating new business models whether services or products are many, giving great flexibility regardless of the category or area in which an organization operates, and Ceramica Italia is no exception.

Descripción

Palabras clave

Innovación, Herramientas, Organización, Gestión, Modelo de negocio, Innovation, Tools, Organization, Management, Business model

Citación

Colecciones