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Ítem Administración burocrática y política pública de ciencia tecnología e innovación. Las actitudes en el caso del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Caviedes Hoyos, Raimundo; Pérez, María de los ÁngelesEn el año 2010 el Instituto de Investigación de la Universidad Simón Bolívar conjuntamente con el centro de investigaciones sociales, humanas y jurídicas, se propusieron actualizar la política de investigaciones del instituto, de acuerdo con los cambios, que se estaban produciendo en la sociedad y en la política nacional de ciencia y tecnología. El resultado de esta investigación se expone en estas páginas. La primera parte es una puesta en discusión acerca de cómo conjugar los principios de la administración, y organización burocrática no ya con la modernidad y modernización que exigió la sociedad del S. XX en un conjunto, en al menos sus tres primeras cuartas partes, sino cómo adecuar los primeros a las exigencias de una sociedad donde desde las dos últimas décadas del S. XX prevalece cada vez más la incertidumbre y se quiebra la solidez de sus instituciones incluyendo la misma democracia, como lo estamos viendo en los últimos años, y donde la información y especialmente las redes sociales, juegan un papel fundamental en la organización y política social. En la segunda parte se aborda el problema de cómo piensan y cuales son las actitudes de los sujetos al frente de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Barranquilla, representados en los tres sectores que componen el sistema científico-tecnológico acerca de esas mismas políticas. La base del análisis que responde a la anterior pregunta se hizo con fundamento en un cuestionario para determinar las actitudes de quienes han sido actores de la política de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de Barranquilla, en los tres sectores del sistema de ciencia y tecnología: el público, el privado y el académico o, representantes de la empresa privada. El Estado y Universidad, todos ellos asistentes al Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Atlántico (CODECTI). El cuestionario se sometió a los criterios de confiabilidad y validez y los resultados del mismo se presentan en esta investigación.Ítem Avances en investigación de operaciones y ciencias administrativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Pulido-Rojano, Alexander; De la Hoz-Reyes, Remberto; Melamed-Varela, EnriqueEL VI Congreso Iberoamericano de Investigación de Operaciones y Ciencias Administrativas (IOCA) resulta de la iniciativa de una red académica de investigadores en torno a temas de la mayor relevancia científica de la Ingeniería y la Administración, liderados por la Universidad de la Laguna (España), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Simón Bolívar (Colombia); fue esta última Institución, la que para los días 21 a 23 de marzo de 2017, sirvió como anfitriona, acogiendo a los miembros de la comunidad, conferencistas, profesores y estudiantes de grado y postgrado, quienes presentaron los resultados de su trabajos de investigación. La dinámica de trabajo académico, posibilitó al IOCA 2017 lograr su propósito, al convertirse en un foro para difundir información sobre la investigación más reciente y pertinente en ciencias de Investigación y Gestión de Operaciones, incluyendo teorías y prácticas dentro de este campo de aplicación. Para consolidar este trabajo, se realizó una convocatoria abierta a investigadores de la comunidad científica Iberoamericana, a fin de captar trabajos de investigación en torno a las temáticas y discusiones más relevantes sobre el eje académico central del Congreso; los trabajos fueron sometidos al arbitraje del Comité Científico conformado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, de España participaron en la evaluación investigadores de la Universidad de Valladolid, la Universidad de la Laguna y la Universidad Politécnica de Valencia; de México procedentes del Instituto Tecnológico de Monterrey, de Bolivia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra; de Argentina la Universidad Nacional de Chaco Austral y de la Universidad Nacional Lomas de Zamora; y finalmente la University of South Florida, de Estados Unidos. Dentro de los tópicos que recogen estos desarrollos investigativos se cuentan: en la línea de Investigación de Operaciones y Estadística Aplicada, programación lineal y no lineal, diseño y análisis de experimentos, probabilidad y procesos estocásticos, simulación, modelos matemáticos, modelos de regresión, teoría de la ubicación, planificación de modelos, teoría de colas, teoría de juegos y aplicaciones de la investigación operativa; en la línea de Gestión de la Producción, la gestión del inventario, producción, control de calidad y normas, gestión de la calidad, gestión de la cadena de suministro, sistemas y programación, sistemas integrados de gestión, fiabilidad y mantenimiento; en la línea de Gestión de las Organizaciones, planificación estratégica, gestión del conocimiento, marketing experiencial, comportamiento del consumidor y finanzas. Con esta publicación, se busca contribuir a los objetivos del IOCA como espacio académico y a su consolidación, manteniendo la dinámica de trabajo que ha permitido su realización periódica en Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica. Particularmente, las memorias editadas en formato texto, aportan a la construcción colaborativa de la red de investigadores, constituyéndose en una forma de intercambiar ideas y enfoques que contribuyan al desarrollo de las ciencias de Investigación y Gestión de Operaciones, mostrando de manera articulada y sistemática los avances en la materia, sus aplicaciones y por supuesto, fortaleciendo las relaciones de intercambio de universidades e instituciones de investigación reconocidas. Siendo así, la presente obra representa el esfuerzo de toda una comunidad académica y como tal, reviste gran importancia y valor científico; a su vez, es el resultado del permanente trabajo de consolidación de capacidades científicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, que con sus pares internacionales gesta y consolida escenarios de discusión académica y reflexión sobre los modelos teóricos contemporáneos de la Ingeniería, en relación directa con el desarrollo empresarial e industrial.Ítem Las capacidades dinámicas: desarrollos teóricos y evidencias empíricas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Acosta Prado, Julio César; Garzón Castrillón, Manuel Alfonso; Barrios Hernández, Karelis; Olivero Vega, Enohemit; Mendoza Guerra, José María; Díaz Alonso, Roberto Carlos; Polo Tovar, Alexander; Montaño Ardila, Victor Manuel; Chivetta Dovales, Luz ElenaLas capacidades dinámicas constituyen uno de los temas más destacados en el análisis estratégico, pero poco se ha estudiado en América Latina y menos en Colombia. Su ventaja radica en que las capacidades dinámicas facilitan los procesos de adaptación de las empresas a un entorno cambiante y por ello inciden con fuerza sobre la competitividad. Ellas se defienden como las habilidades y destrezas que se acompañan por procesos, formadas para responder a los desafíos del entorno volátil. Dado que en el mundo de los negocios actuales el medio externo de las organizaciones ha sido especialmente turbulento, este tópico resulta ser un gran valor empresarial. Se han reconocido varias capacidades dinámicas en las organización tales como la de aprendizaje organizacional, innovación alianzas y coordinación. Pero el abanico se ha ampliado para incluir el monitoreo, captura de oportunidades, absorción, reconfiguración, adaptación, relacionamiento y capacidad de ripostar, todas las cuales facilitan el enfrentamiento del entorno cambiante. Este libro centra la atención en la naturaleza, tipologías y aplicaciones de las capacidades dinámicas por lo que se presenta una parte inicial de fundamentos teórica en la cual se sientan las bases del área, pero también se ofrece una segunda parte de estudios específicos con trabajos de investigación sobre empresas pymes y en universidades, los cuales buscan develar la forma como nuestras organizaciones manejan sus relaciones con el medio. En este caso se destacan análisis concretos de capacidades dinámicas como la innovación, investigación, relacionamiento y ripostar. Es un esfuerzo que se realiza para ventilar el tema de las capacidades dinámicas como base para la investigación en administración y economía y también sirve para la definición de estrategias empresariales y su acompañamiento en materia de gestión, e incluso puede ser usado para el diseño de políticas públicas que busquen aumentar la competitividad de los negocios.Ítem Caracterización del perfil del docente de los programas de administración y sus competencias para la docencia en la región caribe colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Daza Corredor, Alexander; Mulford Hoyos, Marelys; Vargas Sánchez, Jhon JairoEste estudio es una investigación de naturaleza cuantitativa, que se caracterizó por un interés tanto interpretativo como comprensivo de las condiciones de la labor docente de programas de administración, en los veinticinco programas académicos de las universidades de la región Caribe colombiana adscritas a Ascolfa Caribe. La metodología que se empleó es el estudio descriptivo, basado en la recolección de información de fuentes primarias, las cuales se analizaron a través de métodos de estadística descriptiva, matrices de proximidad y correlación, y se contrastaron con la información recolectada en las entrevistas con profundidad. Con esta metodología se pretendió reconocer las prácticas docentes y las competencias asociadas, para establecer el perfil o los perfiles de estos en los programas de administración, sus características, competencias actuales y requeridas para lograr los objetivos de aprendizaje de la formación profesional. En lo fundamental, esta investigación se soportó en argumentos de tipos teóricos, prácticos e institucionales. En términos generales, se trató de una investigación con fines teóricos, practico-sociales e institucionales claramente definidos, otorgándole un importante grado de relevancia debido a que permite apoyar la construcción epistemológica de las investigaciones sobre competencias docentes en las universidades, aporta a una caracterización de la realidad docente de los programas de administración de la región Caribe y soporta los procesos institucionales de mejoramiento continuo, autoevaluación, acreditación e investigación de las universidades participantes.Ítem Desarrollo organizacional y gestión humana en contextos globalizados(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-17) Prieto Pulido, Ronald; Céspedes Ospino, Jorge; Palacios Arrieta, Alexis; Paz Marcano, Annherys; Parra Fernández, Margel; Ethel Durán, Sonia; García Guiliany, Jesús; Flórez Romero, Marcela; Aguilar Barreto, Andrea; Hernández Peña, Yurley; Niño Sotomayor, Candelaria; Mercado Covo, Tatiana; Romero Díaz, Carmen; González Morillo, Leandro; Castellano Caridad, María; Hernández Malpica, Pedro; Caridad Faria, Migdalia; Quijada Oquendo, Gisela; Pulgar Teherán, Carlota; Ramírez Molina, Reynier; Rincón Quintero, Yanyn; Patiño Villanueva, Merlys; Cazallo-Antúnez, Ana MaríaEn el ámbito organizacional, la gestión humana se ha convertido en un elemento clave en el contexto global del siglo XXI, ya que permite tener empleados calificados, comprometidos e involucrados en las metas de la empresa, contrario a las obsoletas percepciones donde se concebía al hombre como una pieza más del proceso de producción, incluso sustituible. Por tal motivo, la gestión humana considera al trabajador como un individuo inmerso en la dinámica organizacional que genera un valor añadido y un aspecto diferenciador de cada empresa. En la línea anterior, el talento es considerado el valor diferencial por excelencia y por ende, una fuente de ventaja competitiva vital dentro del contexto globalizado actual. Así mismo, el liderazgo es considerado el eje transversal de la gestión humana y por consiguiente el líder debe ser una persona proactiva, imaginativa, creativa, innovadora y con una visión global que fortalezca su equipo y lo alinee en torno a la misión y visión empresarial. Junto a lo anterior, los empresarios y gerentes han de entender que gracias a la gestión humana se manejan las relaciones laborales, se fortalece la cultura organizacional lo cual favorece el hecho de que los objetivos individuales queden alineados con los objetivos organizacionales. Dentro de este contexto, se presenta el libro Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en contextos globalizados, resultado de investigaciones colaborativas de diversos autores, nacionales e internacionales, que exponen diferentes perspectivas experiencias relativas la gestión humana en las organizaciones.Ítem Nuevas tendencias en investigación de operaciones y ciencias administrativas. Un enfoque desde estudios iberoamericanos(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08) Campuzano Hernández, Manuel; Carrión García, Andrés; Barbosa Correa, Rodrigo; Casas Ramírez, Martha Selene; Camacho Vallejo, José Fernando; Sablón Cossío, Neyfe; Acevedo Suárez, José Antonio; Pérez Quintana, Manuel; Acevedo Urquiaga, Ana Julia; Poveda Orjuela, Pedro Pablo; García Díaz, J. Carlos; Cañón Zabala, Germán; Sánchez Sánchez, Paola Andrea; García González, José Rafael; Fajardo Toro, Carlos Hernán; Pulido Rojano, Alexander de Jesús; Melamed Varela, Enrique; Prieto Pulido, Ronald; Hernández Ariza, Orlando; Palacios Arrieta, Alexis; Paz Marcano, Annherys; Regalao Noriega, Carlos; De la Hoz Reyes, RembertoEsta obra presenta nuevos desarrollos de reconocidos investigadores iberoamericanos en las áreas de la investigación de operaciones y las ciencias administrativas. El lector encontrará avances y aplicaciones en temáticas como el control estadístico de la calidad, la localización de instalaciones, las cadenas de suministro, los sistemas de gestión integral, los sistemas en salud y la gestión del cambio organizacional. Estos desarrollos pretenden ser modelos de referencia en la aplicación de las temáticas consideradas en la presente obra.Ítem Las prácticas didácticas de las finanzas en un programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoDerivado de la incansable búsqueda del saber de la economía para hacerlo más enseñable didácticamente, cuyo sentido es fortalecer esa visibilidad en sí de los aspectos del saber disciplinar, el doctor Florentino Rico Calvano nos presenta este indispensable texto pedagógico didáctico, que él lo titula: “Las prácticas didácticas de las inanzas en un programa de Administración de Empresas”, cuyo esfuerzo intelectual plasma la necesidad de generar publicaciones derivadas de la investigación con sentido crítico y relexivo, como la que hoy presentamos, que ha sido el aprovechamiento de un esfuerzo en tiempo y recursos, además de propiciar el acceso a la información generada por el Doctor. Rico Calvano, como un experto en esta temática. El texto se compromete con nuevos fundamentos teóricos que enriquecen pedagógica y didácticamente el diálogo con el saber de la economía y las ciencias de la administración, dándole pertinencia mayúscula a su obra. Esta obra, centra su objetivo principal en articular esas necesidades con el currículo, entendido como aquel conjunto de posibilidades formativas que un docente piensa y modela para hacer dialéctico la relación de doble vía entre enseñanza y aprendizaje: Esto lo meritorio de esta obra, todo ello considerando los diferentes enfoques y corrientes de los saberes de la economía, la administración y del campo intelectual de la educación, dando un mayor alcance al brindar un signiicativo aporte a los procesos de formación en estos saberes.