Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Innovación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación superior: experiencias significativas de un proceso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Escobar Sánchez, ClaudiaEn una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en manos del estado. Al observar hoy ciertos procedimientos y métodos de estudio pareciera que esta calificación fuera cierta. Es preciso que quien asume esta labor de enseñar procure conocer los procesos que han moldeado en el tiempo la reflexión sobre el quehacer docente educativo, desarrolle su capacidad crítica y sea cociente del papel del maestro es muy significativo para cumplir la función social de la educación: preservar, desarrollar y promover cultura. Por tal razón vemos la importancia del estudio de la pedagogía y de las exigencias del ICFES para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo buscamos por medio de este ensayo promover la práctica del aprendizaje a través de la observación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente lo más natural posible y lo más parecido a la vida. De la misma manera maximizar la autenticidad, espontaneidad y libertad individual con esto facilitar el acceso a estructuras superiores de desarrollo. A lo largo de la lectura trataremos temas tan importantes como: Educación sin reflexión pedagógica, nuevo enfoque sobre educación y enseñanza, como diseñar dinámicas de aprendizaje, la educación proceso permanente del ser humano, modelo pedagógico y sobre todo trataremos un tema de valiosa importancia que es la práctica que como estudiantes realizamos con calidad de docente.Ítem Una mirada hacia el fondo del diplomado en docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Quintero Reyes, Alexandra MaríaLas instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades. La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales. La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material. La siguiente relatoría se basa en las experiencias y vivencias adquiridas durante el desarrollo del diplomado de docencia universitaria y pedagogía, las cuales aplicadas a la docencia, especialmente a la educación superior, puedan contribuir al cambio en la forma de ver y vivir el proceso de enseñanza/aprendizaje.