Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de otras disciplinas distintas al derecho(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Herrán García, Emilio JoséEste trabajo tiene por objeto, tener en cuenta la creatividad en la educación, como lo dice Alberto Casas Santamaría: "Hoy el mundo exige creativos. El ama de casa, el ingeniero, el docente... tenemos que ser creativos para triunfar en nuestra actividad. Este atributo no es propiedad de ninguna profesión específica"1 y por otra parte tener en cuenta la didáctica universitaria como método para la enseñanza de la materia, esto se puedo palpar y por ello la inspiración en este tema, ya que se vivió la grata experiencia en una corporación educativa en Ciénaga (Magdalena), de dictar la cátedra de Derecho Constitucional a estudiantes de contaduría pública y tecnología en sistemas, ya que en el Artículo 41 de la Constitución Política de Colombia ordena lo siguiente: "En todas las instituciones de educación oficial o privada, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la constitución" ; el presente artículo queda reglamentado por medio de la Ley 107 de 1994. Enseguida hay que transportarse al plano de los estudiantes para tratar de llegar a ellos no como abogado porque de lo contrario le cercenaría sus ganas de aprender, lo mismo que hay que tener una comunicación empática, es decir, ponerse en sus zapatos, como se dijo anteriormente, tratar de sacar la mayor cantidad de datos que tuviesen respecto a la materia, y en base a esto, iniciar la enseñanza de la misma, mediante ejemplos o similitudes en la cotidianidad de la vida, lo más sencillo posible, porque hay que tener en cuenta que esta rama del derecho atañe a todos en algún momento de la vida, puesto que es norma de normas y todo lo que vaya en contra de ella es declarado inexequible; así es que en todas las ramas de derecho hay que tenerla en cuenta (laboral, familia, civil, etc.) A través de la experiencia vivida a la se hace mención anteriormente, se descubre y se concientiza de que un aporte podría ser aceptado al referirse a esta relatoría a buscar una manera de motivar la enseñanza-aprendizaje para que los dicentes de otras disciplinas puedan entender la magnitud del estudio del derecho constitucional colombiano: "es una materia que involucra a todos los nacionales colombianos sin distingo de raza, religión, profesión, etcétera"Ítem Enseñanza práctica vivencial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palechor Espitia, HéctorDentro de la globalización mundial en todos los aspectos y ante los nuevos requerimientos de mejoramiento en la calidad en la educación del Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, implemento el Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria que estuviera a la altura de estos estándares de calidad en la educación, próximos a recibir visitas de este ministerio, para la acreditación de programas desarrollados en la institución y para colaborar en la mejora del centro de Educación continua. La relataría que se presenta a continuación está dividida en tres aspectos fundamentales; Temas, Metodologías y cambios significativos: en la primera parte se plantean los contenidos académicos de cada una de las sesiones desarrolladas durante el periodo de estudio, dimensionados en su pertinencia aplicabilidad, utilidad y trascendencia, tales apreciaciones son realizadas de manera objetiva y de crítica constructiva para así ayudar al mejoramiento de la institución. El segundo aspecto que se establece en el contenido de la relataría es el relacionado con la metodología del docente (evaluada por los estudiantes), donde se establecen comentarios sobre la capacidad de dictar una clase y en ningún momento al profesional del área y por último lo relacionado con los cambios significativos dentro de nuestra vida profesional.