Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Docencia universitaria"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento a la pedagogía y a la docencia universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Carrillo Vilar, GilmaEl Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, responde a la necesidad de cualificar el recurso humano vinculado al sistema educativo que según las políticas gubernamentales requiere mm formación pedagógica como uno de los factores de garantía de calidad en la educación superior. La organización curricular del diplomado está diseñada para dos semestres. Los aspectos generales de la relatoría son las siguientes: El Contenido con respecto a su pertinencia y aplicabilidad. La metodología analizando su coherencia con los propósitos del programa y con un modelo pedagógico. Las relaciones interinstitucionales también fueron objeto de interés en el presente trabajo. Se describe el aporte epistemológico de los contenidos los cuales en su mayoría tienen una intensidad horaria de 6 horas semanales, exceptuando algunos como diseño curricular, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Acreditación Universitaria que se desarrollaron en 12 horas o más horas. El realizar el ejercicio de la relatoría permite organizar una visión integral del diplomado y analizar, sus efectos en el logro de los objetivos académicos, en el crecimiento, en los cambios de las mentes, las actitudes, los sentimientos y las competencias de los participantesÍtem Desarrollo y desempeño en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) García Marín, Marien PaolaEl Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria que realicé en la Sede de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, ayuda a ampliar mis horizontes hacia nuevos conocimientos en este rol que es casi inexplorado para mí, como lo es la Docencia; durante este año que duró el Diplomado pude observar las distintas maneras de desarrollar una clase, debido a que, en el mismo sentir de todos los docentes que se presentaron, noté la diferencia de hacer llegar los conocimientos a sus alumnos, así como algunos presentaron sus temas con muchas ayudas didácticas, con gran dominio de la materia, pero aplicando la metodología Magistral, otros lo realizaron de una manera más participativa e innovadora, es por eso que en la mente siempre tendré presente a los siguientes Docentes: Juan Miguel Rodríguez, Gustavo Rojas, Linda Quant, Luz Amparo Cortes, Juan Carlos González, Reynaldo Mora y Rosario Joaquín Reales, ya que, ellos fueron los que en su momento realizaron de manera excelente su labor, mostrándome que cuando uno quiere hacer llegar a los alumnos los conocimientos, debe buscar e inventar maneras de hacerlo para no caer en la monotonía, ni en esa metodología Magistral que es: me permito citar textualmente una frase de la Docente Luz Amparo Cortez: "que es tan ladrillada", y así evitar que los alumnos vayan a padecer de "pereza mental", sino por el contrario ayudarlos a abrir sus mentes de una manera dinámica, participativa y activa. Desde esta misma perspectiva, es válido mencionar que cada u no de los temas que se expusieron, en el diplomado de Docencia son importantes y pertinentes, a los cuales, sé que les voy a sacar mucho provecho en el ejercicio de esta profesión, porque sí la persona no tiene idea de unos conceptos, bases como son: ¿Qué es la Docencia? ¿Cuáles son los pilares fundamentales del aprendizaje y la Educación? ¿Cuáles son las leyes que regulan la Educación Superior?, ¿Cómo se organiza un programa académico?, ¿Qué es un currículo y cómo se diseña?, ¿Qué es un PEI y para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza la tecnología en el desempeño de la Docencia?, y ¿Para qué nos sirve la investigación en la Educación Superior?, no sabremos con exactitud por dónde vamos a comenzar, ni qué vamos a hacer después. Continuando con lo dicho anteriormente es pertinente anotar algo que sucedió antes de comenzar este diplomado cuando me gradué de Psicóloga dure l año y 6 meses buscado empleo, hasta que por fin encontré uno en Montería dictando en el SENA el bloque Modular de Ética, como nunca en mi vida había ejercido la profesión de Docente, pasé un verdadero viacrucis y calvario, por así decirlo, en cuanto a que no sabía: ¿Qué debía hacer?, ¿Qué pasos debía seguir? Y ¿Qué tema era importante enseñar? en ese módulo, como yo no conocía a ningún profesional, ni empleado del SENA que me pudiera orientar, por consecuencia tuve que darme a la tarea de preguntar ¿Quién había dictado ese módulo anteriormente?, y fue así como encontré al señor Vicente Paternina, el cual me orientó dándome los temas principales y un material, que me ayudó muchísimo a plantearme una idea de lo que iba a hacer y a su vez me ayudó a abrirme camino en esa ardua labor, pero sin embargo, fue un camino espinoso, ya que, yo misma sentía que no lo estaba haciendo de la mejor manera y que me faltaba instrucción y adiestramiento para realizar el ejercicio docente de manera excelente, es así como me propuse realizar un curso o diplomado que enseñara como ejercer la Docencia Universitaria, fue así como ingresé a la sede de Posgrado a realizar dicho diplomado, y hoy en día me siento feliz y plena, porque, he aprendido el conocimiento que necesitaba y estoy segura que sí este conocimiento lo hubiese tenido en la época en que laboré en Montería hubiera sido de mucho provecho, pero aun así sé que este diplomado de hoy en adelante va a servir de mucho y ya nunca más me voy a sentir desorientada y desolada como lo sentía en el SENA de Montería.Ítem Diplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vida(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Torres, Silvia ElenaEn miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés por ascender laboralmente es por así decirlo el motor principal que motiva a realizar un esfuerzo económico como lo es la inversión en matrícula y de aquellos gastos que se generan a lo largo del año que dura el diplomado, también se realizan esfuerzos en tiempo y en la capacidad intelectual para poder asistir a los seminarios puntualmente y llevar a cabo las tareas y ejercicios pactados en cada uno de ellos. Estos tipos de compromisos adquiridos para con el diplomado no tendría valor alguno, si en el momento de llevarlo a cabo no se saca el máximo provecho a cada una de las experiencias y conocimientos que se trasmiten en cada una de las sesiones, detrás de un nuevo rostro, una metodología y un mensaje. El diplomado en docencia universitaria aparte de ser una herramienta valiosa para la práctica docente en las instituciones de Educación superior u otras es una experiencia de vida debido a que se tiene la posibilidad de vivenciar encuentros únicos y transcendentales en el ejercicio docente en los cuales se pone a prueba a parte de los conocimientos todas aquellas habilidades personales, espirituales y motivacionales con las que se cuenta para un adecuado desempeño docente y además se refuerzan aquellas debilidades o deficientes que hasta este momento impedían lograrlo. En pocas palabras el diplomado en docencia universitaria se considera una experiencia de vida, que te sirve para el resto de la misma. Por lo anterior se plasmará a través de este escrito como fue todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del diplomado partiendo de las temáticas expuestas, la pertinencia de cada una, la aplicabilidad, la coherencia, la actualidad y trascendencia a nivel personal y grupal. Después se proseguirá a realizar una reflexión y análisis de las metodologías planteadas teniendo en cuenta que tan acertadas fueron para que se llevara a cabo el aprendizaje y que tan eficaces resultaron para que se desarrollara armónicamente las interacciones entre los expositores y el grupo, todo esto se enmarcara teniendo en cuenta el modelo pedagógico, paradigmas y recursos utilizados en cada temática. En un último lugar se expondrán cuáles fueron los cambios más significativos que se lograron alcanzar a través de la realización del diplomado, estos cambios se tratarán de examinar desde los ámbitos del ser, hacer, tener y estar que en sí constituyen el reflejo de la experiencia de vida que significo el diplomado para aquellos que lo realizaron.Ítem Formación pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Peña Carlos, Paul AlbertoEl siguiente escrito se realiza con el fin de desarrollar tres puntos específicos que se irán tocando de manera individual, los aspectos más importantes del diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, tales puntos son de vital importancia por que ayudaran a dar pautas para presentar sugerencias que más tarde sirvan para mejorar el diplomado. El primer que se tocara en el desarrollo de la relataría correspondiente a los contenidos del diplomado, donde se tacaran aspectos tales como: pertinencia, aplicabilidad, coherencia, actualidad y trascendencia de las temáticas de cada una de las sesiones. Un segundo aspecto, correspondiente a la metodología aplicada por cada uno de los docentes en su área donde se tendrán en cuenta el grado de enseñabilidad, la educabilidad, el aprendizaje y las relaciones escolares y por último el correspondiente a los cambios significativos en su ser, tener, hacer y estar. Además de la exigencia del diplomado por presentar este trabajo, ayuda a los docentes a incursionar en una temática que a corto plazo se estará implementando en las especializaciones y demás estudios superiores, donde le brindan la oportunidad de desarrollar trabajos especializados.Ítem Una mirada hacia el fondo del diplomado en docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Quintero Reyes, Alexandra MaríaLas instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades. La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales. La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material. La siguiente relatoría se basa en las experiencias y vivencias adquiridas durante el desarrollo del diplomado de docencia universitaria y pedagogía, las cuales aplicadas a la docencia, especialmente a la educación superior, puedan contribuir al cambio en la forma de ver y vivir el proceso de enseñanza/aprendizaje.Ítem Los módulos y las prácticas universitarias refuerzan la formación como docentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) De la Asunción Díaz, Esperanza MaríaA través del presente trabajo se tiene la oportunidad de relatar, de una manera muy detallada, los aspectos más relevantes que hicieron parte del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria. En este escrito se pretende depurar cada módulo sin descuidar el desempeño realizado por cada uno de los docentes y la incidencia que esto tuvo frente a las prácticas desarrolladas en el diplomado. Es muy importante y placentero describir, detallar y especificar cuáles fueron las contribuciones más significativas que dejaron la realización de los módulos; sin olvidar el manejo que los docentes tuvieron de los contenidos cobrando mucha importancia en la medida que reafirman los pre-conceptos que se tienen de los temas; logrando así profundizar los contenidos de los mismo, analizando la aplicabilidad y utilidad de la información suministrada en el ejercicio de la docencia. Es imprescindible y necesario anotar que a través del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria se logra fortalecer y potencializar los conocimientos y nociones que se tienen sobre el ejercicio de la docencia ya que permite interdisciplinar, abrir perspectivas de acercamiento a los estudiantes, con respecto a la participación en las diferentes problemáticas educativas en que vivimos, aportando alternativas de mejoramiento; bien sean de tipo metodológico, técnico, o estratégico, para que los procesos educativos salgan del atascamiento en que se encuentra. Todo lo anterior solo es posible si los cuerpos docentes, estudiantes y directores educativos entre otros, interiorizan dichas problemáticas y aportan su trabajo y buena voluntad, ya que se debe tener muy en cuenta que existen factores como los adelantos tecnológicos e innovaciones metodológicas que requieren de su amplia aceptación para ir a la vanguardia de los tiempos modernos. A continuación se mencionarán los hechos, vivencias y contenidos que tuvieron gran relevancia durante la realización del diplomado estableciendo el grado de trascendencia que tienen los conocimientos adquiridos con el ejercicio de la docencia.Ítem Relatoría como documento comprensivo del diplomado de docencia universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Doria Cerrada, SandraA través de la presente relataría se abordan diferentes contenidos académicos, en la primera parte, teniendo en cuenta su pertinencia, aplicabilidad, utilidad, trascendencia y metodología implementada por el docente titular. En el desempeño, la segunda parte, se hace una evaluación realizada por los estudiantes como docentes. De alguna manera, el ejercicio contribuye con la evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria, que en términos de utilidad y aplicabilidad, estableciendo los niveles de satisfacción de los usuarios en calidad de estudiantes y docentes, lo cual es una evidencia sobre los aspectos que pueden perfeccionarse en lo concerniente al Diplomado para futuros profesionales que se interesen en incursionar como futuros docentes.