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Examinando Tesis Doctorales por Línea de investigación "Psicología salud y sociedad"
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Ítem Factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios del departamento del Cesar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Gómez Campuzano, Martha Luz; Reyes-Ruiz, LizethEl consumo de sustancias psicoactivas tiene unas connotaciones, relacionadas con afectaciones en la salud mental, y el desarrollo integral, de las personas consumidoras. Por tal razón, es importante investigar los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. Partiendo de la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores asociados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios del Departamento del Cesar? la cual se le da respuesta mediante el siguiente objetivo general: Comparar los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas para aportar como insumo a las instituciones de educación superior en el fomento del bienestar de los estudiantes universitarios del Departamento del Cesar. Mediante el Paradigma positivista, con diseño transversal, de tipo estudio ex post facto y alcance comparativo. Los métodos de recolección son cuantitativos: La prueba utilizada son: la de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias ASSIST V3.0, el Inventario del autoconcepto para adultos AF5 y La Escala Estrategias de Coping - Modificada (EEC-M), la muestra estuvo conformada por 402 estudiantes de 9 semestre, de dos universidades. Los resultados obtenidos se presentan por variable en la universidad pública y luego la privada así: Para el consumo, los estudiantes ingieren más alcohol con un 91% y 98%, así mismo un nivel de riesgo: mínimo del 72% y 68%. En la variable psicológica el autoconcepto se mide por género, los datos presentados son primero los del femenino y luego masculino: hallando niveles bajo para la dimensión social 48% y 63%, emocional 63% y 37% y familiar 46% y 59%, académico 55% y 58% y físico el 28% y 58%. A nivel de afrontamiento se obtuvo que tienen poca empleabilidad las estrategias de: Búsqueda de apoyo social 57%, espera 56%, búsqueda de apoyo profesional 59% y negación 58%. De acuerdo con lo encontrado en la presente investigación se puede concluir que los estudiantes universitarios en el departamento del Cesar tienen un alto consumo de bebidas alcohólicas y que utilizan el consumo como estrategia de afrontamiento ante situaciones que causan estrés, o angustia. Que tienen bajo los niveles de autoconcepto en el factor familiar, social y emocional, coincidiendo con las estrategias de afrontamiento menos utilizadas que son: búsqueda de apoyo social, apoyo profesional y espera. Por otra parte, emplean con frecuencia la autonomía como estrategia de afrontamiento, considerándose capaces de controlar y solucionar todo sin ayuda de terceros. Mientras que a nivel de autoconcepto el factor físico es el de mayor nivel, dado que sienten que los buscan por su físico. De acuerdo a los nuevos conocimientos se recomienda a las instituciones de educación superior y gubernamentales alinear las políticas públicas en pro del bienestar y disminución del riesgo de consumo del grupo etario en la etapa de adulto joven u universitario, de acuerdo a los hallazgos que se aportan en la presente investigación; así como a los profesionales de la psicología pensar en intervenciones desde unas perspectivas integrales que contribuyan al bienestar de la población desde las diferentes áreas que se encuentran afectadas en los universitarios. A las familias fortalecer el sistema familiar mediante normas, reglas y limites concertados, donde prime la vinculación afectiva y la comunicación asertiva. Los estudiantes que son los estudiados, se les invita a fortalecer sus redes de apoyo y trabajar en el manejo de emociones.Ítem La vivencia intersubjetiva del orientador escolar en la prevención de las diferentes expresiones de violencia al interior de las Instituciones educativas oficiales del Municipio de Sahagún Córdoba(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Soto de la Espriella, Sunilda María; Reyes-Ruiz, LizethEl estudio revela el reconocimiento de la necesidad de que los orientadores escolares sean también apoyados emocionalmente y recibiendo formación continuada muy específica. La complejidad emocional de su propio trabajo es tal que necesitan atender situaciones familiares muy difíciles, mediar en conflictos y realizar la gestión de las dinámicas de la convivencia escolar. Para llevar a cabo estas acciones el orientador escolar necesita saber ejercer competencias emocionales sólidas y una estrategia de autocuidado profesional. Se establece de forma clara que el orientador escolar, aunque no sea un psicólogo, sí que ha de saber desarrollar competencias que abarquen la percepción clínica, de forma que logre detectar y gestionar situaciones de complejidad emocional entre los y las estudiantes. La tesis presentada también es una profunda reflexión en relación con los valores que sustentan el papel del orientador escolar. La humanidad, la trascendencia y el compromiso social son valores que emergen como guía como de la práctica cotidiana de estos profesionales. Para los orientadores escolares, el hecho de hacer lo que hacen no es solo un deber profesional, sino que constituyen una misión social muy importante, que hace que su trabajo contribuya en mucho al bienestar emocional y social de los y las estudiantes y a la construcción de una cultura escolar más humana y pacífica. En el proceso de análisis fenomenológico, se incluye matrices de referencia, un mapa ramificado de la secuencia de palabras significativas y una "nube de palabras", estas dos últimas elaborada a través de ATLAS.ti y que corroboró el predominio de algunas emociones, afectos y sentimientos en las narrativas de los orientadores, reafirmando el matiz crítico de estas dimensiones afectivas en su labor diaria. Vistas las recomendaciones, la investigación exponen un conjunto que deben llevarse a cabo para mejorar la eficacia y sostenibilidad en cuanto a acciones de la práctica del orientador escolar; entre ellas : optimizar la práctica del trabajo interdisciplinar e interinstitucional, promover la participación activa de las familias, extender la formación continua en temas sensibles como son la mediación y la resolución de conflictos, asegurar la sostenibilidad y la continuidad de las acciones preventivas y llevarlas a cabo con un sentido de reconocimiento institucional y social de la importancia de la dimensión emocional y afectiva del orientador. Finalmente, la tesis subraya la importancia vital de las emociones y de la intersubjetividad en la prevención de la violencia escolar. Se argumenta que los orientadores, al gestionar sus emociones y sus relaciones con el alumnado, marcan una huella en la convivencia escolar y un impacto del sentido del tiempo de larga duración. La investigación sostiene que el reconocimiento explícito y la gestión de la dimensión emocional del orientador son esenciales para facilitar contextos educativos saludables, sostenibles e inclusivos. En resumidas cuentas, la tesis representa una aportación muy importante teórica y práctica en el ámbito educativo y psicológico al plantear la prevención de la violencia escolar desde una perspectiva emocional, ética e intersubjetiva. Sus descubrimientos aportan recomendaciones y se convierten en una buena referencia para futuras intervenciones educativas, así como un marco referencial ampliamente considerado para estudios posteriores en contextos educativos.