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Examinando Producción científica por Línea de investigación "Analítica digital"
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Ítem El impacto del uso de material publicitario exterior en el número de transacciones de las EDS operadas por Masser (principal franquiciado de Terpel) en el departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Buelvas-Mora, Melissa; Vega-Sampayo, YolandaEsta investigación tiene como propósito determinar el impacto del uso de material publicitario exterior en el número de las transacciones de las Estaciones de Servicio (EDS) operadas por Masser (principal franquiciado de Terpel) en el departamento del Atlántico, durante los períodos de enero a junio de 2024 y enero a junio de 2023. Para esto, se implementó una metodología de carácter mixto, observacional, con un registro de información retrospectivo, una recolección de datos longitudinal, un nivel de profundidad descriptivo y una fuente de acopio de datos de tipo documental. Esta metodología permitió, en primer lugar, especificar las características estructurales y geográficas de las EDS de la muestra, clasificadas en las categorías de número de islas, número de surtidores, número de mangueras, dirección, tipo, municipio y combustibles comercializados. En segundo lugar, proporcionar un desglose detallado de los tipos y formatos de material publicitario exterior identificados en cada EDS, organizados y presentados en un calendario según su mes de instalación. Y, en tercer lugar, presentar gráficamente, mes a mes, los datos correspondientes a las variables transacciones totales, transacciones fidelizadas, y porcentaje de fidelización de transacciones. Los resultados permiten concluir que, dado que la fidelización de las transacciones depende de la intención de fidelización de compra del cliente y la labor del promotor en la ejecución del Protocolo de Servicio durante el tanqueo, solo fue posible establecer una relación comparativa entre la instalación de estos materiales publicitarios exteriores y la variable transacciones totales, demostrando que, en la mayoría de los casos analizados, dicho uso tuvo un impacto negativo sobre esta variable en las EDS de la muestra.Ítem Influencia de la aplicación del Big Data en el crecimiento de las ventas de legalización migratoria en la empresa SME en Estados Unidos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Barrera Pereira, Kary Henz; Vega Sampayo, YolandaEste trabajo examina la influencia del Big Data en el crecimiento de las ventas de servicios de legalización migratoria en la empresa SME en Estados Unidos, buscando optimizar estrategias comerciales. El objetivo general es analizar cómo la aplicación del Big Data impulsa las ventas al examinar patrones de comportamiento y segmentar clientes, identificando oportunidades de negocio. Los objetivos específicos incluyen detectar patrones para personalizar ofertas, evaluar el impacto de la segmentación en las ventas, y determinar variables que influyen en las decisiones de los clientes mediante minería de datos y análisis predictivo. La metodología adopta un enfoque cualitativo descriptivo y exploratorio, basado en una revisión documental de fuentes secundarias de 2011 a 2024, como Redalyc, SciELO y McKinsey, siguiendo el método inductivo según Hernández Sampieri et al. (2014). La población consta de artículos e informes seleccionados intencionalmente, consultados en bases como Google Scholar y la biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, con la técnica de recolección centrada en análisis documental. Los resultados indican que el Big Data permite identificar necesidades específicas de clientes latinos, incrementando la retención hasta un 20% con segmentación mediante modelos como RFM (Kumar & Reinartz, 2016), y anticipar tendencias con herramientas como Google Analytics (Gartner, 2023). Esto puede elevar las ventas entre un 10-15% (McKinsey, 2021) y reducir costos al dirigir campañas efectivas (McAfee & Brynjolfsson, 2012). Además, optimiza procesos operativos, aunque enfrenta desafíos como inversión inicial y capacitación, sugiriendo un enfoque gradual con pilotos. En síntesis, el Big Data transforma las estrategias de SME,fortaleciendo su competitividad en el sector migratorio. Realizado entre septiembre de 2024 y junio de 2025 en Barranquilla, este estudio ofrece una base práctica para implementar esta tecnología, alineándose con la innovación y el crecimiento económico