Examinando por Autor "Zambrano Fajardo, Yesenia Massiel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en el manejo de los conflictos bajo el enfoque de ciudadanía Caso: Estudiantes de 5to grado de la I.E Nuestra Señora de Belén en el municipio San José Cúcuta, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Mora Ortega, Karen Dayana; Zambrano Fajardo, Yesenia Massiel; Rozo Pérez, OmarAntecedentes: Se eligieron solo ocho (8) investigaciones, tomando como criterio de selección la fecha no mayor a cinco (5) años, el tipo de metodología aplicada, los referentes teóricos citados y el aporte a la presente investigación, luego de una búsqueda entre cuarenta (40) documentos revisados, doce (12) internacionales, veinticuatro (24) nacionales y cuatro (4) regionales, los cuales fueron revisados haciendo uso de los algoritmos de búsqueda Y/AND; Unión: O/OR, donde alguno de los términos o conceptos de dicha búsqueda aparecieron en los documentos seleccionados, bajo la denominación de Tesis y Maestrías y los descriptores: Inteligencia Emocional, Manejo de Conflictos y ciudadanía. En este sentido, a nivel internacional, haciendo referencia a la inteligencia emocional Andrade (2017), evaluó distintos aspectos individuales como personalidad, inteligencia emocional y resolución de conflictos desde la perspectiva del docente como del estudiante. Por otro lado, Camacho et al (2017) en su estudio exploró la relación existente entre la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa distrital (IED) y la convivencia en la escuela. A nivel nacional, Díaz & Roa (2019), desarrolló una estrategia para hacer de la inteligencia emocional una herramienta para los Directivos Docentes en la transformación de conflictos; y a nivel regional, Vega & Páez (2018) definieron estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades académicas del grado noveno del instituto Jorge Gaitán Duran. En lo que refiere a Competencias ciudadanas, convivencia y paz, a nivel internacional Vargas (2019) analizó algunas experiencias de aula mediadas por Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), en apoyo a los procesos relacionados con la educación para la Convivencia y la Cultura de Paz, en seis colegios públicos de Bogotá; a nivel nacional Hernández (2016) diseñó, validó y aplicó una escala sobre conocimientos y prácticas relacionadas con competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota – Antioquia; Rozo (2019) develó realidades que afectan la interrelación ciudadana, en un contexto socio-cultural emergente, para favorecer la sana convivencia en un escenario de frontera, a partir de una propuesta pedagógica pertinente. La investigación se realizó mediante el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y como método de investigación el método fenomenológico; y Bautista & Barrera (2019), quienes plantean una propuesta pedagógica en estudiantes de sexto grado que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de los estándares en competencias y utilizando como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo y significativo. Objetivos: General: Generar una estrategia didáctica que fortalezca la inteligencia emocional bajo el enfoque de ciudadanía, mejorando el manejo de los conflictos que se presentan con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén en el municipio San José de Cúcuta, Norte de Santander. Específicos: a) Caracterizar el nivel de inteligencia emocional que demuestran los estudiantes del 5to grado y el manejo que les han dado a los conflictos, a partir del relato de los docentes y orientadores de la institución; b) Interpretar el imaginario de los estudiantes del 5to grado, en relación a su inteligencia emocional en el manejo de los conflictos que se han presentado, utilizando didácticas focalizadas con éstos; c) Construir la estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional bajo el enfoque de ciudadanía, para el manejo de los conflictos que se presentan con los estudiantes del 5to grado. Materiales y Métodos: Aborda una metodología con un paradigma dialógico interpretativo, de la mano de un enfoque hermenéutico dando lugar a un diseño cualitativo con un tipo de investigación descriptivo, donde las unidades muestrales estuvieron conformadas por 21 personas, entre los cuales 4 fueron docentes y 17 estudiantes del grado 5°, seleccionados con base en el criterio del bajo rendimiento académico. Como técnicas se utilizó la entrevista semiestructurada con un guión que contenía 33 preguntas y el análisis de contenido de tres categorías: Inteligencia emocional, conflicto y ciudadanía. Resultados: Se logró identificar que se requería con urgencia una estrategia didáctica en la cual se plantearan actividades que dieran solución a las categorías emergentes: Estrategias y recursos didácticos para el reconocimiento y manejo de los conflictos en el contexto educativo; formación y capacitación del docente como mediador del estudiante; innovaciones didácticas para el refuerzo de la Inteligencia Emocional, entre otras; logrando además, interpretar el imaginario de los estudiantes, en relación a su inteligencia emocional en el manejo de los conflictos que se han presentado, utilizando la didáctica focalizada. Conclusiones: Se le dio respuesta a la pregunta problema y al objetivo general, planteando cuatro unidades de aprendizaje con el aporte de la plataforma Moodle milaulas, cuya unidad 0, permite dar a conocer la plataforma Moodle milaulas para el desarrollo de actividades con recursos educativos digitales, para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en el mejoramiento de la resolución de conflictos de cada estudiante; la Unidad 1, faculta potenciar la capacidad de conocimiento y el desarrollo de saber que pasa en su propio cuerpo y qué sienten; la Unidad 2, además identifica los derechos y relaciones humanas como parte fundamental de la sociedad; y la Unidad 3; posibilita reconocer los valores éticos y morales para una convivencia armónica; todas ellas con el fin de llevar a cabo innovaciones didácticas para el refuerzo de la Inteligencia Emocional.