Examinando por Autor "Villalba Cano, Janner"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Romero Mendoza, Vanesa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Villalba Cano, Janner; Molina Correa, Maribel; Barros Moncada, Melisa Cristina; Sanez Pretel, Noemí Esther; Vargas Olascuaga, Luis Fernando; Prenz Canchila, Wilfrido Rafael; Prens Canchila, Janeth De Jesús; Ojeda Pacheco, Germán José; Cárdenas Romero, Yira Cecilia; Avilez Monterroza, Jimena Paola; Martínez Acosta, LeomadysEste libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una convivencia y la cultura de paz. Así mismo la convivencia en su esencia se puede visualizar desde un escenario socio-afectivo, cognitivo y emocional, en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, marcando así un plus en el proceso de educación. El libro reúne investigaciones alrededor de la descripción de la gestión para la convivencia escolar de las instituciones educativas de carácter pública y privada a nivel de primaria y secundaria principalmente en la costa Caribe colombiana, y presenta interesantes resultados que involucran el uso de técnicas y herramientas tales como la lúdica-recreativa, actividades dirigidas a mitigar la violencia entre estudiantes dentro la institución y el papel de procesos como el modelo de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) frente a la temática de convivencia escolar.Ítem Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Villalba Cano, Janner; Molina Correa, MaribelEsta tesis doctoral da cuenta de las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos, la violencia y la paz. En el contexto de la investigación se observó que entran en contradicción con los componentes teleológicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como la misión, visión y valores institucionales, al mismo tiempo, se evidenciaron algunos planes de estudios fragmentados y no religados, donde se manifiesta la falta de corresponsabilidad transversal en la formación para aprender a convivir juntos. Se interpreta que existen unas políticas educativas imperantes y de interés técnico que minimizan la calidad educativa en el territorio nacional. La meta es construir la propuesta curricular, para intervenir los conflictos de manera positiva compleja y noviolenta al igual que la violencia en forma amplia y compleja en todas sus manifestaciones, religado con una formación en valores y respecto por los derechos humanos, construcción democrática de las normas, educación emocional y habilidades sociales para el diálogo constructivo. Con esta propuesta curricular se busca que la paz tenga un rol activo, amplio y complejo, en la construcción de ambientes pacíficos. La metodología utilizada da lugar a develar las subjetividades de la comunidad educativa acerca del conflicto, la violencia y la paz. El análisis a través de topoi o criterios comunes de dominio público compartido muestran imaginarios negativos del conflicto, asociados a la violencia cultural que se manifiesta en su regulación, una subjetividad reducida de la violencia que principalmente la relacionan con las manifestaciones de la violencia directa, bien sea física o verbal, una visión, estática y no activa de la paz, que la relaciona a un estado de armonía, tranquilidad, serenidad y sin conflicto. Todo esto religado a la falta de valores, respeto por los derechos humanos, educación emocional, habilidades sociales para el diálogo constructivo, formación para la regulación y trasformación de los conflictos. En cuanto al manejo, desde la práctica curricular, al conflicto, la violencia y la paz, los resultados revelaron que el conflicto se maneja de manera autoritaria, con relaciones de dominio-sumisión, humillación, ridiculización, complementado con violencia directa bien sea física o verbal; a la violencia se le da un manejo reducido, que interviene sólo la violencia directa física entre los estudiantes; a la paz se le da un manejo negativo, reducido y no complejo, debido a que no se le da un rol activo a través de la regulación positiva, compleja y noviolenta de los conflictos, con la prevención amplia de la violencia en todas sus manifestaciones directa, estructural, cultural y simbólica.