Examinando por Autor "Viana Marino, Martha"
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Ítem Determinantes asociados al transporte activo hacia el colegio en estudiantes de básica primaria de la región caribe colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Alvarez Gonzalez, Jair; Aramendíz Mejía, Jose; Berdejo Sandoval, Vladimir; Blanco Pardo, Heiner Andrés; Botello Montero, Yohan; Bravo Cordoba, Rafael; Caicedo Arango, Antonio; Laxaro Vergel, Jose Abigail; Leiva Yepes, Fanny Enith; Mestre Moron, Beatriz Elena; Pahuana Escobar, Mayerlin; Palomino Franco, Hector; Vasquez Anaya, Jonathan; Viana Marino, Martha; Vilardy Armenta, Jose IgnacioAntecedentes: El transporte escolar activo es una estrategia que puede contrarrestar la actual crisis de inactividad física en la población infantil. El desplazamiento activo a la escuela está determinado por diferentes factores de tipo ambiental, familiar e individual. La inactividad física en los escolares es causada por diversos factores individuales y ambientales; entre ellos, la forma de desplazamiento de su hogar al colegio; aproximadamente el 12% de los niños entre 6 a 11 años cambiaron el caminar y la bicicleta por el transporte motorizado público o privado en sus desplazamientos y entre las explicaciones más comunes a esta situación se encuentra la negativa de los padres para que esta población de desplace de manera activa hacia los planteles educativos, posiblemente por las grandes distancias para llegar a las instituciones educativas. El transporte activo es la acción de dirigirse al centro educativo a través de medios que conlleven un gasto energético, como andar o ir en bicicleta, en vez de ir en otros medios como motocicleta o automóvil, por el contrario, el transporte pasivo mediante vehículos motorizados, ha prevalecido como medio de transporte favoreciendo la inactividad física y aumentando los comportamientos sedentarios. Objetivo: Estimar los determinantes asociados al transporte activo al colegio en niños de básica primaria de diferentes escuelas de la región Caribe. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 3067 estudiantes de básica primaria de escuelas de las ciudades de Barranquilla, Riohacha y Valledupar, y de los municipios San Juan Nepomuceno (Bolívar), Soledad (Atlántico), Galapa (Atlántico), y Ciénaga de Oro (Córdoba) y el corregimiento de Guacoche (Cesar) Se aplicó una encuesta a los padres de familia que midió, además, de sus características sociodemográficas, las de los escolares. Se evaluó los niveles de actividad física de los estudiantes mediante el PAQ-C y de los padres con el IPAQ formato corto. Los padres respondieron un cuestionario que indagó sobre el tipo de transporte al colegio, la distancia entre la casa y la escuela, el tiempo que gastan en el viaje y la percepción de barreras ambientales y sociales para el desplazamiento activo a la escuela. Resultados: La frecuencia de transporte activo al colegio osciló entre 23,5% y 80,9%, según la región. En general, los niños se transportan en mayor proporción de manera motorizada al compararlos con las niñas. Entre los factores asociados al transporte activo está la distancia a la escuela, la percepción de barreras como mucho tráfico, perros callejeros, demasiado calor, mucha planificación previa, ausencia de sitios para guardar la bicicleta, entre otros. Conclusiones: El transporte activo al colegio está determinado por diferentes factores que lo explican y que son necesarios conocerlos para diseñar las intervenciones futuras que propendan por incrementar el desplazamiento caminando o en bicicleta a la escuela.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2015(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ternera Silva, Andrés Felipe; Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyFrente la pregunta ¿Cómo la formación para el emprendimiento y la innovación favorecen el desarrollo económico sostenible del país? surge como propósito para este capítulo de revisión, presentar la situación económica del país en términos de desarrollo, capacidades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como elementos determinantes para el progreso del país. Para lograr este propósito, se utilizó un diseño de investigación bibliográfica el cual posibilitó la revisión sistemática que parte en un primer lugar de la definición de conceptos en Innovación y Emprendimiento en aspectos económicos, finalizando con la importancia de fortalecer el comportamiento emprendedor e innovador en espacios formativos, por último, se justifica la necesidad de repensar la posición como sociedad ante el desarrollo de competencias y habilidades de innovación y emprendimiento, el cual compromete firmemente al sistema educativo en un verdadero reto de formación del espíritu emprendedor y una cultura de la innovación desde la infancia y la adolescencia.Ítem Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Ternera Silva, Andrés Felipe; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyCon base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.