Examinando por Autor "Trejos-Herrera, Ana María"
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Ítem Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes Colombianos(Academia Nacional de Medicina, 2021) Alarcón-Vásquez, Yolima; González-Gutiérrez, Orlando; Bahamón, Marly Johana; Trejos-Herrera, Ana María; García-Jiménez, RafaelObjetivo: Construir y validar una escala para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA). Método: La muestra fue de 657 adolescentes entre 14 y 18 años con una media de 16,55±1,4; 299 eran hombres (45,5 %) y 358 (54,5 %) mujeres. Se aplicó una escala tipo Likert de 26 ítems que evalúa cinco dimensiones del funcionamiento familiar. Se realizó análisis factorial confirmatorio con el uso del programa estadístico Lisrel 8.0. Resultados: La consistencia interna total del instrumento fue de 0,849, y las escalas mostraron alfas de Cronbach entre 0,698 y 0,873. Las correlaciones de los ítems con las dimensiones fluctuaron entre 0,192** y 0,859**. Se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas (0,400** a 0,960**). Se detectaron correlaciones significativas con otras medidas vinculadas con las dimensiones propuestas. Conclusión: El EFFA mostró indicadores adecuados de validez y confiabilidad para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes colombianos.Ítem Validación de una herramienta para revelar diagnóstico de VIH a niños y adolescentes(Universidad Nacional de Colombia, 2019) Trejos-Herrera, Ana María; Alarcón-Vásquez, Yolima; Pino-Melgarejo, Mariana; Mebarak-Chams, MoisésIntroducción. La revelación del diagnóstico de VIH/Sida a niños y adolescentes ha tenido beneficios y desafíos para las familias afectadas. Objetivo. Validar la herramienta “Mi Dragón Dormido” para el proceso de revelación del diagnóstico de VIH/Sida a menores de 15 años. Materiales y métodos. Se seleccionaron 10 jueces expertos y 40 cuidadores de niños seropositivos y seronegativos para VIH mediante muestreo no probabilístico intencional. Se administraron cuestionarios estructurados para evaluar cinco componentes de eficacia y se realizó análisis descriptivo de los datos y tabulación mediante el programa IBM SPSS Versión 24. Resultados. Jueces expertos y cuidadores determinaron que el formato y los mensajes fueron claros y favorecieron la identificación y aceptación. También indicaron que la herramienta permitió un cambio de comportamiento en el público objetivo. Conclusión. La herramienta es válida para apoyar el proceso de revelación de diagnóstico a niños con VIH y demostró aceptación en población seronegativa, lo que sugiere que puede ser utilizada en hogares y contextos educativos para promover comportamientos que respalden la salud, el bienestar general y la reducción de prácticas discriminatorias hacia las personas con VIH.