Examinando por Autor "Silvera Sarmiento, Astelio"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem De la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Jiménez Rodríguez, Nayibe; Silvera Sarmiento, Astelio; Mejía Correa, Nadia; Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Andrés; Rodríguez Lara, Inés; Mora Mora, Reinaldo; Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, Cecilia; Rodiguez Molina, Daniella; Prieto Moreno, Jhoanna Caterine; Hernandez Palma, Oona; Higuera Jimenez, DiegoEl libro de la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre procesos de enseñanza en el contexto de formación jurídica desde el nivel de básica primaria hasta el nivel universitario. El libro está compuesto por ocho capítulos que abordan temáticas como la inclusión, contextos afectados por el conflicto armado en Colombia, exclusión, rechazo e inclusión en instituciones de carácter técnico y tecnológico, formación y certificación de competencias profesionales para la educación inclusiva, política pública Colombiana para la educación de niños sordos, formación de líderes sociales, inclusión social de estudiantes talentosos, inclusión de estudiantes con epilepsia y primera infancia.Ítem Didáctica interdisciplinar en la educación virtual pos gradual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sandoval Valero, Erika María; Silvera Sarmiento, Astelio; Morales, MaribelLa investigación “Didáctica Interdisciplinar en la Educación Virtual Pos Gradual” surge del interés investigativo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los posgrados virtuales de la Universidad de Boyacá en Colombia. Su objetivo estuvo dirigido a desarrollar una propuesta de didáctica interdisciplinar que impulse la formación integral fortaleciendo la educación virtual posgradual en dicha institución. Se asumió la ontología desde la intersubjetividad dialógica, la realidad como un sistema de interrelaciones intra e interdialógicas, inacabada, en constante construcción desde significados y sentidos subjetivos e intersubjetivos de los actores sociales involucrados en esa realidad. El paradigma en el cual se inscribe la investigación es el sociocrítico, el enfoque cualitativo, desde el método de investigación acción educativa IAE (Elliott, 1993, Ander Egg, 2020), en correspondencia con el ciclo conformado por: reflexión, acción y evaluación. Participaron 3 profesores que administran asignaturas, 5 docentes del área de currículo, 3 estudiantes y dos actores del área técnica que prestan apoyo al personal de la modalidad de educación virtual. La información se recogió a través de técnicas medulares: diálogo, entrevistas en profundidad, trabajo grupal, ilación, ilustración, religación, análisis de documentos, estadística descriptiva y la devolución sistemática. Con la información recabada se elaboraron corpus textuales a partir de los cuales se construyeron las categorías y cartografías conceptuales para sistematizar la problemática, definirla y construir una propuesta didáctica. La validez de la investigación está avalada por la devolución sistemática, mediante el regreso de las construcciones textuales a los actores sociales, para su legitimación. Los hallazgos se constituyeron en una propuesta de didáctica interdisciplinar para la educación en entornos virtuales de aprendizaje (DIEVA) que promueva la formación integral de los participantes en los posgrados de la Universidad de BoyacáÍtem Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; Silvera Sarmiento, AstelioAntecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina se ha caracterizado por hacer énfasis en la transmisión de información que liga el aprendizaje con la asimilación pasiva de dicha información. Grisales-Franco (2008) informa que el concepto de didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad. Por otra parte, Casal de Altuve (2010) plantea que el contador público debido a su formación disciplinar, ha tenido como efecto una excesiva fragmentación y reducción de los problemas contables. Objetivos: Se establece como objetivo general el diseño de una didáctica bajo fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación profesional contable. También se establecen como objetivos específicos: Identificar la didáctica que prevalece en la formación contable; determinar estrategias creativas para definir una didáctica que desarrolle el pensamiento crítico en la formación disciplinar contable; identificar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos de una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional contable, y definir colectivamente la didáctica pertinente para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Materiales y Métodos: Se adopta el paradigma de Investigación-Acción, modelo cualitativo, siguiendo las orientaciones de la Teoría Crítica de la Enseñanza de Stephen Kemmis (1988). Para la investigación en ejecución, la población está representada por 24 docentes, 280 estudiantes y 3 administrativos del área contable del Programa de contaduría pública de la Universidad de La Guajira. La información se recolectó mediante técnicas cualitativas como la observación no participante, la entrevista abierta, la recopilación de documentos, los grupos de discusión y la aplicación de un instrumento como el cuestionario. El análisis de datos se apoya en el software Atlas-Ti.Ítem Estilos de enseñanza y docencia universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014-08-01) González Martínez, María Nohemí; Vásquez De la Hoz, Francisco; Campo Ternera, Lilia; Miranda Medina, Carlos Federico; Silvera Sarmiento, Astelio; Agudelo Gómez, Carlos Julio; Parra Vega, José ArielEste libro presenta los resultados de la investigación caracterización de los estilos de enseñanza de los y las docentes de la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas, Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta: Un estudio para determinar criterios de formación para el plan de capacitación docente. El trabajo fue realizado por los grupos de investigación Joaquín Aarón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda; Estudios de género, familia y sociedad; sinapsis educativa y social; religación educativa compleja y estudios sociales en educación, ciencia, cultura y tecnología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Tuvo como objetivo: identificar y analizar las características principales que orientan las prácticas docentes en la escuela de derecho para elaborar un perfil de estilos de enseñanza de los y las docentes, y desarrollar a partir de ello, planes de capacitación para el programa de desarrollo profesional.Ítem Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Lloreda Gracia, Denny de Jesús; Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, AstelioLa organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, históricos y situacionales autóctonos que bien pudieran considerarse e incluirse en el accionar pedagógico del aula y de los ambientes formativos de niños, niñas y jóvenes. Es esa la intención que subyace a este trabajo de investigación en el que se pretende el rescate y la religación de los saberes ancestrales de los afrodescendientes como elementos inclusivos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En el contenido de este compendio se alude al análisis de las consecuencias de este abandono de saberes específicos y culturales que ha terminado por la enajenación y la subvaloración de la cultura de la comunidad afrodescendiente. Es por esto que al final de esta investigación se hace una propuesta tendiente a dar cabida y participación de este patrimonio cultural y comunitario en los ambientes de aprendizaje escolar, comprometiendo de manera efectiva el rol de las maestras y los maestros para su implementación, impacto y el alcance de los objetivos propuestos. Son muchos los aportes de teóricos alrededor del tema, sumado a experiencias pedagógicas en otros espacios y las experiencias de vida de sus protagonistas; lo que se convirtió en insumo y materia para consolidar la investigación y la propuesta presente.Ítem La inclusión: una base para la educación. Vías para la inclusión interdisciplinar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa De Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Fontalvo Peralta, Rubén; Silva Ahumada, Sonia Patricia; Estrada Castro, Amer José; Sandoval Barros, Ricardo Enrique; Montañés Torres, Carmenza; Clavijo Cruz, Jairo; Archila Guio, Jesús Enríquez; Silvera Sarmiento, Astelio; Molina Correa, Maribel; Fragozo Hani, Fabián; Serrano Rodríguez, Arelis ElenaLa comunidad educativa reconoce la existencia de las diversidades humanas y la titularidad de los mismos derechos y deberes para todos los seres humanos. El propósito de este libro es mostrar casos de implementación de ejercicios de inclusión y análisis de sus resultados en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Algunos elementos presentados están relacionados con las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas ya sea por la inclusión, por la violencia, el rechazo, la tecnología, la formación de profesionales idóneos para la educación inclusiva, las condiciones de vida de los estudiantes, las políticas colombianas sobre la educación inclusiva, la formación de líderes sociales para la formación inclusiva y la inclusión de estudiantes talentosos es de conocimiento que hoy en día se está trabajando duro a nivel nacional en las escuelas para inclusión y el estudiante con un talento diferencial. Es de conocimiento que la educación se ha visto afectada por muchas situaciones como ya se ha mencionado antes y los que más sufren este tipo de situaciones son nuestros niños el país tiene una lucha por todo lo que tiene que ver la inclusión para poder tratar de dar una educación de calidad a nuestros niños. Podemos decir que este libro está basado en integrar a una educación de calidad sin tener en cuenta discapacidad, enfermedad, talento, estrato socio económico, cultura, u otros elementos como sociedad.Ítem Innovaciones didácticas mediadas por las tecnologías digitales: reflexiones teórico- prácticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rodríguez Molina, Daniella; Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Gallego Quiceno, Dany; Durán Rodríguez, Rafael; Barrios Contreras, Juan Carlos; Romero Polo, Carlos Andrés; Reslen Eugenio, Álvaro Enrique; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; González Amarillo, Ángela María; Avella Ibáñez, Clara Patricia; Ballesteros Ricaurte, Javier AntonioLa masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Este libro presenta experiencias en la implementación y uso de TIC en el contexto educativo, que buscan que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias académicas. En este sentido, se presenta una didáctica para la evaluación integral de estudiantes en educación básica primaria al igual que la experiencia de alfabetización tecnológica en el mismo nivel educativo: experiencias relacionadas con didáctica creativa mediada con TIC para el aprendizaje significativo en ciencias naturales-física y matemáticas en la educación media, una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable y la implementación de la estrategia didáctica para educación, virtual o presencial.Ítem Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Ariza Angarita, Yuleida; Villalba Villadiego, Anuar; Hernández, Juan Diego; Gamero de Aguas, Carolina; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Soto Salas, Hector Manuel; Hernández Peña, Yurley Karime; Rodríguez Tovar, Octavio Carlos; Ossa Montoya, ArleyEl libro Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas, algunas terminadas y otras en curso, llevadas a cabo dentro de un proceso reflexivo, serio responsable y con rigor científico, a través del cual se plantea una propuesta pedagógica integral e integradora del conocimiento, orientada a promover procesos curriculares sistémicos y pertinentes. El libro que tiene en sus manos aporta bases a la reflexión frente al tema de las practicas pedagógicas y su relación con la investigación para general una cultura de calidad educativa, posibilitando caracterizar las tipologías de los docentes para promover altos niveles de desarrollo en el estudiante guiado por procesos pertinentes, convencidos que investigar es un proceso transversal donde el mismo estudiante en su naturaleza conlleva una parte científica que no se puede desconocer por lo que continuar llevando a cabo prácticas pedagógicas hegemónicas que favorecen la simplificación de la condición humana desconociendo su naturaleza compleja.Ítem Las TIC como agente catalizador de enseñanza aprendizaje. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Pérez Olivera, Harold; Domínguez Gual, María Carolina; Cavieles Rojas, Nairo José; Sandoval Valero, Erika María; Silvera Sarmiento, Astelio; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Reyes Ruiz, Liseth; Castro, Rosa María; Silva Pertuz, MartaEste libro presenta reflexiones de los autores sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de educación superior. Se indaga sobre el uso de estas en las universidades analizando de qué manera son percibidas por docentes y estudiantes, enfocado desde el paradigma histórico, siendo el objeto los estudiantes universitarios. A través de los trabajos compilados es posible identificar que es fundamental el desarrollo de actitudes, competencia y habilidades alrededor del uso de TIC en todo lo relacionado con la toma de decisiones, investigaciones, trabajo en equipo, resolución de problemas y generación de conocimiento colectivo. La manera en la que ha evolucionado la modalidad de educación siendo la presencial la tradicional, llegando a la virtual, dándole importancia a las TIC y jugando estas un papel importante transformando el mundo al comprar así el papel y la competencia de cada una de las personas. Este proyecto investigativo se ha trazado objetivos como identificar y descubrir, estimar la prevalencia de diferentes aspectos relacionados con el uso de la pantalla y comprender las dinámicas internacionales con la finalidad de realimentar acciones y procesos educativos en el contexto colombiano con el propósito de comprender, aportar y conocer el impacto de estas tecnologías en la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso, especialmente los estudiantes.