Examinando por Autor "Sarmiento Mendoza, Edith Rocio"
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Ítem Estrategias de atención a la discapacidad psicosocial de los estudiantes de la Universidad de Pamplona para el rendimiento académico y social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sarmiento Mendoza, Edith Rocio; Carrillo, SandraLa educación inclusiva implica transformar la cultura, políticas y prácticas pedagógicas, y didácticas en las IES para garantizar la atención a la diversidad y su participación. Porter (citado por Arizabaleta y Ochoa, 2016, p. 4) afirma que la educación inclusiva es un proceso de transformación de los sistemas educativos convencionales, para ofrecer una educación con pertinencia a toda la población estudiantil, para suprimir las barreras de aprendizaje y lograr su participación. En este sentido, la presente investigación analiza la discapacidad psicosocial desde la perspectiva de la inclusión como un concepto eminentemente relacional y estructural, como tal, se convierte en una estrategia de investigación y una práctica crítica para articular una comprensión más compleja del entorno y de sus patologías psicosociales, entre ellas, la opresión, la injusticia social, la exclusión y la desigualdad en su pluralidad de ámbitos. La inclusión como categoría de análisis se convierte en una estrategia para desarrollar formas interpretativas más profundas acerca de la multiplicidad de rostros del poder, reconociendo que cada uno de ellos, son endémicos y articuladores de la experiencia social y son oportunidades de transformación. Desde esta perspectiva este estudio propone estrategias metodológicas y mecanismos innovadores de atención a la discapacidad psicosocial de los estudiantes universitarios. se opta por el Paradigma Interpretativo porque significaba estudiar el tema de la Discapacidad Psicosocial y la Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de los actores, tratando de comprender el marco de referencia de sus actores. Así mismo, por considerar que existe un amplio mundo de posibilidades en la búsqueda del conocimiento y en el complejo universo de la acción educativa y más propiamente, de la discapacidad psicosocial. Por tanto, en este estudio se busca comprender el fenómeno de la discapacidad psicosocial en el contexto de la Educación Superior Inclusiva en la Universidad de Pamplona por consiguiente el enfoque que se adopta en esta investigación es el enfoque cualitativo por medio de las fases: (a) fase de Preparación; (b) fase diseño; (c) fase de interacción; y (d) fase de cierre. En la muestra se propone Muestreos homogéneos: estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad psicosocial; y profesores de la Universidad de Pamplona. En atención a las características que presentan los estudiantes con discapacidad psicosocial o de tipo mental en el ámbito universitario se determinó cambios en el estado de ánimo que afectan su estado de salud como son: el deseo de no querer hacer nada o falta de satisfacción en la realización de las actividades de su agrado, presencia de sentimientos de pánico y ansiedad, irritabilidad con las personas alrededor, cambios de alegría y de autodesprecio, afectación del sueño, tristeza y ansiedad. Los resultados de acciones y mecanismos de atención educativa que favorecerán desde el ámbito terapéutico y ocupacional, el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es: formas de organización y agrupación en el aula, son, el eje para atender la diversidad para ofrecer diversas oportunidades para que cada uno tenga acceso a los aprendizajes adecuados a sus capacidades, inteligencias múltiples e intereses personales mediante diferentes estrategias metodológicas y con una evaluación que valore y tenga en cuenta las diferencias individuales. Los estudiantes se pueden organizar en grupos heterogéneos y flexibles. Igualmente, las estrategias cooperativas de tutoría entre iguales, la colaboración entre iguales y el aprendizaje cooperativo son estrategias por utilizar en el aula inclusiva. También los aprendizajes dialógicos desarrollados mediante tertulias dialógicas y grupos interactivos son estrategias propias del aula inclusiva. Igualmente, el Aprendizaje Servicio es una estrategia que integra procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad para mejorar la realidad abordada mediante proyectos, son un mecanismo idóneo para las aulas inclusivas. La evaluación inclusiva es fundamental para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad en el aula. La evaluación debe ser asumida desde la perspectiva de informar y mejorar sobre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, identificando las necesidades específicas, realizando retroalimentación tanto de las estrategias como de los resultados, haciendo ajustes requeridos a tiempo. La evaluación inclusiva es aquella valorización que se utiliza con fines positivos y constructivos, en reemplazo de la evaluación para acreditar, selección o control. Estos resultados son semejantes a los García y Delgado (2017, p. 107) quienes determinaron que las técnicas y estrategias que facilitan las experiencias directas, la reflexión, la ayuda entre iguales y la expresión favorecen la inclusión y la atención a la diversidad. El tipo de estrategia utilizada hace pertinente el tipo de agrupamiento heterogéneo o flexibles, entre las estrategias terapéuticas más comunes señalan las siguientes: contratos de aprendizaje, métodos cooperativos, los rincones de trabajo, y la agenda. Estos resultados difieren de los Morales (2018, p.33) quien propone como estrategias pedagógicas inclusivas: estrategias de acuerdo con la secuencia de enseñanza; estrategias para activar conocimientos previos, estrategias para para guiar los aprendices sobre aspectos relevantes hacia el aprendizaje, estrategias para mejorar la codificación sobre la información, estrategias para organizar la información nueva para aprender y estrategias para promover los enlaces entre conocimientos previos y conocimientos nuevos.