Examinando por Autor "Sandoval Higuera, Oscar Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza de las Leyes de Newton: una propuesta didáctica mediada por herramientas TICS en la sede Pablo Vi del Colegio Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sandoval Higuera, Oscar Leonardo; Hernández Peña, Yurley KarimeLa presente investigación busca proponer una metodología didáctica basada en el marco de la enseñanza para la comprensión de David Perkins, enfocada en las leyes del movimiento newton en los estudiantes de grado Decimo de la sede Pablo VI del colegio Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, para esto se realiza una revisión bibliográfica de los diferentes autores que conceptualizan las leyes de newton, así mismo de las diferentes metodologías de enseñanza de las mismas, se plantea un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental descriptivo con el que se busca medir la comprensión de los estudiantes participantes en el estudio, posteriormente se contextualiza el Force Concept Inventory (FCI) el cual es el instrumento utilizado para entender los aprendizajes de los estudiantes y la comprensión de los mismos a cerca de los conceptos básicos de las leyes de newton, se realiza un análisis cuantitativo en el que se recogen las diferentes respuestas y se asigna un puntaje los cuales arrojan como resultado la falta de metodologías activas en el aprendizaje, la poca comprensión de los estudiantes frente a situaciones descritas, se plantean unos tópicos los cuales permiten analizar las leyes de newton desde sus dimensiones encontrando que las situaciones reales de los estudiantes no son analizadas científicamente sino a través de su sentido común lo que generas pensamientos equivocados frente a los fenómenos naturales que involucran movimiento y fuerza, finalmente se articulan estos resultados con una secuencia didáctica en la que se integran herramientas Tic con las bases de la enseñanza para la comprensión, estas herramientas conforman la base de datos de simuladores de la universidad de Colorado las cuales son herramientas muy adecuada en la implementación de la secuencia propuesta, esta herramienta propuesta busca incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes y propone un objeto virtual de aprendizaje que se adapte a las necesidades educativas de la actualidad