Examinando por Autor "Sandoval Barros, Ricardo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diversas perspectivas educativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Caballero Truyol, Tomás; Sandoval Barros, Ricardo; Altahona Caicedo, Yomaira; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Castellar Paternina, Everly; Martínez Barrios, Patricia; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Reyes Ruiz, Lizeth; Vásquez Gutiérrez, César; Vásquez Mora, YerlisEl libro Diversas perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el centro de investigaciones sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales y la vicerrectoría de investigaciones e innovación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.Ítem Educación y contextos sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Bahamón, Marly Johana; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, Lizeth; Álvarez Jara, Rodolfo; Sandoval Barros, Ricardo; Caballero Truyol, Tomás; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Villanueva Sarmiento, Ibeth; Barrios Herrera, Maximiliano; Baldiris, Alexander; Ballesteros Pastrana, Francisco; Lobos Peña, Karla Andrea; Barraza López, René; Caballero Domínguez, Carmen Cecilia; González Gutiérrez, Orlando; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Fernando Pineda, Wilmar; Puentes Rozo, Alhucema Pedro; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Juliao Urrego, Diana Margarita; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Franco Bandera, Nancy; Lastre Amell, Gloria; Osorio Villegas, Inés; Trejos Herrera, Ana María;Este libro es resultado del arduo trabajo investigativo de diferentes grupos de investigación que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos, partiendo de un postulado central: La educación trasciende de las aulas y los procesos formales, de tal manera que permea los diferentes contextos en que se desenvuelve el der humano. Educación y contextos sociales, retoma investigaciones que vinculan las ciencias sociales y el contexto con la educación, así como las variables personales de los actores educativos. Un elemento novedoso de este trabajo es la vinculación de los contextos sociales y familiares con la educación, lo cual obedece a las dinámicas propias actuales, en las cuales la educación emerge como mecanismo y proceso que favorece la transmisión y apropiación del conocimiento en la sociedad.Ítem La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Buelvas Mora, Melissa; Palacin Soto, Johadis Judith; Rueda Martínez, Hary Lisseth; Santiago De La Rosa, Yuliana Edith; Salazar Araujo, Eduardo José; Sandoval Barros, RicardoLa internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abordar un proceso de globalización gradual y exigente. En Colombia, específicamente en el departamento del Atlántico, existe una escasa multiplicidad con los mercados exteriores que penaliza la inserción en las cadenas globales de valor y no favorece el escalamiento en las mismas. A lo largo de los años, el sector de la industria textil ha sido uno de los más contribuyentes a la economía colombiana, debido al requerimiento enorme de cantidad de mano de obra, pero a pesar de ello, los esfuerzos de las entidades de apoyo orientados a implementar programas y proyectos de desarrollo productivo de la cadena no han sido suficientes. Frente a esta situación, el presente trabajo se propone Analizar el proceso de inserción de las pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. El estudio tiene por objeto explicar el grado de inserción de las pymes en los mercados internacionales, considerando como unidad de análisis las pymes del sector textil del departamento del Atlántico, tomando como variable dependiente el grado de inserción de estas organizaciones en el mercado internacional, mientras que las variables independientes son la macroeconomía, las políticas económicas, la innovación y desarrollo y el funcionamiento de los mercados internacionales. donde se realizaron entrevistas que permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación. Para la recolección de la información se procedió a aplicar un cuestionario cerrado, validado y empleado en estudios similares realizados previamente en otras investigaciones, a una muestra de 10 mipymes asociadas al sector textil. Una vez obtenidas las respuestas se procedió a tabular la información, empleado la herramienta de procesamiento de datos SPSS V.22, para realizar un análisis correlacional de las variables objeto de estudio, los resultados obtenidos evidencian ciertos obstáculos han provocado una disminución en la producción, exportación y generación de empleos en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el comercio ilícito, por consiguiente, se ha producido una participación poco activa en el comercio internacional y solo existe un enfoque en el mercado doméstico dado que se presentan una serie de contrariedades tanto internas como externas que no permiten la competitividad.