Examinando por Autor "Salazar Araujo, Eduardo José Rafael"
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Ítem Análisis macroeconómico de los países de la Alianza del Pacífico (2011-2015)(Universidad del Zulia, 2018-04-15) Cazallo-Antúnez, Ana María; Salazar Araujo, Eduardo José RafaelLa Alianza del Pacífico, surge en la Declaración de Lima el 6 de junio de 2012, cuando se suscribe el Acuerdo Marco de la misma, para lograr una integración económico-comercial de los cuatro países integrantes (Chile, Colombia, México y Perú) y poder así, penetrar en el mercado asiático ofreciendo productos más competitivos. El propósito de este trabajo es analizar la situación macroeconómica de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico durante el periodo 2011-2015 y así describir la importancia que ésta posee como organismo de integración multilateral desde su creación. El enfoque investigativo de este trabajo es descriptivo pues se fundamentó en el análisis de las fuentes documentales para explicar la evolución de los indicadores macroeconómicos de los países que la componen mediante una revisión bibliográfica de fuentes secundarias. Entre las variables analizadas se encuentran: la población, la tasa de crecimiento económico, la inflación, la tasa de desempleo, salario mínimo, finanzas públicas, exportaciones e importaciones. Con esta investigación no sólo se analiza el bloque económico, sino que permite proyectar el futuro de la Alianza del Pacífico y conocer el papel o rol que cada país asume dentro del bloque.Ítem Branding estratégico como herramienta para la internacionalización del mezcal en el estado de durango, México(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ríos Angulo, Rosaura; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Guzmán Lares, GregorioLa industria del mezcal en México resalta como un emblema de la diversidad cultural y la riqueza del país. A pesar de sus antecedentes en el siglo XVI, la producción de mezcal ha experimentado un renacimiento significativo gracias a la implementación de normas, denominaciones de origen y la instauración del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal de México (COMERCAM). Este resurgimiento se evidencia en la extraordinaria biodiversidad mexicana, que cuenta con alrededor de 200 especies de plantas de maguey. La cadena productiva del mezcal, desde los productores de agave hasta los comercializadores, se presenta como un tejido diverso en términos de tamaño, alcance geográfico y estrategias de mercadotecnia. El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) desempeña un papel crucial en la supervisión de la producción y distribución, con alrededor de 1,239 unidades de producción en México, siendo Oaxaca el estado líder. El mezcal, al preservar las tradiciones ancestrales, ha consolidado la identidad de México al ofrecer productos naturales de alta calidad, lo que ha generado una demanda creciente en los mercados internacionales (Cruz & Guadarrama, 2020) Según datos de la Secretaría de Economía (SEDECO, 2021), el mezcal ha superado al whisky y al tequila como la bebida de mayor crecimiento en la última década. A pesar de los logros en estados con Denominación de Origen (DO) como Oaxaca, la investigación resalta la falta de visibilidad de Durango en la promoción del mezcal. El uso estratégico del branding podría ser esencial para revitalizar la presencia del mezcal duranguense a nivel mundial. La investigación se enfoca en explorar la relación entre el branding estratégico y la internacionalización del mezcal duranguense, formulando preguntas específicas sobre los factores influyentes, la conexión causal y los elementos esenciales para una estrategia de branding, a fin de identificar las estrategias más efectivas para posicionar la marca en mercados internacionales y fortalecer su presencia en el extranjero. El estudio se llevó a cabo en el Clúster Mezcal Durango, enfocándose en los líderes de 8 empresas exportadoras. Se utilizó un instrumento de medición basado en la escala tipo Likert para evaluar la percepción de los dirigentes sobre la relación entre el branding estratégico y la internacionalización del mezcal duranguense. Finalmente, se utiliza el coeficiente de correlación Rho de Spearman, mismo que arroja un valor de 0.878, el cual el programa SPSS interpreta como una correlación significativa, además el valor de sigma (bilateral) es de 0.000, mismo que es menor al parámetro teórico de 0,05 o 5,00% señalado por Valderrama (2019), lo que nos permite confirmar que la hipótesis de investigación planteada se cumple. En consecuencia se concluye que las estrategias de branding se relacionan significativa y positivamente con la internacionalización del mezcal en el Estado de Durango. La investigación destaca la importancia de estrategias específicas como el Brand Heritage Fusion, Brand Identity, Brand Design y Global Branding, así como la valoración de la tradición mezcalera y la comunicación efectiva de la promesa de marca, en el éxito de la internacionalización. Con estos hallazgos, la tesis contribuye a llenar la brecha en la destacada producción de mezcal en Durango mediante la comprensión y aplicación de estrategias de branding estratégico.Ítem XXXII Congreso Latinoamericano de estrategia - SLADE 2019 “Creatividad e Innovación: una apuesta estratégica para el desarrollo de América Latina”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Mora, Manuel; Baena López, Guillermo; Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Bolívar Vasileff, Tatyana; Rojas Pabón, Diana; Eugenia Baena, Victoria; Taborda Fontalvo, Melissa; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Forero de López, Graciela; García Guiliany, Jesús Enrique; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Vergara Vanegas, Maria Carolina; Iglesias Navas, Maria Auxiliadora; Pulido Rojano, Alexander; Melamed Varela, Enrique; Orozco Acosta, Erick Eduardo; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Deyongh, JacquelineEl presente trabajo tiene como objeto realizar una revisión bibliográfica sobre modelos de ayuda a la toma de decisiones para el proceso de comprometer pedidos; entiéndase este proceso como el conjunto de actividades que se ejecutan para dar respuesta a los requerimientos de un cliente en relación a cantidades y fechas de entrega. La metodología de revisión se basa en la utilizada por otros artículos similares: se propone un marco conceptual y se analizan los artículos obtenidos de búsquedas en diferentes bases de datos (BBDD) según el anterior marco conceptual. El objetivo es identificar tendencias en este campo, detectar vacíos y proponer futuras líneas de investigación. Al analizar los resultados y se comprueba que una gran cantidad de autores trabajan bajo un enfoque de modelado de programación lineal, con el objetivo de maximizar beneficios, estrategias de fabricación por pedido o make to order (MTO), con niveles de disponibilidad para comprometer los pedidos según los recursos (ATP) o disponibilidad para comprometer los pedidos de acuerdo a la capacidad de fabricación (CTP), entre otras. De la misma forma, se puede evidenciar algunas características que, en la mayoría de los trabajos, los autores no definen o no la implementan en el desarrollo de sus modelos, y que sería interesante conocer debido a que convertiría el proceso a un grado mayor de complejidad bajo estas características.