Examinando por Autor "Salas Roa, Gisselle Valentina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de un modelo de teoría de colas en un apartado de autoservicio(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Salas Roa, Gisselle Valentina; Muñoz Iglesias, Amelia Cristina; Echavarría Collante, Anderson Peter; Romero De La Rosa, Mario Andrés; Pulido Rojano, Alexander de JesúsLa teoría de colas es el estudio matemático de los sistemas de filas o líneas de espera dentro de un sistema de servicio o productivo. Esta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsar. Esta investigación se hizo con el propósito de calcular las características de operación del servicio de un autoservicio y estudiar su eficiencia implementando el modelo analítico tradicional de teoría de colas. Para lo anterior, se realizaron varias pruebas de tiempo sacando asi datos como; Tiempo entre llegadas, tiempo de llegada, tiempo de inicio de servicio, tiempo de espera (del cual se busca mejorar), tiempo de servicio y, por último, tiempo de finalización, implementamos el modelo M/M/c, con c = 4 y c = 5. Los costos totales del sistema también fueron calculados y analizados. Descubrimos que el promedio del autoservicio se mantiene en promedio siempre y cuando los clientes lleguen en un lapso de tiempo de 15 minutos. En la implementación el modelo C=5 es mejor, porque relaciona un menor costo.