Examinando por Autor "Saker García, Janeth Del Carmen"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Formación ciudadana y convivencia en el contexto socio-cultural de frontera(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rozo Pérez, Omar; Saker García, Janeth Del CarmenEl concepto de convivencia constituye un elemento esencial en las sociedades modernas, su estudio fue realizado desde la formación ciudadana teniendo en cuenta el contexto donde transcurre la vida de los habitantes. Para el caso particular de la investigación se estudió en el territorio de frontera de la Región Nororiental de Colombia en el Departamento Norte de Santander, una región que ha sido afectada por la movilidad de venezolanos hacia territorio colombiano producto de la crisis que ha venido afectando a este país. La investigación se realizó mediante el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y como método de investigación el método fenomenológico. A través de la sistematización y análisis de la información se logró realizar importantes hallazgos sobre este contexto de frontera y de la forma en que se desarrolla la vida a través de las percepciones de sus ciudadanos. Las ciudades de frontera son espacios que presentan características diferentes a otros escenarios ubicados en el interior del país con una riqueza intercultural particular, mostrando que cada espacio de actuación del ser humano tiene sus propias características; igualmente las fronteras se configuran y reconfiguran a través de la historia.Ítem Práctica coral como mediación didáctica para el aprendizaje musical del nivel preescolar del Colegio Americano de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Tabares David, Luz Elena; Saker García, Janeth Del CarmenDeterminar mediaciones didácticas desde la práctica coral, para favorecer los procesos enseñanza y de aprendizaje musical en los estudiantes del nivel preescolar del colegio americano de Barranquilla. La investigación, se justifica en los hallazgos encontrados desde la edad media, donde la música era considerada como un escenario superior; una influencia para el pensamiento cristiano, y parte importante de los estudios seculares. Es así, como es incluida dentro del Quadrivium, y parte importante de los estudios profanos (aritmética, música, geometría, astronomía) porque permitía llegar a la certeza mediante su suo fundamental en la litúrgica León durante el siglo xviii, tomando una gran fuerza, en relación a los aportes dentro de los estudios escolares y cultos litúrgicos, siendo este considerado como la parte culta del ser humano.Ítem Práctica y discursos del maestro de humanidades y lengua castellana en sus articulaciones con el componente curricular del modelo escuela nueva(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Goenaga Caro, Priscila Patricia; Saker García, Janeth Del CarmenEl trabajo prácticas y discursos del maestro de humanidades y lengua castellano en sus articulaciones con el componente curricular del modelo Escuela Nueva, se enmarca en la línea de investigación "Practicas pedagógicas curriculares, evaluativas y procesos de acreditación del programa de maestría en educación de la universidad Simón Bolívar. En este sentido, esta problemática se estudió con el objeto de contribuir a su comprensión. Bajo este presupuesto, se la definió como aquel conjunto de manifestaciones que se presentan en el día a día cotidiano escolar, como esa incoherencias e imprecisiones en cuanto a la descontextualización de lo que se enseña, lo que conduce a que el quehacer del maestro no sea pertinente, y no se dé su articulación con el componente curricular.