Examinando por Autor "Romero Mendoza, Vanesa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Romero Mendoza, Vanesa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Villalba Cano, Janner; Molina Correa, Maribel; Barros Moncada, Melisa Cristina; Sanez Pretel, Noemí Esther; Vargas Olascuaga, Luis Fernando; Prenz Canchila, Wilfrido Rafael; Prens Canchila, Janeth De Jesús; Ojeda Pacheco, Germán José; Cárdenas Romero, Yira Cecilia; Avilez Monterroza, Jimena Paola; Martínez Acosta, LeomadysEste libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una convivencia y la cultura de paz. Así mismo la convivencia en su esencia se puede visualizar desde un escenario socio-afectivo, cognitivo y emocional, en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, marcando así un plus en el proceso de educación. El libro reúne investigaciones alrededor de la descripción de la gestión para la convivencia escolar de las instituciones educativas de carácter pública y privada a nivel de primaria y secundaria principalmente en la costa Caribe colombiana, y presenta interesantes resultados que involucran el uso de técnicas y herramientas tales como la lúdica-recreativa, actividades dirigidas a mitigar la violencia entre estudiantes dentro la institución y el papel de procesos como el modelo de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) frente a la temática de convivencia escolar.Ítem Modelos y tendencias en las prácticas docentes: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Martínez Royert, Judith Cristina; Ariza Angarita, Yuleida; Gallego Ramirez, Lina; Romero Mendoza, Vanesa; Saker Garcia, Janeth; Pabón Meneses, Carlos Alberto; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Gómez Velasco, Nancy Sofía; Rodríguez Oviedo, Amaury; Hernández Hernández, Guillermo; Correa de Molina, CeciliaEl libro modelos y tendencias de las prácticas docentes. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas cuyo objeto de estudio es la práctica pedagógica, desde una visión compleja en la cual se analiza desde una cosmovisión la realidad de la práctica educativa. La obra está inspirada en el análisis del quehacer pedagógico como elemento dinamizador del acto educativo que permite la reflexión y resignificación de la práctica docente, para contribuir a la mejora continua del proceso formativo, transformando las estrategias de enseñanza, las prácticas evaluativas y, por ende, mejorar los aprendizajes.