Examinando por Autor "Rojas Villamizar, Carmen Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los procesos de formación en ciencias naturales y su respuesta frente a fenómenos de contingencia sanitaria por COVID-19(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rojas Villamizar, Carmen Cecilia; Oses Gil, AlejandroLa presente investigación lleva por título los procesos de formación en ciencias naturales y su respuesta frente a fenómenos de contingencia sanitaria por COVID-19 y se enmarca en las necesidades de atender los problemas presentes en los espacios de enseñanza de las ciencias naturales, donde resalta una educación tradicional y desligada de las necesidades de los estudiantes. A esto, se suma la presencia de una nueva realidad enmarcada por la virtualidad producto del COVID-19 y luego por el retorno a la presencialidad, la cual se caracteriza por la necesidad de enmendar algunos procesos de calidad en la educación. Ante ello, el presente trabajo se planteó como objetivo general Analizar los procesos de formación en ciencias naturales desde la respuesta de fenómenos de contingencia sanitaria por COVID-19, en la institución educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez de Cúcuta Norte de Santander. En tal sentido, fue necesario desarrollar la investigación el en marco de una metodología cualitativa orientada por el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Para ello, se concretaron cuatro docentes y cuatro estudiantes los cuales actuaron como sujetos informantes, el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada y el procesamiento de los datos se llevó a cabo por medio de la categorización y la triangulación. Por otra parte, entre los principales resultados destaca la necesidades de orientar procesos formativos que atiendan las falencias heredadas por la virtualidad educación que se llevó a cabo por la presencia del COVID-19 El estudio concluye destacando la importancia formativa de las ciencias naturales en la educación básica secundaria colombiana, en cuanto a la necesidad de entender la acción formativa contextualizada en el debate de la presencialidad y la virtualidad en la práctica escolar natural y espontánea. Igualmente aporta conocimientos que pueden contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto entre lo presencial tradicional y lo virtual en tiempos de pandemia.