Examinando por Autor "Reyes Ruiz, Liseth"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Currículo y pedagogía: abordajes teóricos y conceptuales para la investigación educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Mora Mora, Reynaldo; Consuegra Machado, José R.; Agudelo Cely, Nubia; Quiñones Estupiñán, Norman; Goenaga Caro, Priscila P.; Mora Macías, Sofía A.; Mora Macías, César A.; Piñeres Pérez, Juan F.; Peñaloza T., Martha C.; Pérez Hernández, María de los A.; Fontalvo Peralta, Rubén; Caviedes, Raymundo; Arrieta Reales, Nancy; Reyes Ruiz, Liseth; Saumeth España, Hernán; Solano Alonso, Jairo; González Chamorro, Ever E.; Almanza Iglesias, Maury; Soto Hernández, Jairo; Miranda, Carlos; Vergara Camargo, Luis R.; Santillán Campos, FranciscoLa historia de la educación a partir de la historia del maestro requiere del estudio de sus actitudes frente a la vida y al objeto mismo de la educación, entre su proyecto de vida y el proyecto educativo de la Nación. El maestro se hace acompañar permanentemente de formación y capacitación para aprehender las tendencias históricas y epistemológicas del campo de la educación, que nunca se deberán apartar de su aprendizaje. También es su voluntad por el afecto a la profesión magisterial, es elevarse por encima de todos los contra, siendo este acto el más digno de reconocimiento y valoración por parte del Estado, la familia y la sociedad. Es la llamada noticia educativa que enaltece este quehacer. Porque esta labor es fuente de amor, convivencia, formación, riesgos y nutricias. Reynaldo Mora Mora.Ítem Formación y problemáticas sociales: hacia la construcción de propuestas curriculares contextualizadas y pertinentes(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2017) Mora Mora, Reynaldo; Consuegra Machado, José R.; Agudelo Cely, Nubia; Quinoñes Estupiñán, Norman; Goenaga Caro, Priscila P.; Mora Macías, Sofía A.; Mora Macías, César A.; Piñeres Pérez, Juan F.; Peñaloza T., Martha C.; Pérez Hernández, María de los A.; Fontalvo Peralta, Rubén; Caviedes, Raymundo; Arrieta Reales, Nancy; Reyes Ruiz, Liseth; Saumeth España, Hernán; Solano Alonso, Jairo; Patiño Gómez, Zayda; Almanza Iglesias, Maury; Miranda, Carlos; Vergara Camargo, Luis R.; Santillán Campos, Francisco; Pacheco Amigo, Beatriz MabelLa educabilidad de los integrantes de una Nación se lleva a través de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en materia de educación. El concepto de formación que construye cada institución educativa sirve de garante para guiar su funcionamiento general y toda acción particular dentro del currículo, permitiendo un análisis de la situación problemática de la institución, consistente en escrutar el grado de su presencia en todos los “vericuetos” de la institución. Una mirada humana de la formación permite la promoción de buenas prácticas por aquellas capaces de sustituir las que desfavorecen los enunciados constitucionales y legales con que opera el sistema educativo; ello otorga una imagen clara del grado de autonomía de la que debe gozar una institución. Una institución éticamente está comprometida con la formación integral, porque es inaceptable no hacerlo, ya que es substancial para el desarrollo de la propia institución y de la sociedad misma, porque desde ella se religan los fi nes del Estado Social de Derecho. En consecuencia, deberán analizarse y discutirse al interior de las instituciones educativas las estrategias para esta necesidad fundamental que debe traducirse en una docencia, en una investigación y en una proyección social efi caz y transparente como marcos efectivamente garantizadores del pensar y actuar por sí mismo, en últimas, para potenciar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tanto de los educandos como de la propia institución.Ítem Retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) González Velasco, Juan Miguel; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Gallego Quiceno, Dany; Solorzano Movilla, José; Villadiego Díaz, Arturo José; Urango Esquivel, Isaac David; Sánchez Gómez, Lucia M.; Narváez Coley, Miledis R.; Barrios Barraza, Astrid; Reyes Ruiz, Liseth; Rodríguez Narváez, Berlides Isabel; Gamarra Correa, Hernando V.El libro retos actuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes investigadores. En él, se comparten algunas experiencias investigativas en relación al campo de la educación matemática. Los lectores encontraran un total de cinco capítulos relacionados con procesos de formación docente, aprendizaje basado en problemas (ABP), pensamiento aleatorio, diseño de estrategias didácticas a nivel de educación básica, media y universitaria.Ítem Las TIC como agente catalizador de enseñanza aprendizaje. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Pérez Olivera, Harold; Domínguez Gual, María Carolina; Cavieles Rojas, Nairo José; Sandoval Valero, Erika María; Silvera Sarmiento, Astelio; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Reyes Ruiz, Liseth; Castro, Rosa María; Silva Pertuz, MartaEste libro presenta reflexiones de los autores sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de educación superior. Se indaga sobre el uso de estas en las universidades analizando de qué manera son percibidas por docentes y estudiantes, enfocado desde el paradigma histórico, siendo el objeto los estudiantes universitarios. A través de los trabajos compilados es posible identificar que es fundamental el desarrollo de actitudes, competencia y habilidades alrededor del uso de TIC en todo lo relacionado con la toma de decisiones, investigaciones, trabajo en equipo, resolución de problemas y generación de conocimiento colectivo. La manera en la que ha evolucionado la modalidad de educación siendo la presencial la tradicional, llegando a la virtual, dándole importancia a las TIC y jugando estas un papel importante transformando el mundo al comprar así el papel y la competencia de cada una de las personas. Este proyecto investigativo se ha trazado objetivos como identificar y descubrir, estimar la prevalencia de diferentes aspectos relacionados con el uso de la pantalla y comprender las dinámicas internacionales con la finalidad de realimentar acciones y procesos educativos en el contexto colombiano con el propósito de comprender, aportar y conocer el impacto de estas tecnologías en la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso, especialmente los estudiantes.