Examinando por Autor "Pulido Rojano, Alexander De Jesus"
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Ítem Modelos analíticos de teoría de colas aplicado a empresas de servicio(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Salcedo Valencia, Andrés; Santiago, Diego Luis; Rico Hundeljaussen, Danna; Vásquez Picón, Stiwart; Villa González, Jean Carlos; Pulido Rojano, Alexander De JesusLa teoría de colas se aplica para comprender y mejorar la eficiencia y la calidad de la prestación de servicios dentro de una organización, es una herramienta valiosa debido a que nos ayuda a administrar la dinámica de las colas de los clientes y los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad. En este contexto, el objetivo de este proyecto es optimizar las operaciones de las empresas de servicios analizando aspectos como las tasas de llegada, la capacidad del servicio y los tiempos de espera, reduciendo así las colas y mejorando la satisfacción de los clientes. Se realizan análisis de datos para obtener información como números de clientes en cola, tasas de llegada, velocidad del servicio y mucho más, teniendo como resultado una diferencia positiva en la reducción de las colas de atención al cliente y de los tiempos de espera. Estos análisis fueron desarrollados a través de tablas con el fin de observar el comportamiento del sistema en distintos panoramas, y así afirmar que sistema es más optimo al aumentar los canales de atención, ya que el tiempo promedio de atención en el sistema disminuye a la vez que aumenta la cantidad de canales, así se puede cumplir con las necesidades de los clientes en el despacho de sus pedidos y además en el tiempo de espera. En otras palabras, este proyecto pretende proporcionar una visión precisa en las tasas de llegada de los pedidos y su vez, en los tiempos de servicio a fin de poder ajustar la capacidad del servicio y los procesos internos para reducir las colas y minimizar los tiempos de espera, logrando una mejora significativa en la experiencia del cliente.Ítem Simulación de filas de espera en un proceso industrial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Nabhan Lambraño, Najem Amin; Corrales Ricardo, William; Cantillo Zarco, Anderson; Chávez Gómez, Diana Sofia; Peña Santos, Daniela Johana; Pulido Rojano, Alexander De JesusLa simulación de filas de espera en un proceso industrial es muy importante en las empresas y tiene múltiples aplicaciones y beneficios ya que se analiza el flujo de trabajo, la eficiencia y los tiempos de espera para poder encontrar las falencias y luego hacer modificaciones e intentar que la empresa llegue a un punto de productividad optima. Con esta técnica podemos comprender los puntos críticos y en los que más de demora la empresa para ejecutar. El objetivo del siguiente artículo de simulación de filas de espera se pone en práctica en la empresa Confecciones & Distribuciones Sueños De Ángel S.A.S, aborda la teoría de las colas, que consiste en modelos matemáticos utilizados para describir sistemas de colas de espera. Estos modelos permiten determinar características clave, como la longitud promedio y el tiempo de espera, lo cual es especialmente relevante para la industria en su búsqueda para mejorar la productividad y la satisfacción del cliente. En los procesos que trabajamos estamos teniendo en cuenta el proceso recubrimiento de las mantas en donde los tiempos de llegada son de los cortes y el tiempo de servicio es lo que se demora el operario en coser los cortes, la calidad de los servicios se ha convertido en un concepto significativo en las últimas décadas, las empresas buscan brindar servicios de manera eficiente y en el momento adecuado. En el proceso de confección de cobijas, se encontró que el cuello de botella es la máquina recubridora. Esto significa que la capacidad de esta máquina limita en gran medida la salida de cobijas. Se realizaron cálculos estadísticos de un sistema de colas con un solo servidor. Los resultados muestran que: El tiempo de espera promedio es de 9.17 horas, la probabilidad de esperar es del 100% y el tiempo total desocupado es de 0 minutos. Estos resultados indican que la operaria está sobrecargada y que la operación debe esperar mucho tiempo para recibir el servicio. Se recomienda aumentar el número de operarios o mejorar la eficiencia del proceso para reducir los tiempos de espera. En este caso, el estudio permitió identificar un cuello de botella que podría mejorarse para aumentar la producción de cobijas.